
16 días
En su texto “Cómo Tracy Austin me rompió el corazón” (es genial, léanlo), David Foster Wallace escribió que los grandes atletas “permiten que abstracciones como ‘poder’ y ‘elegancia’ y ‘control’ no solamente se hagan carne, sino carne de televisión”.
Hace cuatro días terminaron los Juegos Olímpicos Río 2016 y hace cuatro días que esa carne de televisión no está más en la televisión. Para #LasMisapekas, ha sido curioso e incómodo -por no decir deprimente y desmoralizador- encender el aparato y no encontrar a esas personas que fueron el motor de todos nuestros posts por ninguna parte.
Se nos ocurrió escribir sobre los Juegos durante una cena, y afianzamos la decisión durante otra cena, tres semanas después y tres días antes de la inauguración de Río 2016. No sabíamos cómo llamarnos hasta que nos pusimos a googlear a quienes hubieran hecho papelones inolvidables en grandes eventos deportivos. Y para nosotras es importante que el lector eventual entienda esto: nos inspiramos en Trevor Misapeka no porque hubiera quedado último en los 100 metros llanos y todo hubiera sido un gran malentendido, sino porque a pesar de que todo fuese un gran malentendido, Trevor respiró hondo y se lanzó a correr los 100 metros llanos.

Los héroes, creemos, no son héroes por no tener miedo, sino por tenerlo e igual lanzarse. En un mundo tan desmitificado, los deportistas de alto rendimiento son de los poquísimos especímenes terrestres a los que podemos ver intentando vencer sus peores terrores y, además, hacerlo por televisión.
Durante 16 días, Simone Biles, Katie Ledecky, Las Leonas, Los Leones, Fu Yuanhui, Manu Ginóbili, Luis Scola, Jennifer Dahlgren, Aly Raismann, Braian Toledo, Julius Yego, Sofía y Etel Sánchez, Diego Matias Hypólito, Martín Del Potro, entre miles, ocuparon todo el espacio emocional de la industria cultural personal de #LasMisapekas. Ellos volvieron, con o sin medallas, a sus rutinas cotidianas lejos del vivo de las cámaras y de los grandes momentos televisados. Nosotras nos quedamos con una colección de 21 posts y más de 20 mil visitas únicas en una plataforma gratuita sin otra tracción que nuestros bombos en Twitter y Facebook. Nos quedamos con la sensación de haber hecho diez triples seguidos cuando supimos que Manu (¡!) había leído uno de nuestros posts:

Y nos quedamos, además, con la sopresa inesperada de varios pedidos de que siguiéramos, como sea.
Gracias eh.
Les dejamos nuestros posts más leídos y parte de la colección de gifs del #ArchivoMisapeka. Un esfuerzo encomiable en momentos en que el Comité Olímpico Internacional, encañonado por los derechos comprados de NBC, hizo muy dificultoso reproducir los Juegos por otros medios.





Y estos son nuestros posts del oro:
Algún día, Jenny, por @luruarte
Es que me vino, por @anaprieto
Creer en todo, por @jroffo
Leonas, la grieta, a ocho manos
Fue muy lindo creer durante 16 días que el mundo consistía nada más que en los Juegos Olímpicos. Eso intentamos hacer. Eso hicimos.
Gracias por leer.

VOLVEREMOS
