Expresionismo

El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que se plasmó en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc. Surgido como reacción al impresionismo, frente al naturalismo y el carácter positivista de este movimiento de finales del siglo XIX los expresionistas defendían un arte más personal e intuitivo, donde predominase la visión interior del artista , la “expresión”, frente a la plasmación de la realidad ,la “impresión”.

El expresionismo suele ser entendido como la deformación de la realidad para expresar de forma más subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primacía a la expresión de los sentimientos más que a la descripción objetiva de la realidad. Así, mediante la distorsión de la realidad pretendían impactar al espectador, llegar a su lado más emotivo e interior.

En Alemania se organizó principalmente en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911), aunque hubo algunos artistas no adscritos a ningún grupo. Después de la Primera Guerra Mundial apareció la llamada Nueva Objetividad, que si bien surgió como rechazo al individualismo expresionista defendiendo un carácter más social del arte, su distorsión formal y su colorido intenso les hacen herederos directos de la primera generación expresionista.

Franz Marc

El 8 de febrero de 1880, nació Franz Marc en una familia de artistas en Munich. Estudió a la Academia de Arte de Munich, entre 1900 y 1903. Viajó luego en París y en Bretaña. Conoció a Macke y Kandinsky en 1909, que tuvieron un gran influye sobre su trabajo. Comenzó a pintar de manera expresiva y coloreada. Abandonó el estilo figurativo.

Desde el 1911, fue un miembro del grupo de artistas “Der blaue Reiter” (el jinete azul) y participó en sus exposiciones. A diferencia de la ruda forma de pintar de los artistas de Die Brücke, el arte de Der Blaue Reiter es más exquisito, subjetivo y espiritual. Aunque la formulación artística de ambos grupos era muy diferente, los unía la convicción de mirar más allá de lo superficial.

En 1914, Franz Marc volvió a Baviera y fue enrollado en el ejército. Murió sobre el campo de batalla de Verdún, el 4 de marzo de 1916.

Características de su pintura

El tema principal de las obras de Marc es el mundo animal. Los animales le parecían más bellos y más puros que los hombres. Los colores fueron un elemento principal de expresión. Franz Marc se hizo así uno de los representantes más significativos del movimiento expresionista. Acaba su obra con pinturas muy abstractas.

Caballo Azul

Caballo azul I 1911

Óleo sobre lienzo, 112 x 84,5 cm

Fundación Bernhard Koehler-Stiftung 1965

En el análisis de esta obra el color azul es el principio masculino, áspero y espiritual. El amarilloo es el principio femenino, suave, alegre y sensual.El rojo es la materia, brutal y pesada y siempre el color que debe ser combatido y vencido por los otros dos.

El papel del color azul como símbolo de lo espiritual, el triunfo sobre lo material, se nota aquí muy claramente. En el “Caballo azuI” Marc da el paso definitivo entre el natural color de la apariencia hacia el color de la esencia. En su particular figura se combina la nobleza del caballo, muy apreciada por el hombre desde tiempos ancestrales, con la búsqueda de elementos espirituales, sin embargo, no sólo por su color espiritual, sino también desde el punto de vista formal el caballo azul sublima el patetismo y la fuerza expresiva. Con su cabeza inclinada, el animal transmite la imagen de un ser sensible.

Fuentes:

Equipo:

  • Amaia Alonso
  • Daniela Vera
  • Luis Hernandez
  • Eduardo Martínez
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.