¿Sabías que para garantizar la calidad de un medicamento hay que calibrar previamente los instrumentos utilizados?

Estaremos como disertantes en el curso “Esterilización Térmica: teoría, práctica y certificación del proceso”, organizado por APAQUINFA, el próximo miércoles 19 de julio.

En la industria farmacéutica uno de los parámetros críticos de medición es la temperatura. De ella depende la calidad final del producto ya que está vinculada a numerosos procesos industriales. Por eso, es necesario un control periódico y la calibración de los instrumentos de medida como parte del sistema de aseguramiento de la calidad.

La calibración de equipos como balanzas, termómetros y manómetros asegura la calidad de los medicamentos que allí se elaboran, garantizando así que el paciente reciba productos que no dañen su salud.

Esta práctica de asegurar la confiabilidad de las medidas basadas en programas de calibración y calificación de los equipos e instrumentos se ha hecho extensiva a muchas otras industrias como la de los alimentos, equipamientos médicos o energía entre otros.

Por ejemplo para el proceso de esterilización de instrumental médico o farmacéutico mediante la aplicación de temperatura y presión, es fundamental contar con equipos debidamente calificados que demuestren mediante ensayos y controles que son capaces de cumplir con sus especificaciones de funcionamiento.

“Todos los equipos que participan en la producción farmacéutica deben estar debidamente calificados y los instrumentos de control calibrados para poder asegurar que el medicamento es seguro, efectivo y confiable”
Dr. Alejandro Riva, Gerente de Investigación y Desarrollo del Laboratorio de Productos Eticos CEISA.

Este laboratorio farmacéutico se caracteriza por la elaboración de productos oftálmicos e inyectables, ambas formas farmacéuticas deben ser estériles para evitar daños en el paciente, por lo que la calificación de los equipos responsables de los procesos de esterilización son de vital importancia para asegurar la calidad de las medicinas que allí se producen.

“En este sentido, vemos con mucho agrado esta asociación estratégica LABSOL–AUDIMER, ya que aplicando una dinámica simbiótica permite darnos una mayor amplitud en los trabajos de calibraciones y calificaciones”, agregó el Dr. Riva.

Curso sobre Esterilización Térmica La Asociación Paraguaya de Químicos de la Industria Farmacéutica

APAQUINFA organiza el curso “Esterilización Térmica: teoría, práctica y certificación del proceso” dirigida a profesionales de producción, ingeniería, control y garantía de calidad, de las industrias: farmacéutica, alimenticia y del área hospitalaria, que será el próximo miércoles 19 de julio desde las 18:30 en el local de la Federación de Químicos del Paraguay (Azara 1175 c/ Constitución, Asunción).

“En el evento vamos a hablar de lo que es la validación térmica en los procesos de esterilización, porque así como las calibraciones son importantes, la validación térmica es un proceso por el cual se certifica que un equipo hará un buen trabajo y que de eso resultará un producto de calidad”, explicó nuestro Gerente Robert Duarte, que será uno de los disertantes el próximo miércoles 19 de julio.

Entradas

  • Socios de la Cooperativa Coomecipar: Gs. 100.000
  • Grupos de empresas: Gs. 110.000
  • Público en general: Gs. 130.000.
Los interesados en inscribirse pueden hacerlo vía correo electrónico, al email: apaquinfa@gmail.com o comunicarse al (0986) 365 322.