El Consejo de los US$ 8,5 millones de dólares

La Junta
2 min readMar 16, 2018

--

El pasado martes 13 de marzo de 2018, con bombos y platillos, el Consejo de Participación Transitorio anunciaba que el Pleno “aprobó el Reglamento para su funcionamiento, el mismo que consta de 20 artículos, una disposición transitoria y una derogatoria”. Al mismo tiempo, disponía a las autoridades designadas por el Consejo de Participación entreguen la información para su evaluación y en tono casi amenazante manifestaban que de no cumplir con los plazos establecidos se considerará incumplimiento de funciones, manifestaban además que recurrirán a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para solicitar indicadores que permitan medir la actuación de la administración pública y de los funcionarios de control ¿Pregunto no teníamos ya esos indicadores, estructura y organización?

Una vez realizado este anuncio, los miembros del Consejo mantuvieron una reunión reservada con el Presidente de la República, hablaron del presupuesto que será de aproximadamente US$8,5 millones de dólares, para evaluar, cesar y seleccionar. Se tiene previsto que la evaluación dure dos meses y la selección cuatro meses.

A pesar de que existe la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, amparado en un derecho Constitucional, artículo 18, que garantiza el derecho a acceder libremente a la información generada en entidades públicas, sin reserva, este Reglamento no está en la página web de dicha institución. La única información relacionada al tema es el Boletín de Prensa №006 cuyo gran titular es “PLENO DEL CPCCS-T APROBÓ NORMATIVA PARA SU FUNCIONAMIENTO”. La no existencia del Reglamento aprobado, se debe a que una vez aprobado por el Pleno, fue a Asesoría Legal para su revisión ¿No debió ser al contrario? Con este tipo de actuaciones de los miembros del Consejo Transitorio, nos invaden muchas dudas de cómo va a ser su proceder.

Solo miremos el caso del ex Superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, quien fue cesado en sus funciones por una causa ajena a lo aprobado en la Pregunta 3 y Anexo de la Consulta del pasado 04 de febrero ¿Será que la ausencia del Presidente Julio César Trujillo, en esa reunión se debe a su sabiduría de político de larga monta? ¿pregunto? ¿Será que él está consciente de las implicaciones legales y éticas que tendrá ese Consejo al haber actuado al margen de un Reglamento?

Del Ecuador soberano, pujante, hoy solo nos queda el paisaje, ya que todo lo que ganamos en 10 años, en menos de 10 meses está destruido. Del “Espíritu de Montecristi” ahora solo queda la parte abstracta inmaterial “el espíritu”, porque la Constitución aquella que la construimos todas y todos con participación ciudadana y con la esperanza de un mejor país, no queda nada, día a día es violentada, arrastrada, burlada, herida y muere de dolor.

--

--

La Junta

Un espacio de opinión y debate ciudadano, comprometido con los proyectos políticos progresistas de América Latina.