Convocatoria Laboratoria México

Aquí te contamos todo lo que necesitas saber si quieres aplicar a Laboratoria.

1. ¿Qué es Laboratoria?

Laboratoria es una organización que brinda un programa de formación en desarrollo web a mujeres jóvenes que no han tenido acceso a educación superior de calidad. En un curso intensivo les enseñamos a hacer páginas y aplicaciones web y las ayudamos a prepararse para obtener un trabajo en una empresa de tecnología. Nuestra meta es que construyan una carrera exitosa y sean las futuras líderes del sector digital mexicano, inspirando a miles de mujeres más a seguir sus pasos.

2. ¿Por qué aprender desarrollo web?

El aprender a programar nos incentiva a pensar de manera creativa, buscando siempre nuevas oportunidades y soluciones a problemas a nuestro alrededor. Además, ¡nos permite convertir nuestras ideas en realidad! En Laboratoria nos gusta llamar al código el “lenguaje del futuro”, porque estamos convencidos que cada vez seremos más aprendiendo a crear tecnología. Aunque al principio programar pueda resultar un poco difícil, con mucha perseverancia y ganas podemos aprender a crear productos y servicios digitales como los que hoy usamos todos los días: facebook, twitter, blogs, etc. Por otro lado, con cada vez más mexicanos conectándose a Internet, el sector digital está creciendo muy rápido y continuará expandiéndose en los próximos años. Es ahí donde se crearán muchos trabajos y empresas interesadas en contratar a personas que sepan desarrollo web. Es un gran momento para ser programadora ☺

3. ¿Por qué Laboratoria es sólo para mujeres?

Porque actualmente menos del 7% de los programadores web en América Latina son mujeres. Imagínense, de 100 programadores, sólo 7 son mujeres. Laboratoria quiere cambiar esta realidad y hacer que las mujeres seamos también líderes en el campo de la tecnología. Las estudiantes de Laboratoria serán las promotoras de esta causa.

4. ¿Cuáles son los requisitos para aplicar?

Laboratoria tiene cuatro requisitos principales, pero hacemos algunas excepciones. Si no cumples con los requisitos pero tienes muchas ganas de participar, escríbenos al inbox de Facebook en nuestra página Laboratoria Mexico http://on.fb.me/1ATmIbL o a sumate@laboratoria.mx para conocer tu situación particular.

a) Estar realmente motivada y comprometida con el programa. Con este no hacemos ninguna excepción, y es por esto que es un gran reto ser aceptada ☺

b) Tener disponibilidad para estudiar de 8am a 13pm, de lunes a viernes, entre mayo y octubre 2015. Con este tampoco hacemos excepciones ya que nuestra meta es que el curso sea lo más parecido a la vida profesional que las desarrolladoras enfrentarán después. Esta es la mejor forma de prepararlas para tener éxito en el trabajo. Nuestro local de clases está ubicado en Azcapotzalco, Eje 5 Norte 839, Industrial Vallejo, en el edificio de Prosoftware. Las clases son intensivas, y tenemos una cocina para que puedan traer su comida y almorzar aquí.

c) No haber accedido a educación superior de calidad. En Laboratoria queremos darle la oportunidad de salir adelante a mujeres que no tienen los recursos económicos para ir a los mejores centros de educación post-secundaria. Por eso nos enfocamos en jóvenes que no han podido terminar una carrera en una buena universidad o instituto. Hacemos algunas excepciones pero lo importante es que lo que hayas estudiado aún no te haya abierto la posibilidad de construir una carrera exitosa.

d) Tener entre 17 y 27 años. El programa por ahora está enfocado en mujeres jóvenes que terminan el colegio y no tienen aún una oportunidad educativa o un empleo de calidad que les ayude a construir el futuro que quieren. Sin embargo, también hacemos algunas excepciones con mujeres mayores así que escríbenos si no estás en el rango pero quieres ser parte.

5. ¿Qué tengo que hacer para entrar?

En Laboratoria queremos garantizar que quienes sean seleccionadas para participar sean mujeres que estén realmente comprometidas y den su 100% en el curso, y que además, el trabajo como desarrolladoras web sea algo que les gustará. Por eso tenemos una prueba de selección altamente competitiva, que consiste en los siguientes pasos:

  • Prueba escrita de aptitudes e intereses. La primera fase es un examen escrito que dura aproximamente dos horas y evalúa aptitudes y competencias para el trabajo. No hay necesidad de estudiar ni prepararse. Es una prueba que nos permite entender mejor si Laboratoria es el camino adecuado para ti. La prueba escrita se realizará en tres turnos: el sábado 25 de abril, el domingo 26 de abril, el sábado 9 y 16 de mayo. Sólo es necesario inscribirse a uno de los días.
  • Dinámicas grupales. Si pasas a la siguiente ronda tras la prueba escrita te invitaremos a una dinámica de entrevistas grupales unos días después de la prueba escrita. La meta aquí es evaluar las características que buscamos en Laboratoria, que incluyen liderazgo, motivación, perseverancia, y también algunas capacidades como creatividad, abstracción y razonamiento espacial.
  • Entrevista personal. Tras las dinámicas grupales realizamos una entrevista personal con cada aplicante, para conocer de cerca tu situación y tus motivaciones para ser parte de Laboratoria.

Todo el proceso de selección dura aproximadamente un mes. A principio de mayo estaremos dando los resultados finales.

6. ¿Laboratoria cuesta?

Laboratoria es una beca ya que su costo es subsidiado por las diferentes organizaciones que nos apoyan. Sin embargo, sí cobramos un monto simbólico ya que creemos que es importante para reafirmar el compromiso de las participantes y sus familias. Este monto es de $200 al mes. Si una de las aplicantes no lo puede cubrir pero igual es aceptada, hay alternativas que consideraremos en conjunto. Nuestro objetivo es que la falta de recursos económicos nunca sea una barrera para acceder a Laboratoria.

Para poder sostener y escalar Laboratoria, tenemos un sistema de becas, donde la meta es que las graduadas que consiguen empleo contribuyan a becar a otra joven en Laboratoria. Así, una vez tengan un ingreso como desarrolladoras las participantes deben comprometerse a una donación. Con este aporte, dos graduadas harán posible que alguien más estudie en Laboratoria.

7. ¿Tengo que saber de computadoras para poder aplicar?

No! Laboratoria es para cualquier mujer curiosa, luchadora y con ganas de llegar lejos. Te tiene que gustar la idea de aprender a crear productos digitales, pero no requerimos que sepas nada de computación. Tenemos algunas mujeres que han llegado sin haber usado una laptop antes y ahora son grandes programadoras ☺

8. Me encanta, quiero aplicar! ¿Qué hago?

Si cumples con todos los requisitos descritos, te invitamos a participar en el próximo proceso de selección que comienza en abril de 2015. Para inscribirte en el examen debes escribirnos un correo a sumate@laboratoria.mx o un inbox en nuestra página de Facebook Laboratoria Mexico: http://on.fb.me/1ATmIbL con los siguientes datos: Nombre, Edad, Celular, Distrito, Motivación para aplicar a Laboratoria, día que eliges para pasar la prueba escrita (25 o 26 de abril o 9 o16 de mayo).

El examen será en nuestro local de clases en Azcapotzalco, Eje 5 Norte 839, Industrial Vallejo, en el edificio de Prosoftware.

El costo de este examen es de $10 que se pagará el mismo día.

Si quieres ir aprendiendo desarrollo web, puedes practicar con cursos en línea gratuitos en codecademy! Créate una cuenta gratis aquí: http://www.codecademy.com/es y comienza con el curso de HTML & CSS. Con lo que aprendas ahí podrás crear tu propio website!

También puedes avisarle a otras amigas que creas pueden estar interesadas en el programa.

9. Síguenos para estar al día de todas las novedades

Nos puedes seguir en Facebook Laboratoria Mexico, en la dirección: http://on.fb.me/1ATmIbL, o en nuestra página web: www.laboratoria.mx.

10. Mucha suerte!!!

Gracias por ser parte de la comunidad de Laboratoria ☺

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Laboratoria Mexico’s story.