¿Tienes un Perro de Hocico Chato como Pug o Bulldog? — Necesitas leer esto!

Los perros braquicéfalos, también conocidos como perros de caras achatadas, se están volviendo rápidamente una de las razas de perros más populares del mundo. Entre estas razas se incluyen, solo por nombrar a algunas, los Pug, Bulldog Ingles, Bulldog Frances, Boston Terrier, Boxer, Shih tzu, Pekines, Lhasa Apso, Grifón de Bruselas y el Chin japonés.

A continuación encontrará las características que hacen distintos a este tipo de perros, así como los riesgos que tiene su salud…

¿Qué es lo que hace a los perros braquicéfalos tan populares?

Por un lado, la mayoría son divertidos, inteligentes, son perros felices llenos de personalidad y energía. ¡Y además tienen esa cara! Los perros chatos fueron criados específicamente para tener caras redondas, más planas (que las hace parecer más humanas), con los ojos tan grandes que pueden derretir tu corazón. La mayoría de los padres de mascotas de cara chata están totalmente dedicados a ellos, y tienden a tener varios a lo largo de su vida.

se recomienda no pasearlos con collar ya que la obstrucción se puede hacer más grave y esto mezclado con el cansancio puede tener graves consecuencias. Lo ideal es utilizar una pechera cómoda.

Sin embargo, compartir su vida con un perro braquicéfalo requiere de habilidades y conocimientos extra acerca de las características que los hacen diferentes de la mayoría de las otras razas. Estos perros tienen necesidades especiales cuando se trata de mantenerlos sanos en la vejez, y cualquier persona que está considerando compartir la vida con uno debe ser consciente de sus diferencias y los cuidados que requieren.

Anatomía de un perro braquicéfalo

El término “braquicéfalo” proviene del griego y significa “cabeza corta”. Todos fueron criados para tener una cabeza más pequeña, más redondeada y con un hocico muy corto. Debido a esto, sus mandíbulas inferiores son de tamaño normal, pero sus mandíbulas superiores son mucho más pequeñas y más comprimidas.

Esta alteración de la anatomía facial tiene un gran impacto en el cuerpo del perro, incluyendo el sistema respiratorio, dientes, ojos y piel.

A continuación encontrará las características que hacen distintos a este tipo de perros, así como los riesgos que tiene su salud si no se toman ciertas precauciones para mantenerlos sanos.

Síndrome de la Vía Aérea Braquiocefálica

Este es el problema de salud más común en los perros braquicéfalos. Si no se trata puede resultar en dificultad para respirar, ronquidos fuertes, intolerancia al ejercicio (debido a no poder tomar suficiente aire), y una predisposición al golpe de calor (BLOG: Lo Mejor Para Combatir El Calor Este Verano — Solo Para Perros). El síndrome de la vía aérea braquiocefálica es el resultado de 4 características que forman una tormenta perfecta para este tipo de perros:

  1. Un paladar blando alargado: Aunque las cabezas de estos perros se acortaron con el tiempo, el paladar blando (el colgajo de la piel en la parte posterior de la garganta) no lo era. Esto hace que periódicamente se mueva sobre la tráquea obstruyendo las vías respiratorias del perro.
  2. Fosas nasales estenóticas: Este es el término elegante con el que se describe a las fosas nasales que son demasiado pequeñas y estrechas, que hacen más difícil el proceso de respiración del perro.
  3. Tráquea estrecha: La tráquea en perros braquicéfalos es más estrecha. Esto puede hacer que el perro sea propenso a una condición llamada colapso de la tráquea.
  4. Eversión de los ventrículos laríngeos: Estos son 2 grupos gruesos de tejido blando situado a cada lado de la tráquea. Normalmente, se quedan fuera de la tráquea, pero si el perro está luchando para respirar, pueden salir temporalmente en la garganta, obstruyendo aún más las vías respiratorias.

Es por esto que se recomienda no pasearlos con collar ya que la obstrucción se puede hacer más grave y esto mezclado con el cansancio puede tener graves consecuencias. Lo ideal es utilizar una pechera cómoda.

Ojos que no embonan a la perfección en su cara.

[caption id=”attachment_2472" align=”alignnone” width=”1024"]

French bulldog isolated over pink background, retouched[/caption]

Los perros braquicéfalos tienen cavidades de los ojos poco profundas, lo que hace que sus ojos no entren muy bien en sus cabezas. Desafortunadamente, un golpe en la parte posterior de la cabeza (o cualquier tipo de traumatismo en la cabeza) puede desalojar un ojo, haciendo que salga de su cavidad. Esto requiere cirugía de emergencia para re-posicionar el ojo nuevamente en la cavidad.

Usar un arnés en lugar de un collar puede ayudarlos a respirar más fácilmente y reducir el riesgo de sus ojos.

Tirar demasiado fuerte de un perro que tiene un collar también puede hacer que un ojo se desprenda. Por esta razón (y por el hecho de que los collares del cuello presionan aún más la ya comprometida anatomía del perro), se recomienda que este tipo de perros lleven arnés cuando se les pasea con la correa.

Además, debido a que sus ojos tienden a sobresalir del resto de su cara, a menudo sufren de ojos secos e irritados ya que sus párpados no siempre se cierran por completo.

Mayor riesgo de infecciones en la piel

Los perros chatos tienen caras que se arrugan, lo que provoca pliegues y frunces en su piel. Estos pliegues faciales ofrecen el entorno perfecto para que crezcan bacterias y hongos que pueden provocar infecciones de la piel. Los lados de los pliegues también se pueden raspar, creando irritación y heridas en la superficie de la piel.

La limpieza diaria de estos pliegues de la piel con toallitas húmedas especiales para perros puede ayudar a prevenir las infecciones y la irritación. Así como siempre secar con una toalla para perros los pliegues en caso de que se hayan mojado nadando o con la lluvia.

Problemas con las anestesias

Otro cuidado proviene a que tienen un riesgo mucho mayor de experimentar reacciones secundarias cuando son anestesiados en comparación de otros perros, debido a que sus vías respiratorias comprometidas hacen que sea difícil para ellos obtener suficiente oxígeno, tanto durante el procedimiento como al despertar.

Del mismo modo, tanto su corazón como su frecuencia respiratoria son notoriamente impredecibles mientras están bajo anestesia, especialmente si también tienen sobrepeso. ¡He trabajado con muchos veterinarios cuyo nivel de estrés aumentó mucho cuando se dieron cuenta de que su paciente quirúrgico era un perro braquicéfalo! Normalmente se les administran dosis mucho más bajas de anestesia y tienen que llevar un seguimiento muy cuidadoso, tanto durante como después de la cirugía. Si su perro necesita cirugía, asegúrate de que sea cuidadosamente examinado y califica para someterse a una anestesia antes de que des tu consentimiento.

Bocas muy pequeñas

Tienen 42 dientes al igual que todos los otros perros, pero debido a sus caras arrugadas y al hecho de tener bocas más pequeñas, sus dientes se abarrotan en un espacio mucho más pequeño. Esto puede conducir a la superposición de los dientes, o a que los dientes vengan en ángulos extraños, lo que contribuye a tener problemas dentales y de las encías.

Los padres de los perros braquicéfalos necesitan ser mucho más cuidadosos cuando se trata de mantener la boca de sus perros tan limpia como sea posible cepillando los dientes varias veces a la semana (aquí puedes encontrar sistemas de limpieza dental y juguetes que promueven la limpieza dental para perros).

Debido a que tienen un riesgo mucho mayor durante los procedimientos anestésicos, es importante hacer todo lo posible para evitar los procedimientos dentales que requieren anestesia.

Predisposición al infarto

La forma principal que tiene un perro para disipar el exceso de calor corporal es jadeando, pero ya que los perros braquicéfalos no tienen un sistema respiratorio eficiente debido a su anatomía, es mucho más difícil para ellos eliminar el exceso de calor, lo que los vuelve en víctimas potenciales del golpe de calor.

Se recomienda mucho tener cuidados cuando salen a pasear, hacerlo en momentos del día que no son muy calientes, tenerlos constantemente hidratados al pasear con la ayuda de platos portátiles especiales para perros y utilizar sistemas de protección como enfriadores por evaporación, las botas para el piso caliente son una buena idea también.

Permitir que un perro braquicéfalo se vuelva obeso no es recomendable por muchas razones.

Esta es la razón por la cual es particularmente importante para los perros de hocico chat mantenerse en un peso magro y saludable, ya que el exceso de peso no sólo pone una mayor carga sobre sus sistemas respiratorios ya comprometidos, sino que la grasa adicional en el cuerpo de un perro con sobrepeso añade más aislamiento que mantiene el exceso de calor en el cuerpo.

El golpe de calor en un perro braquicéfalo puede ser mortal. Cualquier padre de uno debe ser consciente de los signos del golpe de calor y buscar atención veterinaria inmediatamente si sospecha que su perro lo está padeciendo.

Otros retos

Hay desafíos adicionales que parecen ser únicos en la vida con un perro de hocico chat. El volar en avión puede ser un problema, ya que muchas aerolíneas tienen restricciones sobre volar con perros braquicéfalos debido a su mayor riesgo de golpe de calor y dificultad respiratoria. También son más propensos a los ronquidos fuertes y estornudos debido a que sus paladares son más largos. A menudo sufren de intolerancia al ejercicio, por lo que generalmente no son buenos candidatos para correr o hacer senderismo agotador.

Además, debido a que sus cabezas son a menudo desproporcionadamente grandes, el parto en perros braquicéfalos es más difícil y la mayoría requiere una cesárea quirúrgica para que puedan nacer los cachorros.

¿Hay alguna solución a estos problemas?

Hay un procedimiento quirúrgico que se puede realizar para ayudar a reducir los síntomas del Síndrome de la Vía Aérea Braquicéfala, que consiste en ensanchar las fosas nasales y eliminar el exceso de tejido blando del paladar. Algunos padres deciden hacer este procedimiento en el momento que sus perros son esterilizados o castrados, sin embargo, puesto que cada cirugía tiene riesgo, habla con tu veterinario sobre si este procedimiento puede ser una opción viable para el tuyo.

Por supuesto que hay otra solución, más a largo plazo. Muchos veterinarios y profesionales del cuidado de mascotas están abogando por cambios en los estándares de la raza. El Instituto de Biología Canina es un fuerte defensor de reproducir perros de esta raza con hocicos más largos a estos perros, afirmando que “los estándares de la raza deben ser modificados para formar un cráneo que se adapte a las funciones normales y necesarias de un perro, este compromiso debe ser inmediato para lograr este objetivo de la misma forma que cualquier otro rasgo”.

Más que una cara bonita

Si tienes un perro braquicéfalo o estás pensando en adoptar uno, ten en cuenta que el síndrome de las vías aéreas braquiocefálicas puede ser una condición progresiva que puede empeorar con la edad. Es importante familiarizarse con lo que son los sonidos “normales” de tu perro y los que no lo son para que, en caso de presentar problemas, tu perro sea atendido por un veterinario tan pronto como aparecen complicaciones, en lugar de esperar y que sea demasiado tarde.

Con todos los problemas potenciales que enfrentan las razas braquiocefálicas, algunas personas se preguntan por qué siguen siendo tan populares. Muchas personas que eligen compartir sus vidas con un perro de hocico chato dicen que, a pesar de todos sus problemas, tienen grandiosas personalidades que los hacen compañeros divertidos y leales. Estar consciente de sus posibles problemas de salud y saber cómo anticiparlos o prevenirlos puede darle a muchos una vida larga y feliz en los años que vivan.

¿Alguna vez has compartido la vida con un perro braquicéfalo? Si lo has hecho, ¿cuáles fueron las principales alegrías y los principales retos? ¡Por favor compártenos tu historia en los comentarios!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.