¿Son recomendables las dietas de tu Nutricionista, el Dr. Google?

Dicen que el peruano tiene buen diente. Debe ser cierto, porque si hay algo de lo que no se puede dudar es que sabe muy bien cómo y dónde conseguir lo que quiere. Existen los lights, los que no escatiman en gastos, los amantes de la comida criolla, los que acompañan todo con papas fritas y arroz, los que siempre piden postre y los dieta lovers.

Los dieta lovers son un grupo de compatriotas que, a base de fe y buenas intenciones, están dispuestos a practicar cuanta receta llegue a sus manos. Pero, ¿toda dieta es sinónimo de buena alimentación?, ¿qué dicen los expertos? Según un estudio de Inverna, solo el 26% de limeños cree tener una alimentación saludable.

Hablamos con la nutricionista Sylvia Rodríguez, creadora del blog Healthy Pleasure, quien nos comentó que a su consultorio llegan muchas personas que siguen dietas estrictas sacadas de internet con el propósito de bajar de peso. Sin embargo, estas fórmulas mágicas no funcionan para todos. En otras palabras, el Dr. Google no basta para una buena alimentación. Es imprescindible consultar con un especialista que nos recomiende la dieta que mejor se adapte a nuestra rutina diaria, alimentación acostumbrada y contextura corporal.

Sé que esto último podría parecer muy obvio, pero lo tomarás en serio cuando te enteres que según un estudio de la Clínica de la Universidad de Navarra, España, el 38% de jóvenes se somete a una o más dietas estrictas durante un año, de las cuales solo el 7.5% son supervisadas por un médico.

¿Y en el Perú? Si decimos que el peruano es lo que busca en internet, según Google Trends la proporción de personas que busca la palabra “dieta” en el navegador es 9 veces más grande que la que busca a un “nutricionista”.

Recuerda que una alimentación balanceada tiene la misión de bajar medidas o ganar musculatura en corto plazo, pero lo más importante es que te cuidará de enfermedades a largo plazo.

Así que, sin ánimos de indicarte el régimen estricto que debes seguir, para lo cual sí deberás visitar a un especialista, te mencionamos a continuación los alimentos que tu cuerpo necesita:

  • Frutas y verduras: de preferencia lo más cruda posibles para aprovechar sus minerales y vitaminas.
  • Proteínas: encuéntralas en el huevo, pollo o pescado. Y si eres vegetariano, hállalas en la quinua, combinaciones de menestras con cereales como las lentejas con arroz, y en los superfood como la Espirulina. Estos tienen un alto contenido de proteínas.
  • Carbohidratos: dale a tu día la energía que necesita con cereales como el arroz integral, quinua, avena, papa o camote.
  • Grasas saludables: protege tu sistema nervioso y tu salud mental con las grasas saludables que te ofrece la palta, el aceite de oliva, las aceitunas y las semillas como la chía y la linaza.

¿Cómo? ¿Que qué debes evitar? Pues acá te dejamos anotado todos los excesos que harán que bajes la guardia en tu alimentación. ¡No les saques el ojo de encima!

  • Azúcar: disminuye su ración en las infusiones, jugos de frutas, postres y chocolates.
  • Carbohidratos: si bien te brindan energía, cuida no caer en la doble porción de papa, arroz o camotes.
  • Grasas malas: evita las frituras y productos industrializados.

Pero no te asustes, nadie dijo que tenía que ser inmediato. Es por ello todos necesitamos de un nutricionista. Si te animas a probarlo, envíame un comentario que aquí estaré para orientarte ;)

Like what you read? Give La Positiva Seguros a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.