Estamos trabajando para verificar la eficiencia energética de electrodomésticos

El MERCOSUR y el Instituto Nacional de Metrología (PTB) de Alemania, en el marco de un convenio de cooperación, evaluarán y etiquetarán la eficiencia energética de artefactos electrodomésticos. Desde Labsol, vamos a contribuir en el proyecto como laboratorio de ensayos de eficiencia energética.

Nos visitó la ingeniera Anett Czysch, coordinadora de este proyecto por parte del Instituto Nacional de Metrología (PTB) de Alemania

Acondicionadores de aire, lámparas, heladeras, lavarropas y calentadores de agua, serán reglamentados, según lo estipulado en el proyecto que va hasta el 2019.

Imagen: Mi periódico Digital

El Proyecto de Eficiencia Energética para Electrodomésticos -que se desarrolla en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- tiene por objetivos fortalecer la infraestructura de la calidad para evaluar la capacidad energética de artefactos electrodomésticos y consolidar la confianza de los consumidores, a través del desarrollo de conciencia hacia el uso de las etiquetas de eficiencia.

Imagen: La Tribuna

¿Cómo se desarrollará el proyecto?

El plan se extenderá hasta el 2019 y el enfoque del mismo será sustancialmente de capacitación, se centrará en formar a los técnicos miembros de cada una de las instituciones involucradas. El monto de la cooperación ronda los 1.200.000 euros.

Tras el fortalecimiento del sistema de calidad, el MIC será quién finalmente deba establecer una reglamentación que vuelva obligatorio el etiquetado de eficiencia energética en cinco artefactos electrodomésticos (acondicionadores de aire, heladeras, lámparas, calentadores de agua y lavarropas/secadores).

¿Cuáles serán los beneficios de esta iniciativa?

* Brindar seguridad al consumidor en el momento de la compra a través del etiquetado de eficiencia energética.

* Demostrar los beneficios económicos de los electrodomésticos que son eficientes en cuanto a uso de energía.

* Concientizar sobre la importancia de evaluar la variable de eficiencia energética a la hora de elegir un electrodoméstico.

“En Paraguay, para la normalización está el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN); en certificación, el INTN, LABSOL y otras acreditadas; en el área de laboratorios de ensayo están LABSOL, el Parque Tecnológico Itaipu (PTI), el INTN y la FIUNA; en acreditación, el Organismo Nacional de Acreditación ONA; y en reglamentación técnica está el Ministerio de Industria y Comercio (MIC)”, explicaron técnicos del Ministerio de Industria y Comercio.

Desde LABSOL, vamos a contribuir en el proyecto como laboratorio de referencia de Paraguay para los ensayos de eficiencia energética. Nuestro gerente, el Ingeniero Robert Duarte, explicó que:

“Actualmente las personas compran una heladera mirando solo precios y no cuentan con información adicional, pero puede ser que ese artefacto más barato en la compra inicial les resulte más caro por ser un electrodoméstico ineficiente, que gasta más energía. Es prácticamente un engaño al consumidor”.