Conoce los ´seguros invisibles´ que protegen a tu familia en tu ausencia

Muchos no conocen los seguros de vida o de salud con los que cuenta a lo largo de su vida. Estos brindan cobertura a ti y a tu familia en caso no estés más con ellos. ¿Sabes cuáles son los montos y en qué casos se activan? Conócelos más.

SOAT. El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es el seguro con el que todo vehículo debe contar por Ley y se activa ante el fallecimiento del asegurado dueño del vehículo o un accidente de tránsito en el que esté involucrado.

La Positiva indemniza a los beneficiarios del asegurado, así como a los pasajeros y peatones que hayan fallecido como consecuencia de un mismo accidente de tránsito. El seguro cubre hasta 4 UIT (15 mil 400 soles) por persona y 1 UIT (3 mil 850 soles) para gastos de sepelio.

Essalud. Este es un seguro estatal creado para personas que trabajan de forma dependiente o independiente. Todo asegurado recibe 2.070 soles para los gastos de sepelio.

Desgravamen tarjeta de crédito. Si la persona que falleció tenía una deuda en su tarjeta de crédito, este seguro cubrirá la deuda total. Así tu familia no deberá pagar ninguna deuda pendiente.

Desgravamen vehicular. ¿Alguna vez escuchaste hablar de él? Como ocurre con las tarjetas de crédito, al momento de adquirir un crédito para comprar tu vehículo las entidades financieras ofrecen el ´seguro de desgravamen vehicular´.

Este seguro se encarga de cubrir tu deuda total en caso no puedas pagarla por fallecimiento, accidente e invalidez.

AFP. Por si no lo sabías, los aportes mensuales que realizas a la AFP como trabajador te otorgan un seguro de sobrevivencia y de invalidez que también protege a tu familia.

En este caso, tus beneficiarios reciben una pensión de sobrevivencia. El seguro también se encarga de cubrir los gastos de sepelio hasta por 3.832 soles.

Desgravamen hipotecario. Si la persona que falleció tenía un crédito hipotecario, este seguro cubrirá el total de su deuda pendiente.

Seguro de Vida Ley. El Seguro de Vida Ley le corresponde a todo trabajador de una empresa que haya cumplido cuatro años trabajando en planilla. En caso de fallecimiento, sus beneficiarios recibirán una indemnización equivalente a 32 sueldos (muerte accidental) o 16 sueldos (muerte natural).

Seguro por trabajo de alto riesgo. Toda empresa que realice labores consideradas de alto riesgo por el Ministerio de Salud debe contratar, de forma obligatoria, este seguro para sus trabajadores. En este caso, los familiares reciben una pensión de sobrevivencia ante el fallecimiento del asegurado; el monto es calculado en base al sueldo mensual del trabajador.

Ahora que conoces todos estos seguros, tu siguiente paso será informar a tu familia al respecto. Recuerda que en momentos difíciles también es importante que conozcan sus derechos.