Optimismo Inteligente y Resiliencia

Psicólogos en casa
8 min readMay 19, 2020

--

La Psicología Positiva estudia, entre otras cuestiones del ser humano, las fortalezas y virtudes humanas que de FORMA EQUILIBRADA nos dan bienestar. Por ejemplo una fortaleza es el POSITIVISMO, pero ser demasiado positivos puede hacernos creer que todo lo vamos a conseguir, y ello puede llevarnos a asumir demasiados riesgos. Si por el contrario, somos demasiado negativos, no podremos ni ver, ni disfrutar de lo que bueno que tiene la vida.

La Psicología Positiva trata de explicar todo lo que da SENTIDO A LA VIDA

¿Qué es el Optimismo Inteligente?

El optimismo inteligente se entiende como: Apreciar, valorar, estimular y reconocer lo mejor de una persona, situación o experiencia y, en general, del mundo que nos rodea. Tener esperanza, tomar la determinación de hacer planes con la intención de alcanzar objetivos, ejercer control intencionado y confiado sobre la vida.(Maruja & AMP; Cools, 2003).

Debemos saber que un OPTIMISMO INTELIGENTE es más que tener pensamientos positivos, ya que pone en marcha muchos recursos como son la ACEPTACIÓN, la PERSISTENCIA y por supuesto, que seamos POSITIV@S.

La persona optimista inteligente conoce sus limitaciones, pero se centra en sus posibilidades y trabaja para alcanzar las metas que se propone.

El OPTIMISMO INTELIGENTE se puede trabajar con actividades que se focalicen en el pasado, presente y futuro, escogiendo lo positivo de lo que haya ocurrido y ocurrirá a lo largo de nuestra vida:

  • En el PASADO: Sabemos ver todo lo bueno que nos ha pasado, pero no solo eso. Debemos de ver todo aquello no tan bueno, pero que nos hizo crecer, aprender y que quizás de algún modo nos ha llevado a estar y a ser la persona que somos hoy día.
  • En el PRESENTE: Vemos todo lo bueno, y también todo lo positivo que podemos sacar de las cosas que nos están pasando ahora.
  • En el FUTURO: Tenemos esperanza de que nos pasen cosas buenas.

El OPTIMISMO INTELIGENTE no es estar siempre content@s, ni sentir alegría por exceso. Debemos reconocer las emociones desagradables, y las cosas malas que nos pasan, puesto que están ahí, y debemos aprender de ellas, lo que no debemos es centrarnos y poner todo el foco solo en lo negativo.

Se sabe que genéticamente hay personas mas predispuestas a ser optimistas inteligentemente que otras.

Según la gráfica de la Fórmula de la Felicidad (Sonja Lyubomirsky), que seamos más o menos felices, depende en un 50% de nuestra genética y del aprendizaje que hemos tenido a lo largo de nuestra vida. ¿Esto qué quiere decir? ¿qué en un porcentaje tan grande estamos condicionad@s y ya no podemos hacer nada al respecto? No necesariamente. Vemos que además un 40%, está en nuestras manos y nuestras actitud y un 10% estaría sujeto a las cosas que nos pasan.

Tenemos alrededor de 60.000 pensamientos al día. Sabemos que el 80% de esos pensamientos, y hablamos de personas sin patología, son negativos y boicotean nuestro optimismo.

Este elevado índice de pensamientos negativos, tiene una base genética y adaptativa, porque ponernos en lo peor, nos ayuda a ser más precavid@s, y anteponernos, por ejemplo, ante un peligro que nos pueda acechar.

Debemos de poner mucho foco y ser muy conscientes para que todas esas emociones desagradables nos hagan perder la visión o perder el control de la situación.

Os recomendamos un libro, que ademas de hablarnos sobre las emociones, lo hacen de un modo muy bonito: El Universo de las Emociones.

El libro explica las emociones asemejándolo a conceptos astronómicos y uno de ellos sería el de la Teoría Gravitatoria, en la que nos hablan de la adherencia de las emociones desagradables, es decir, cuando tenemos una emoción que nos domina, ésta contagia al resto, volviendo toda nuestra visión de la situación muy negativa.

Ejercicios de Optimismo Inteligente

Vamos a ver unos ejercicios que nos ayudarán:

  • Ejercicio Optimismo Inteligente en el pasado
  1. Escribiremos una carta sobre aquello que aún parece que sentimos que no nos hemos perdonado.
  2. La debemos escribir como si lo hiciera una persona que nos quiere mucho.
  3. Terminaremos con un mensaje de apoyo y mejora para nosotros.

Si queremos tener satisfacción con el pasado, una buena vía es intervenir sobre los pensamientos relacionados con el pasado.

  • Ejercicio Optimismo Inteligente en el presente
  1. Escríbiremos una carta a nuestro yo de hace unos años explicándole qué cosas buenas va a vivir y por qué no debe preocuparse.
  • Ejercicio Optimismo Inteligente en el futuro
  1. Haremos dos listas: una de las cosas que están en nuestra mano y que son certezas y otra con las que no sabemos todavia o se escapan de nuestro control.
  2. Nos centramos en las que SÍ están en nuestra mano y nos acercan a nuestro objetivo.
  • Ejercicio Línea de vida. Valora tu pasado
  1. Escribiremos las situaciones importantes a lo largo de nuestra vida, negativas o positivas.
  2. Haremos un relato que nos ayude a aceptar esas situaciones pasadas.
  3. Se trata de que podamos ver y aceptar todo lo que nos ha sucedido “así ha sido, y así está bien”

Algunas preguntas que pueden ayudar a la reflexión son: ¿He podido mantener la perspectiva positiva? ¿En qué momentos me ha sido más complicado? ¿Cómo son de críticas mis propias opiniones sobre mi mismo y mi vida? ¿Qué ha sido lo mas difícil de aprender? ¿Cuál ha sido mi mayor triunfo?

La Resiliencia

La Resiliencia es la capacidad de hacer frente a las adversidades de la vida, transformar el dolor en fuerza para superarnos y salir fortalecido de ellas.

Una persona resiliente comprende que es el arquitecto de su propia alegría y de su propio destino.

Es una forma de transformar la experiencia que hemos o estamos viviendo. La Resiliencia no es olvidar, ni ignorar, es transformar.

La Resiliencia además pone en marcha muchas herramientas: Nos hace ser más PERSISTENTES. Pone en marcha la ACEPTACIÓN, la INNOVACIÓN, la GESTIÓN EMOCIONAL, la POSITIVIDAD, el COMPROMISO y el CRECIMIENTO

¿Cómo es una persona resiliente?

Las características que tienen las personas resilientes son:

• PROACTIVIDAD

• ASERTIVIDAD

• OPTIMISMO INTELIGENTE

• CAPACIDAD DE CONSTRUIR

• FLEXIBILIDAD

• MIRADA A LA MEJORA O CRECIMIENTO

Tenemos que aceptar también nuestra vulnerabilidad, eso nos hace personas genuinas, auténticas. Aceptándola, somos capaces de aceptar lo que somos y no lo que deberíamos ser. Tendremos gran sentido de amor y pertenencia, también de conexión. Aceptándola, es como podemos cambiar nuestro punto de vista y ver así, nuestros recursos. Muy recomendado ver el vídeo:

En el vídeo, Brené Brown nos explica como ser ‘valiente’ y ser ‘vulnerable’ están en el mismo escenario, a pesar de lo que algunas personas, a priori, puedan pensar. Cuando, por el contrario, bloqueamos la vulnerabilidad, nos surgen y nos nacen los sentimientos de vergüenza reforzado por los pensamientos como “no somos lo suficiente”.

Ejercicio fábula de las muñecas

Echamos vista a las 4 muñecas, y observamos:

  1. Muñeca de porcelana: Una muñeca que enseguida se rompe en pedazos.
  2. Muñeca de plástico: Ésta no se rompe, pero ¿qué pasa si nosotr@s somos la adversidad y la apretamos fuerte? La muñeca se deforma, se aboya, coge forma, dejándo la huella o la cicatriz de lo que le ha pasado.
  3. Muñeca de metal: Esta muñeca es impasible, no sufre ninguna consecuencia, está ahí, soportándolo todo. Esta muñeca es inalterable, no la pasa nada, ni lo BUENO, ni lo MALO. Normalmente es solo una “barrera”, ya que por dentro si que soportaría y le afectaría todo aquello que sucede tras esa barrera.
  4. Muñeca de goma: Esta muñeca sí se deforma cuando la apretamos, coge la forma de donde la apretamos, y la afecta, pero poquito a poco, la muñeca va volviendo a su forma.

¿Qué muñeca quieres ser y cuál es la que coincide con una Persona Resiliente?

Ejercicio de la Casita Resiliente

Esta casita nos sirve como guía. En ella podemos ver cada parte, cada área de la casa como herramientas, y oportunidades que nos sirve para construir o mantener la Resiliencia.

Debemos saber que es una casita viva, cada un@ tiene la suya, y a lo largo de la vida, se irá transformando.

Ejercicio del dragón y el ciclo del cambio

Observamos la imagen y vemos que hay un dragón en el centro, rodeado por 6 personajes. El dragón representa la adversidad, aquello que nos cuesta, que nos afecta, que nos hace daño, o que nos duele. Los personajes son:

  • Inocente: Este muñeco representa el momento en el que no somos conscientes de lo que va a pasar, de los que viene o nos acecha.
  • Huérfano: Ya somos conscientes de la situación, de lo que pasa, pero tampoco sabemos muy bien qué podemos hacer, ni cómo.
  • Víctima: Seguimos siendo conscientes de lo que pasa, y nos lamentamos, pero sin hacer nada. Echamos la culpa a lo que nos rodea, o a los demás, pero sin asumir responsabilidad, ni pensar en posibles soluciones.
  • Trotamundos: Somos conscientes de lo que pasa, pero tampoco hacemos nada. Simplemente ignoramos la situación, actuamos sin implicarnos en ello o en lo que sucede.
  • Guerrero: Somos conscientes, pero ya sí nos ponemos en marcha. Buscamos soluciones, acciones que podemos realizar. Tomamos el control.
  • Mago: Somos conscientes de lo que ha pasado, y por fin hemos vencido a ese dragón.

Sabiendo esto: ¿Cuál puede ser ese dragón para nosostr@s?. Si tenemos localizado el dragón y es algo que se nos enquista… ¿en qué personaje nos encontramos?

Apoyo Social Resiliente

¿Qué es, o cómo podemos ser un tutor resiliente?

El tutor o turora de la resiliencia:

  • Es una persona que está presente dando el apoyo
  • Genera amor incondicional
  • Estimula y gratifica de una forma afectiva los logros que la otra persona va consiguiendo (logros reales, no felicita sin motivo)
  • Es una persona creativa, con iniciativa, y sentido del humor
  • Tienen capacidad para asimilar nuevas experiencias
  • Y ayudan a resolver problemas sin suplantar a la otra persona

Hijo, te cuidaré y protegeré, pero te daré fortalezas humanas para que seas fuerte. Amor y seguridad en ti mismo. No te quitaré las piedras del camino porque cuanto más grandes y pesadas, más grande harás tu castillo.

Irene Villa

Podéis ver la videosesión de la psicóloga experta, Marta Solanellas, aquí:

Si necesitas apoyo psicólogico, o conoces a alguien que lo pueda necesitar, no dudéis en poneros en contacto con nosotr@s:

www.apoyopsicológicoencasa.es

625 047 300

--

--

Psicólogos en casa

Acercamos la psicología a las personas, proporcionando apoyo psicológico en las casas a precio accesible #apoyopsicologicoencasa