Oye, ¿me ayudas con un cambio?
Llevo unos tres años trabajando en agencias de publicidad. Aun con mi experiencia relativamente corta, hay una cosa de la que estoy completamente segura y cualquier publicista me dará la razón: el departamento con más frustraciones es el de diseño y video. Amigos que pertenecen a este departamento, les ofrezco mi más sincera disculpa por decirles cada media hora Oye, ¿me ayudas un cambio? o, su variante Solo un cambio chiquito… Perdón amigos, no es personal.

Desde los generadores de contenido que notan que en su cabeza las cosas se veían bastante distintas a las ejecuciones, pasando por los copies que descubren un typo que lleva ahí desde la primera revisión, casi finalizando con los ejecutivos de cuenta que intuyen el rumbo de la opinión del cliente, y terminando por el cliente, que suele pedir que esa animación que les costó bastante tiempo se cambie por un detalle que puede pensar insignificante. Arte se vuelve ese limbo donde cada petición convierte la pieza final en un Frankenstein. Perdón amigos, no es personal.
Y es que, si se piensa, el equipo de diseño y video la tiene más difícil cuando se trata de los cambios. Si de repente un video horizontal se tiene que convertir en vertical, por ejemplo, el copy solo ajusta un par de palabras o añade una nueva línea, el content reacomoda sus screenshots de referencia, pero motion se tiene que cerciorar de la armonía de los elementos, de que la animación quepa en este formato, que no existan tiempos muertos ni espacios vacíos. Y si al copy o al content o al cuentas se les ocurre que quedaría mejor de alguna otra forma, se regresa al ouroboros de tener una pieza guardada como VersiónFinal5_OraSí_ConOKDeCliente.mp4. Perdón amigos, no es personal.

Creo que el rol de arte/video está sumamente infravalorado en las agencias de publicidad, pues se les ve como seres míticos que toman un par de fotos de stock, dos líneas de texto y aprietan el botón de animar o hacer diseño bonito y todo queda como en una suerte de hechizo. Afortunadamente, en casi todas las agencias en las que he estado, la comunicación entre contents, copys y cuentas ha sido muy buena. O al menos yo me he sentido con la confianza de acercarme a preguntar si es posible animar olas de mar mientras atardece y el copy sale de llamas que flotan sobre una tabla de surf puede suceder cuando solo tenemos una foto de stock para trabajar.
Siempre es bueno consultar qué se puede lograr con el tiempo y material disponible, los mortales que nunca hemos abierto After Effects o Photoshop solemos ser poco conscientes de lo que implica ejecutar lo que nuestra mente se imagina como fácil. Perdón amigos, no es personal.

Finalmente, solo hablo de lo que veo. No es que mi equipo de diseño y video me haya tratado mal, todo lo contrario, siempre recibo de ellos una visión clara y explicativa de las cosas: de qué quedaría mejor, cómo se podrían acomodar mejor los elementos, cómo podemos resolver un bomberazo para que no parezca un bomberazo. Debe ser muy frustrante ver que un diseño o un video muy bonito tiene que cambiar porque la cortinilla de la marca dura 4 segundos -de los 6 que cliente pidió que durara- o esa ilustración increíble tiene que llevar logos en todos lados -no vaya a ser que se pierda el branding (!)-
Lo único que tengo que decirles es que los admiro enormemente por su talento de convertir ideas en materiales palpables y perdón amigos, no es personal.
