¿Qué pensamientos erróneos son los que nos generan malestar?

Psicólogos en casa
3 min readMay 3, 2020

--

¿Sabemos afrontar correctamente todos los sentimientos que esta situación única nos está generando?

Es importante saber gestionar bien las EMOCIONES en cada fase que vamos viviendo. Puede que quizás tengamos dudas, o incertidumbre, o miedo… ¡puede que estemos enfadados!

Todos estos sentimientos son naturales. Reacciones que tod@s podemos tener en un momento u otro ante cualquier cambio que se nos presente en nuestra vida. Evidentemente esta crisis sanitaria es, cuanto menos, una situación desconocida y nueva, y su proceso de vuelta a la “nueva normalidad” que vamos a iniciar, también.

Es importante por ello saber que nuestro propio pensamiento, en ocasiones, nos puede jugar una mala pasada, alimentando más ese temor o miedo y llevándonos a situaciones de estrés, influyéndonos tanto a nosotr@s mism@s, como a los nuestros.

Conviene, por lo tanto, identificar aquellos pensamientos erróneos que puedan dar lugar a esas situaciones de malestar.

¡Vamos a verlos!

Filtraje

El filtraje es una forma de pensamiento en el que sólo nos quedamos con los detalles negativos de la situación, y además los aumentamos, evitando los positivos.

  • Por ejemplo: Ante esta situación que vivimos, nos fijamos más en el número de contagiad@s y de fallecid@s, pero no tanto en el número de curad@s.

Sobregeneralización

Esta forma de pensar consiste en extraer una conclusión general de un hecho aislado.

  • Por ejemplo:"Tod@s vamos a morir", "Nunca saldremos de esta crisis", "Nadie se va a librar de este contagio".

Polarización

En estos pensamientos no hay término medio, todo para nosotr@s es "o negro o blanco".

  • Por ejemplo: "Si me contagio, o me muero o vivo".

Catastrofismo

Este tipo de pensamiento está gobernado por la percepción de desastre o de solución final negativa. Identificamos lo que vemos o escuchamos acerca de lo que está ocurriendo, y lo entendemos como si nos fuera a pasar a nosotr@s. Al menor indicio pensamos que pasará algo terrible y trágico.

  • Por ejemplo: "Tengo tos, seguro que ya estoy contagiad@!".

Debería

Aquí podemos tener una lista de normas, personales y rígidas, ante la convivencia de cómo deberíamos actuar nosotr@s y l@s demás.

Por tanto, las personas que trasgreden estas normas nos molestarán. También nos sentiremos culpables si las rompemos nosotr@s mismas.

  • Ejemplo: “Debería estar más preocupado” “Habría que limpiar toda la casa” “Tendríamos que tener las cosas más recogidas”.

Es muy importante saber que estas formas de pensar las tenemos casi todas las personas generalmente, y que además, en momento de crisis se disparan.

La idea no es luchar por no tenerlas, la idea es NO DEJARSE ARRASTRAR por ellas. Nuestro pensamiento a veces nos pone la zancadilla y podemos caer en esa espiral de pensamientos erróneos que nos traen tanto malestar psicológico y poco nos ayudan.

Estos tipos de pensamientos nos pueden hacer más vulnerables y es importante saber cómo gestionarlos apropiadamente.

Muchas personas, ante esta situación sobrevenida de estrés, pueden necesitar de ayuda psicológica.

Puedes contactar con nosotros, y te ayudaremos a ti, o a tu familiar o amig@.

WEB: www.apoyopsicologicoencasa.es

WHATSAPP: 625 047 300

--

--

Psicólogos en casa

Acercamos la psicología a las personas, proporcionando apoyo psicológico en las casas a precio accesible #apoyopsicologicoencasa