¿Cómo saber cual vino elegir en Diciembre?

Diciembre es uno de los meses más lindos del año, pero acompañado de él, se vienen un sinfín de actividades y compromisos de todo tipo. Por esta razón, les propongo una guía de vinos con su respectiva descripción que se adaptan a diferentes ocasiones. A estas recomendaciones yo les llamaría nuestro“pocket list de vino para diciembre”.

FIESTA DE LA OFICINA

En este tipo de actividad las opciones de menú son infinitas, desde un tamal hasta pollo con vegetales o “bocas” grasosas y pesadas. En casos como estos, donde no sabemos el tipo de comida la recomendación es llevar vinos versátiles. Pero qué son…. ¿Vinos Versátiles?, son aquellos vinos hechos con uvas blancas o tintas que se adaptan a casi cualquier alimento. Son vinos livianos, algo dulces, poco secantes o con poco taninos y alcohol medio.

Riesling: es una Variedad Alemana, con dulzor medio y acidez pronunciada. Es un vino fresco pero muy fácil de tomar. Ideal para maridajes complicados, especiados y grasosos.

La SOMMELIER ❤ Recomienda:

· Kabinet Riesling — Rango entre ₡10.000 — ₡11.000

BBQ CON LOS AMIGOS

El ingrediente estrella del menú, por supuesto es la carne. Siempre recomiendo pensar en la opción de vino según las características del plato o ingrediente principal. Ejemplo: La carne es grasa, pesada, condimentada y con cuerpo. Sin duda alguna mi primera opción es Malbec.

Una uva llena de cuerpo, fuerza, taninos, alcohol, crianza en madera que la hace especiada y elegante. Estas características sin duda se parecen a las de nuestro alimento. Dos tipos de Malbec que no fallan son:

La SOMMELIER ❤ Recomienda:

· Alto de las Hormigas Malbec — Rango entre ₡8.000 — ₡9.000

· Navarro Correas Malbec — Rango entre ₡10.000 — ₡11.000

CENA CON LOS SUEGROS

El menú aquí puede ser un poco más predecible en esta época navideña, pierna de cerdo o pavo con salsas dulces como naranja, moras, ciruela y piña. Con adobos especiados como canela, nuez moscada, clavo de olor, aromas encontrados en muchos vinos con paso por madera.

MERLOT

Merlot: Es una variedad francesa, pero hoy en día se planta en todo el mundo. Tiende a ser un tinto “medio” en cuerpo, dulzor, acidez, tanino y alcohol. Algunas veces gracias a su paso por madera desarrolla aromas de especies muy parecidos a la canela y la nuez moscada utilizada en las recetas navideñas.

La SOMMELIER ❤ Recomienda:

· Saurus Merlot — Rango entre ₡7.000 — ₡8.000

· Pasqua Passimento Merlot — Rango entre ₡10.000 — ₡11.000

· H3 Merlot — Rango entre ₡12.000 — ₡15.000

EL TÍPICO “TAMAL”

Comida sumamente harinosa, llena de vegetales, grasa y dulzor. Mi mejor recomendación para este diciembre será:

Rosé: Un vino dulce que comparte la dulzura del tamal pero su frescura y acidez limpia el paladar de la grasa que aporta. Existen muchos tipos de rosados, con decirles que de cualquier uva roja se puede obtener un vino rosé. Mis favoritos son los White Zinfandel que son vinos rosados hechos en california con la uva Zinfandel.

La SOMMELIER ❤ Recomienda:

· Crane Lake White Zinfandel — Rango entre ₡5.000 — ₡6.000

· Beringer White Zinfandel — Rango entre ₡8.000 — ₡9.000

FIESTA… GRUPO DE WHATSAPP #….

Después de tanta actividad, las demás cenas o fiestas tienden a ser una excusa para reunirse. No puedo dejar pasar uno de mis estilos de vino favoritos; Tempranillo.

Esta uva Española es versátil y fácil de tomar. Ojo no todos los Tempranillo son vinos de cuerpo medio, ya que según la cantidad de años que añejen el vino en madera y se guarde en una botella va aumentando su complejidad. Mi recomendación es, según la complejidad de la actividad elegir desde un tempranillo joven que suelen ser frescos, baja acidez, dulzor medio y casi nada de sequedad e ir aumentando a tempranillos más complejos, caros y elegantes.

La SOMMELIER ❤ Recomienda:

· Torres Sangre de Toro Tempranillo — Rango entre ₡8.000 — ₡9.000

PASEO DE FIN DE AÑO

Las burbujas siempre van a ser un excelente compañero para una celebración importante. Según la elegancia, complejidad u ocasión donde celebren el 3,2,1… la selección puede variar. Lo que si les puedo decir, es que nunca fallan los siguientes tres tipos de espumantes:

· Prosecco → Espumante italiano, uva Glera.

· Cava → Espumante Español, uva Macabeo, Xarel.lo y Parellada.

· Champagne → Espumante Francés, uva Chardonnay Pinot Noir, Pinot Meunier

La selección depende del presupuesto y gusto. Lo más importante de esta época es compartir con nuestros seres queridos, acompañados de una botellita de vino.

Y… hay una frase que dice:

¡Saludos! MP =)

Like what you read? Give LA COPA DE PIPA a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.