La Gazeta de Buenos Ayres

-Tipo: Diario
-Soportes: papel
-Sede: Buenos Aires
-Fundación: 2 de junio de 1810
-Fundador: Mariano Moreno
-Editor: Imprenta de Niños Expósitos
-Director: Manuel Belgrano
En el año 1810 la gente comenzaba a informarse de una manera diferente, ya no era necesario el “de boca en boca” o la compra de diarios informales. Por primera vez, surgido de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno lanzaba la primera edición del diario La Gazeta de Buenos Ayres. Fue fundado el 2 de junio de 1810 por la Primera Junta de Gobierno, mediante un decreto que establecía que “el pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes”.
El primer medio gráfico, inspirador de todos aquellos que existieron y existen en Argentina, recorrió las calles por primera vez el 7 de junio de 1810. Se editaba e imprimía en la Imprenta de Niños Expósitos (traída desde Europa en 1764), y gracias a ella se publicaron en total 590 números ordinarios, 185 extraordinarios y 53 suplementos. La Gazeta era un diario que se publicaba una sola vez a la semana (los jueves) y su venta era tan solo por suscripción a domicilio o también podía retirarse por la misma imprenta, hasta el 12 de septiembre de 1821, cuando tuvo su última publicación. Esto se debió a que Bernardino Rivadavia había decidido sustituirla por el Registro Oficial. En su redacción participaron Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otros grandes próceres
En este medio se publicaban las resoluciones, decretos y otros documentos oficiales. Ofrecía noticias de actualidad tanto del extranjero como locales y contenía también los ideales del gobierno. Su lema era: “Tiempos de rara felicidad, son aquellos en los cuales se puede sentir lo que se desea y es lícito decirlo”, una frase dicha por el historiador Cornelio Tácito. En su primer número, La Gazeta expresaba: “El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de La Gazeta de Buenos Ayres”.
El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas, celebrándose en la provincia de Córdoba, para recordar el primer medio de prensa con ideas patrióticas en la etapa independentista argentina.
“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo un nuevo sistema?, ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península?, Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gaceta de Buenos Aires”. (Mariano Moreno, Gaceta de Buenos Aires del 07 de Junio de 1810).
El 13 de septiembre de 1810, Moreno anuncia la creación de la Biblioteca Pública. En la que menciona: “ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos”. Uno de los grandes objetivos del abogado era enriquecer las mentes de todos los ciudadanos por igual, que tengan la posibilidad de acceder a la información sin tener que pagar un costo y por sobre todas las cosas que el pueblo pueda debatir en armonía.
Moreno representa a la revolución y a la educación. Él apoyaba la decisión de que la lectura es una herramienta que permite acceder al conocimiento cuando se ven en situaciones de desafío por el autoritarismo y sobre todo cuando no se logra comprender algo. Él sabía que a través de los libros, se podía aspirar a más en la vida. Y también que si las autoridades no trabajan para el crecimiento del pueblo, el intento de vivir democráticamente puede resultar un fracaso. En el “Prólogo a la traducción del Contrato Social”, dice: “si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía”. (Fuente oficial: ellitoral.com)


Mariano Moreno: algo más que un prócer
Abogado, periodista y político. Un polifacético defensor de la independencia y un fiel defensor de los derechos de los aborígenes. Un 23 de septiembre de 1778 nació Mariano Moreno, hijo de Ana María Valle y Manuel Moreno. Con tan solo 21 años decidió emprender viaje hacía Bolivia, para poder estudiar abogacía en la Universidad de Chuquisaca, donde también estudiaron Juan José Castelli y Bernardo Monteagudo, entre otros conocidos de la historia argentina. Y donde conoció a quien sería, años más tarde, su esposa. En 1805 decidió volver a Argentina junto a su familia (su esposa y su hijo de tan solo ocho meses), para comenzar a trabajar en el Cabildo como asesor y relator de la Audiencia.
Quince años después, tras la aparición de la Primera Junta de Gobierno, Moreno fue nombrado su Secretario. Desde su cargo impulsó la apertura comercial con los ingleses y el endurecimiento de la represión contra los realistas.
En el mismo año en que creó el primer periódico oficial en el país, el presidente Cornelio Saavreda lo envió a una misión diplomática en Londres, pero al siguiente año Mariano Moreno falleció en alta mar, un 4 de marzo, viajando hacía Gran Bretaña, dejando atrás a su mujer María Guadalupe Cuenca y su hijo de cinco años.
Moreno, la película: “Quien escribe la historia controla los margenes del pensamiento político de un pueblo”
La película se estrenó en Noviembre de 2010 dirigida por Ernesto Ardito y Virna Molina, ganadores del concurso “El Camino de los Héroes”, creado por el INCAA con motivo del bicentenario y cuyos jurados fueron los historiadores Felipe Pigna, Pacho O’Donnel, y el documentalista Carlos Echeverría.
La pareja declaró, en una nota para la revista “Tierra en trance”, reflexiones sobre el cine latinoamericano, que Moreno les parecía un personaje más llamativo por sus antecedentes y recuerdan el testimonio del ex Presidente Nestor Kirchner cuando declaró ante Tristan Bauer (director de cine, argentino), que ”le encantaba saber que se creaban películas sobre grandes figuras como San Martin o Belgrano, pero no hay que olvidarse de Moreno”, entre otras cosas los motivo el concurso del INCAA del bicentenario de 2010, donde realizaron una series de investigaciones profundas sobre la élite historio-gráfica.
El film narra una serie de sucesos importantes que ocurrieron en la corta vida Moreno desde su nacimiento: los deseos de sus padres, el casamiento y matrimonio con María Guadalupe Cuenca el 20 de mayo de 1804. Su valiosa carrera como abogado en la Universidad de Chuquisaca, Bolivia, su vida relatada dejándolo como un verdadero revolucionario, la integración y la defensa de la clase social baja y de toda Sudamérica su gran motivo de lucha, su presencia en la Primera Junta el 25 de Mayo de 1810, la creación del periódico patrio La Gazeta. “Moreno gobernaba de día y escribía de noche”. Su principal talento era el de argumentar para la opinión pública. Y su muerte el 4 de Marzo de 1811, en alta mar y luego es lanzado por la tripulación del barco, con una bandera inglesa hacia el agua. Las fuentes oficiales nunca revelaron la verdadera muerte de Moreno.