Confiar

Confiar, un acto de heroísmo.

“Amar es confiar” Me decía la abuela de un ex, de alguna manera intuyendo que su nieto y yo nos amábamos (sin saberlo con certeza), pero no teníamos confianza uno en el otro.

Hoy, a más de 3 años de aquel día, me parece que confiar es un acto heroico. En una sociedad en la que se nos miente a diario, en la que la corrupción es el pan de cada día, confiar se convierte en un acto extraordinario.

Desde que inicié a estudiar ciencia y mientras aprendía su método, se me inculcó el no ser confiado, buscar el punto débil, ser de una u otra forma un estratega. Puede dar la primera impresión que estudiar ciencia nos hace ver únicamente lo malo de las situaciones, pero no es así. Desacreditando lo “malo” y que no tiene fundamentos te quedas con lo “bueno” y confías en ello. E iteras el proceso, una y otra vez.

heroísmo
1. m. Esfuerzo eminente de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria. (RAE)

¿Acto heroico?, ¿para quién? No me queda la menor duda que ¡para uno mismo! Si hacemos esto con el afán de que ser héroe para alguien, ¿qué pasará si no hay una respuesta que responda a nuestras acciones?

Ahora bien, no es lo mismo confiar en los resultados de un experimento, en un paper o en que la quesadilla que estoy apunto de comer estará buena, a confiar en alguien, sobretodo, en alguien de quien estás enamorado.

En ese caso, confiar es, desde mi perspectiva, el acto de heroísmo más noble que existe y en el que más somos vulnerables. Para confiar se necesita desactivar el aparato de intuición y análisis, pero al mismo tiempo, estar alerta, saber que no siempre la otra persona estará en la disposición de ganar la confianza de manera limpia y que, tal vez, pueda estar abusando de ese acto de heroísmo.

Siempre habrá quien intente aprovecharse de nuestra confianza, pero no por ello debemos de dejar de confiar pues es la más pura y noble actitud que podemos tener hacia alguien.

¡No condenes a alguien más, por los errores del pasado!