Convocatoria Laboratoria 2016

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber si quieres aplicar a Laboratoria.

1. ¿Qué es Laboratoria?

Laboratoria es una organización que brinda un programa de formación en desarrollo web a mujeres jóvenes que no han tenido acceso a educación superior de calidad. En un curso intensivo les enseñamos a hacer páginas y aplicaciones web y las ayudamos a prepararse para obtener un trabajo en una empresa de tecnología. Nuestra meta es que construyan una carrera exitosa y sean las futuras líderes del sector digital mexicano, inspirando a miles de mujeres más a seguir sus pasos.

2. ¿Por qué aprender desarrollo web?

El aprender a programar nos incentiva a pensar de manera creativa, buscando siempre nuevas oportunidades y soluciones a problemas a nuestro alrededor. Además, ¡nos permite convertir nuestras ideas en realidad! En Laboratoria nos gusta llamar al código el “lenguaje del futuro”, porque estamos convencidos que cada vez seremos más aprendiendo a crear tecnología. Aunque al principio programar pueda resultar un poco difícil, con mucha perseverancia y ganas podemos aprender a crear productos y servicios digitales como los que hoy usamos todos los días: facebook, twitter, blogs, etc. Por otro lado, con cada vez más mexicanos conectándose a Internet, el sector digital está creciendo muy rápido y continuará expandiéndose en los próximos años. Es ahí donde se crearán muchos trabajos y empresas interesadas en contratar a personas que sepan desarrollo web. Es un gran momento para ser programadora

3. ¿Por qué Laboratoria es sólo para mujeres?

Porque actualmente menos del 7% de los programadores web en América Latina son mujeres. Imagínense, de 100 programadores, sólo 7 son mujeres. Laboratoria quiere cambiar esta realidad y hacer que las mujeres seamos también líderes en el campo de la tecnología. Las estudiantes de Laboratoria serán las promotoras de esta causa.

4. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

Laboratoria tiene cuatro requisitos principales, pero hacemos algunas excepciones. Si no cumples con los requisitos pero tienes muchas ganas de participar, escríbenos al inbox de Facebook en nuestra página Laboratoria Mexico http://on.fb.me/1ATmIbL o a sumate@laboratoria.mx para conocer tu situación particular.

a) Estar realmente motivada y comprometida con el programa. Con este no hacemos ninguna excepción, y es por esto que es un gran reto ser aceptada ☺

b) Tener disponibilidad para estudiar, de lunes a viernes, entre enero y mayo 2016. Con este tampoco hacemos excepciones ya que nuestra meta es que el curso sea lo más parecido a la vida profesional que las desarrolladoras enfrentarán después. Esta es la mejor forma de prepararlas para tener éxito en el trabajo. Muchas de nuestras alumnas siguen trabajando mientras están estudiando con nosotros. Si no puedes dejar a tu trabajo, habla con nosotros para ver como se podrían acomodar tus horarios de trabajo

c) No haber accedido a educación superior de calidad. En Laboratoria queremos darle la oportunidad de salir adelante a mujeres que no tienen los recursos económicos para ir a los mejores centros de educación post-secundaria. Por eso nos enfocamos en jóvenes que no han podido terminar una carrera en una buena universidad o instituto. Hacemos algunas excepciones pero lo importante es que lo que hayas estudiado aún no te haya abierto la posibilidad de construir una carrera exitosa.

d) Tener entre 18 y 29 años (o cumplir 18 años durante el curso). El programa por ahora está enfocado en mujeres jóvenes que terminan el colegio y no tienen aún una oportunidad educativa o un empleo de calidad que les ayude a construir el futuro que quieren. Sin embargo, también hacemos algunas excepciones con mujeres mayores así que escríbenos si no estás en el rango pero quieres ser parte.

5. ¿Qué tengo que hacer para entrar?

En Laboratoria queremos garantizar que quienes sean seleccionadas para participar sean mujeres que estén realmente comprometidas y den su 100% en el curso, y que además, el trabajo como desarrolladoras web sea algo que les gustará.

Tienes que asistir a dos jornadas de evaluación en el centro TelmexHub, Calle Isabel La Católica 51, Cuauhtémoc, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F. Estos días todas las postulantes deberán tomar pruebas de razonamiento lógico y competencias personales. No hace falta estudiar, pero si venir con mucha energía y compromiso para tomar estas evaluaciones.

  • la primera ronda en el 9 o el 14 o el 18 de noviembre. Sólo es necesario inscribirse a uno de los días. Esa prueba evalúa aptitudes y competencias para el trabajo
  • la segunda ronda en el 28 de noviembre. La meta aquí es evaluar las características que buscamos en Laboratoria, que incluyen liderazgo, motivación, perseverancia…
  • la entrevista personal. Las postulantes con mejores resultados, serán convocadas a una jornada de entrevistas para conocer de cerca su situación y sus motivaciones para ser parte de Laboratoria.

Todo el proceso de selección dura aproximadamente un mes. A principio de diciembre estaremos dando los resultados finales.

Una vez acceptada al examen, pedimos que cada alumna haga el primer modulo de CodeAcademy antes de empezar las clases.

6. ¿Laboratoria cuesta?

Laboratoria cubre el costo de la formación durante los 5 meses. Sin embargo, sí cobramos un monto simbólico ya que creemos que es importante para reafirmar el compromiso de las participantes y sus familias. Este monto es de $200 al mes. Si una de las aplicantes no lo puede cubrir pero igual es aceptada, hay alternativas que consideraremos en conjunto. Nuestro objetivo es que la falta de recursos económicos nunca sea una barrera para acceder a Laboratoria.

Laboratoria es sostenible gracias a un sistema de pago retroactivo. Nuestras alumnas una vez egresadas y colocadas en el mercado laboral se comprometen con 10% de su sueldo al mes durante un tiempo determinado. Con esta aportación, una graduada hará posible que alguien más estudie en Laboratoria.

7. ¿Tengo que saber de computadoras para poder aplicar?

No! Laboratoria es para cualquier mujer curiosa, luchadora y con ganas de llegar lejos. Te tiene que gustar la idea de aprender a crear productos digitales, pero no requerimos que sepas nada de computación. Tenemos algunas mujeres que han llegado sin haber usado una laptop antes y ahora son grandes programadoras ☺

8. Me encanta, quiero aplicar! ¿Qué hago?

Si cumples con todos los requisitos descritos, te invitamos a participar en el próximo proceso de selección que comienza en noviembre de 2015. Para inscribirte en el examen debes llenar el formulario que compartimos en la página http://laboratoria.la/postula/mexico.

Cualquier duda nos puedes escribir un correo a sumate@laboratoria.mx o un inbox en nuestra página de Facebook Laboratoria Mexico: http://on.fb.me/1ATmIbL.

El examen será en el centro TelmexHub, Calle Isabel La Católica 51, Cuauhtemoc, Centro, 06010 Ciudad de México, D.F.

Te escribiremos con la hora exacta del examen cuando te inscribas.

Todas nuestras clases son presenciales, y nuestro local de clases está ubicado en Azcapotzalco, Eje 5 Norte 839, Industrial Vallejo, México D.F. en el edificio de Prosoftware.

9. Síguenos para estar al día de todas las novedades

Nos puedes seguir en Facebook Laboratoria Mexico, en la dirección: http://on.fb.me/1ATmIbL, o en nuestra página web: www.laboratoria.mx.

Si quieres ir aprendiendo desarrollo web, puedes practicar con cursos en línea gratuitos en codecademy! Créate una cuenta gratis aquí: http://www.codecademy.com/es y comienza con el curso de HTML & CSS. Con lo que aprendas ahí podrás crear tu propio website!

También puedes avisarle a otras amigas que creas pueden estar interesadas en el programa.

10. Mucha suerte!!!

Gracias por ser parte de la comunidad de Laboratoria ☺

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Laboratoria Mexico’s story.