3 verdades sobre el SOAT que cambiarán tu vida

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito es como un buen amigo: cuanto más lo conoces, descubres cuánto se preocupa por ti.

Existen muchos mitos sobre el SOAT y sus coberturas, pero ha llegado el momento de desmentirlos. Conversamos con Marko Perochena, nuestro gerente de vehículos SOAT y Riesgos Personales, para que nos cuente algunas verdades sobre el SOAT que cambiarán tu vida al volante para siempre.

Coberturas claras
Juan es un joven universitario que aprovecha el carro de su papá para “cachuelearse” como conductor en una conocida aplicación de taxis. Este trabajo es perfecto para él porque se acomoda a su horario de clases, el cual varía constantemente.

Tanto él como su papá tienen todos sus papeles en regla… o eso es lo que creían antes de que el choque ocurriera.

Marcia, la pasajera, solicitó el servicio minutos antes. Felizmente ella ya se está recuperando del accidente, pero los bolsillos de Juan y de su papá no, ya que tuvieron que solventar algunos gastos de la cirugía y la recuperación.

Si bien, la emergencia fue atendida en su totalidad, la aseguradora cobró posteriormente los gastos cubiertos porque el auto contaba con un SOAT particular y no uno de uso urbano (que era el que le correspondía, debido al servicio que brindaba). Y es que, si te vas a dedicar a brindar servicio de taxi, ¿por qué no protegerse con el SOAT adecuado?

Aunque esa pregunta suene obvia, Marko Perochena nos cuenta que la mayoría de taxis por aplicación adquieren un SOAT particular por un tema de tarifas. Esto es una desventaja para el dueño del auto porque, si bien la emergencia siempre estará cubierta, la aseguradora le solicitará el reembolso por los gastos asumidos del accidente.

Nadie se escapa
Belén sentía que era su día de suerte porque encontró asiento libre en el bus, a pesar de estar en hora punta.

Todo estaba bien: era temprano, estaba sentada, tenía buena música… Pero no contaba con que el chofer se quedaría dormido unos segundos, tiempo suficiente para que el bus quede con las llantas arriba tras una frenada intempestiva.

Felizmente, el SOAT se encargó de proteger a todos los que ocupaban el bus en ese momento. Así como lo lees, a todos. Incluso al cobrador que se encontraba en la puerta. Y es que nadie se escapa de la cobertura del SOAT.

En palabras de Marko Perochena, “si un micro se choca todos los días del año, con cincuenta personas en el bus, tendría que cubrir a las cincuenta personas todos los días del año, así estén parados en las puertas o colgándose de ellas”. Esto es un alivio para los pasajeros, ya que siempre estarán protegidos, así ocurra un imprevisto con el transporte en el que viajan.

Sin límites
Justo en su último día en Lima, Sebastián sufrió un aparatoso choque al intentar esquivar a un pequeño perrito que cruzaba la avenida. El amigo de cuatro patas está bien, no te preocupes, pero Sebastián sí tuvo algunos golpes de consideración.

Él estaba preocupado porque su SOAT lo compró en Arequipa, no en Lima. Pero se llevó una gran sorpresa al enterarse que eso no es un impedimento porque la cobertura de este seguro no tiene límites geográficos, ya que el SOAT tiene cobertura a nivel nacional.

Bonus: ¿qué hacer luego de un accidente de tránsito?
“Hay que hacer una denuncia policial. La denuncia policial es lo único que valida el buen uso del seguro. (…) De alguna manera, controlas o validas que, efectivamente, la atención médica que se está brindando es para una persona afectada por accidente de tránsito”, comentó Perochena.

Al hacer la denuncia en la comisaría más cercana, recuerda solicitar una copia certificada donde se indiquen los datos del accidente y la cantidad de afectados, según el parte respectivo. Posteriormente, deberás acercarte a la clínica con dichos documentos.

Cabe resaltar que los gastos médicos estarán cubiertos hasta el importe que indique la póliza del seguro y la UIT. En el caso de que necesites validar la vigencia de tu SOAT, ya sea físico o electrónico, puedes hacerlo de dos formas: enviando un SMS gratuito al 90900 con tu número de placa o ingresando a la página del Ministerio de Transporte.

)
La Positiva Seguros

Written by

#SiemprePositivos, siempre para todos. Para Emergencias: (01) 211-0-211 en todo el Perú. Para Informes: (01) 211-0-212 en todo el Perú.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade