Construye relaciones SANAS
en esta PANDEMIA

Psicólogos en casa
4 min readMay 24, 2020

--

Este confinamiento nos ha puesto a prueba en muchas áreas, personal, laboral, salud, y también nos ha puesto a prueba en el ámbito de las relaciones.

El objetivo es tomarnos un momento para, por un lado, saber cuánto de importante es tener y construir una buena red en la vida en general, y en esta pandemia en particular, y por otro lado, aumentar nuestras herramientas y darnos cuenta, es decir, ser muy conscientes, de las relaciones que están a nuestro alrededor para empezar a pensar si queremos cambiar algo.

Para ello hemos hecho este vídeo con las psicólogas Natalia Pedrajas y Katya Vázquez. Esperamos que te ayude mucho.

Parejas separadas que han bajado su orgullo y han hecho equipo. Otras que no han superado las dificultades. Amigos de hace años que se han puesto al día. Padres y adolescentes que han hablado y compartido como nunca, o más violencia entre padres e hijos. Familias que se han juntado para pasar el confinamiento y están más unidos que nunca, etc. En esta pandemia ha pasado de todo.

Nos gustaría empezar justificando el por qué hablamos de relaciones en confinamiento. Como todo lo justificamos a nivel científico, hay un tipo muy simpático y entrañable que se llama Robert Waldinger y que es ahora el director del estudio longitudinal más largo del mundo, que lleva 75 años de investigación, y ha estudiado a más de 500 personas. Las conclusiones del estudio son:

  • Que las conexiones sociales nos hacen bien, y la soledad nos mata lentamente. Las personas con más conexiones sociales, de familia, amigos y comunidades, son más felices, están más sanas físicamente y viven más. En cambio las personas que están más aisladas, son menos felices, son mas vulnerables a padecer enfermedades mentales en su vida adulta, sus funciones cerebrales se deterioran más rápidamente, y viven menos.

Y sabemos que no es cuestión de tener gente a nuestro alrededor, porque podemos sentirnos solos en una gran comunidad, o en una gran multitud o también sentirnos solos en un matrimonio.

  • La segunda gran aportación de este estudio es que no tiene que ver con la cantidad de relaciones que tengas sino con la calidad de la relaciones. Resulta que vivir el conflicto es muy malo para la salud psicológica y física, vivir el conflicto con alguien año tras año, como por ejemplo con una pareja, o una madre, es mucho peor para la salud que romper esa relación. Las personas que informan de estar en relaciones tóxicas, informan también de tener más dolor físico, y más dolor emocional. En cambio vivir relaciones cálidas, cercanas y profundas, es protector de nuestra salud física y psicológica. Son las que vamos a llamar RELACIONES de APEGO SEGURO, significa que puedes contar con la persona si lo necesitas, y esa persona puede contar contigo.

Una de las cuestiones que seria muy interesante contestar en esta pandemia es si soy consciente de cuántas relaciones de Apego SEGURO tengo a mi alrededor.

Los apoyos sociales y la ERA DIGITAL en confinamiento

Las redes sociales nos permiten mantener contacto con una gran cantidad de personas. Nos abre un mundo de posibilidades de interacción y conocimiento con diferentes formas de ver y disfrutar de la vida relacional.

Sin embargo, el aspecto negativo se encuentra en que en la mayoría de los casos estas interacciones no duran más que unos pocos segundos para dar like a las publicaciones, y poco más, generando relaciones con poca profundidad y vacías, en las que prima la cantidad por encima de la calidad.

Y la CALIDAD se mide por la variable tiempo que dedicamos a las relaciones. Un tiempo precioso que debe invertirse en ESTAR verdaderamente, HABLAR y ESCUCHAR, disfrutando realmente de las personas que forman parte de nuestra red de apoyo.

¿Sabes cuál es tu red de apoyo?

El ser humano es un ser de ENCUENTRO y en el DESENCUENTRO el ser humano sufre psicológicamente y físicamente. Doctor López Quintas.

Según Mario Puig, en esta pandemia existe una pérdida de contacto físico PERO: Antes del COVID 19 teníamos niveles muy altos de soledad. El amor no está supeditado a las coordenadas del tiempo y del espacio, si ese AMOR es auténtico, llega y tiene sus efectos. El ser humano quiere CONECTAR a un nivel profundo. En el mundo del amor la distancia es mucho menos significativa de lo que se cree. Puedes estar presente para una persona en la distancia, pero tiene que haber un deseo profundo de conectar. Eso sí, la distancia sí que es capaz de parar una relación que no es profunda.

Si tienes problemas de pareja, familiares, o de relaciones en general contacta con nosotr@s en el:

625 047 300 (también por WhatsApp y Telegram)

https://apoyopsicologicoencasa.es/web/

--

--

Psicólogos en casa

Acercamos la psicología a las personas, proporcionando apoyo psicológico en las casas a precio accesible #apoyopsicologicoencasa