CAMILA VALDEZ

¿Dónde naciste y dónde creciste?

Nací y crecí en Buenos Aires, en el barrio de Palermo. Creo que quieras o no eso influye mucho en tu forma de ser, en tu forma de ver las cosas, como que vas por la calle paseando a tu perro o charlando con amigos y la info del exterior entra.

¿Y cómo fue que te involucraste con el arte?

Creo que el arte se involucró conmigo, de hecho no fue algo consciente. Siempre tuve las manos inquietas. De chica que iba a comer con mis padres y hacia mini esculturas con las migas de pan, siempre dibujé, a todos lados que iba llevaba cuadernito y lapicera.

Hice diseño industrial en la UBA, fue algo que me costó mucho porque no era exactamente lo que quería hacer de movida, yo quería hacer filosofía y bellas artes pero diseño industrial combinaba de todo, el humano, el contexto, la funcionalidad al mismo tiempo que el arte.

Una materia que está relacionada con el “porque” en ese aspecto todo lo que haces en diseño industrial tiene un “porque”, sin embargo yo no quería hacer computadoras, autos o cafeteras, yo quería hacer arte, en el mundo que me imaginaba las cosas no tenían un porque, tenían una existencia. Lo que me sirvió del diseño industrial fue aprender esas técnicas para después hacer mi mundo.

La otra parte de mi formación fue la carrera de FX, soy técnica en efectos especiales. A los 14 años había posters en la calle de la escuela argentina de FX, que era para mayores de 18. Le insistí tanto a mi mamá y a los profesores que me dejaron cursar con esa edad, era la mimada de la clase, ahí aprendí de todo, cosas que ayudaron a darle vida a mi imaginación desde cómo hacer cicatrices y balazos hasta el manejo de resinas.

¿Cuándo empezaste a notar que las cosas tomaban vida?

Siempre! Desde que tengo memoria le vi expresión a las cosas, las cosas que vemos tienen meta mensajes morfológicos. Una torta contenta o una botella triste, o las medialunas! Nunca te paso de ver que hay varias en el plato y notar que una es particularmente gordita? Bueno cuando entrás en ese mundo todo expresa un sentimiento.

¿De dónde viene tu inspiración en la vida cotidiana?

Viene del humano, de lo social, de las elecciones particulares de las personas, lo que hace a su identidad. A veces a todo le buscás un porque y ese porque se vuelve como unos anteojos para ver la realidad, porque sos analítico y sacas conclusiones al mismo tiempo que sos muy emocional.

Por ejemplo, ¿de donde viene la moda? ¿O las tendencias? ¿Viste esa tendencia de patterns con imágenes del universo? Quizás habla de la hiper conexión en la que vivimos, una sociedad con mucha conciencia de la especie, una unidad que busca las razones afuera del planeta, en el universo. En definitiva pienso que el inconsciente colectivo se plasma en forma de tendencia y se mezcla con muchas otras constantemente.

¿Algún libro que haya cambiado tu forma de ver las cosas?

Hmmm, un libro que me haya cambiado: un mundo feliz de Aldous Huxley. Lo mío son los ensayos científicos, adoro Stephen Hawkin, también me gusta mucho 1984 de Orwell

¿Un lugar mágico para vos?

El alma, sin dudas!

¿Algún momento que te regaló el hecho de ser artista?

Conocer y compartir amistad con Eduardo Pla, me acuerdo que lo conocí y lo invite a mi primera muestra, que hice en Museo Casa de Yrurtia, fue el primero en venir, yo estaba con Pelusa Borthwick (mi curadora), me saludo y me dijo “quiero ese”, realmente no lo podía creer. Después de terminada la muestra fui a llevarle la obra a la casa y nos pusimos a charlar, nos hicimos muy amigos, hablábamos de todo. Conocerlo definitivamente fue un punto de inflexión para mí, no solo por la validación y la ayuda que me dió, sino por todo lo que significaba su persona, mi padrino artístico.

¿Sos de seguir a otros artista?

Si, gracias a las redes sociales puedo seguir a quienes me gustan, compartir técnicas y comentarios.

¿Una peli para recomendar?

Terminator 1 y 2, esa película es buenísima!

Muchas Gracias!

Para conocer más de Cami Valdez podes entrar a:

http://www.camilavaldez.com/

https://www.facebook.com/camilavaldezart?fref=ts