Olaya

Alquimia de aromas, colores y sabores

Olaya es un restaurante de cocina peruana fusión, creado por el reconocido chef limeño José Castro Mendivil, ubicado en Humboldt 1550, Palermo Hollywood.

Para aquellos amantes de la buena gastronomía, esta no es la tradicional cocina peruana, sino que mezcla ingredientes de diferentes lugares del mundo de los que tuvo influencia. Tomó la herencia de culturas árabes, africanas, francesas e italianas, y toda esta influencia dio como resultado una cocina de exquisitos sabores, con una gran variedad de platos típicos de arte culinario peruano en constante evolución.

La fusión en la gastronomía peruana se remonta al año 1492, cuando los españoles trajeron el limón persa y junto al (Rocoto) ají peruano y andino, y en conjunción con el pescado de su mar, dieron nacimiento al ceviche, plato típico peruano.

Olaya, culto a la pesca

El nombre del restaurante se debe a José Silverio Olaya Balandra, un prócer que en la lucha por la Independencia del Perú, participó como emisario secreto llevando mensajes entre el gobierno del Callao y los patriotas de Lima a nado. Fue descubierto, apresado, sometido a tormento y condenado a muerte, pero a pesar de las torturas, nunca reveló su misión y prefirió tragarse las cartas encomendadas para la misión.

Al ingresar a Olaya, un inmenso mural del artista plástico Milo Lockett pintado exclusivamente para el lugar, llama la atención por su tamaño y la alegre mezcla de colores. El mismo representa todo el concepto de Perú, la influencia de la pesca, la selva, las sierras, entre otros.

El lugar es un loft de dos plantas con grandes ventanales vidriados a la calle. El entrepiso está destinado a eventos o reuniones más íntimas. Con mucha textura industrial, fotos de playas peruanas ploteadas en las paredes, lámparas vegetales y puffs forrados con sacos de arroz.

En la planta baja se encuentra el salón principal, la barra y atrás de la misma estantes hasta el techo repletos de botellones de Pisco peruano, al fondo un patio y la cocina expuesta a la vista.

Te contamos que su alma máter, José Castro Mendivil, quién posicionó a los mejores restaurantes peruanos de la ciudad: Osaka, Sipán y Mullu, y quien es reconocido como pionero absoluto de la alta cocina peruana contemporánea, acaba de refrescar su carta con nuevas recetas que se suman a sus clásicos Tiraditos, Abrebocas y Ceviches.

Por Mariana Cebrero

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.