La Avaricia de Wall Street y el Tesoro de Cardano

Latin Stake Pools
8 min readJul 23, 2024

--

Creado con Midjourney.

Artículo publicado originalmente en Adapulse el 3 de julio del 2024.

Vi este artículo de Decrypt el otro día ‘Wall Street Is Greedy’: Tether Co-Founder Predicts Next ETFs After Bitcoin, Ethereum, que me inspiró para escribir este artículo. El cofundador de Tether e inversor de capital riesgo, William Quigley, explica que Wall Street es codicioso y no espera que el impulso de los ETF de criptomonedas se desacelere. Continúa diciendo que espera “(…)otras criptodivisas líderes como Solana y Cardano, impulsadas por la implacable búsqueda de beneficios de Wall Street”. Esta cita me parece sorprendente dado lo mal que se suele representar a Cardano en los medios de comunicación dominantes de cripto. Lo que me hace preguntarme si hay una razón oscura detrás de ella.

La Avaricia de Wall Street

Creado con Midjourney.

Puede que conozcas Tether, o Bitfinex, su empresa matriz, como la mayor y más utilizada moneda estable del criptoverso. Sin embargo, Tether ha crecido tanto que ha cambiado, se ha transformado y, más recientemente, ha sido cooptada por el gobierno estadounidense. Que está en camino de convertirse en un proxy-CBDC, una asociación público-privada entre Wall Street y el gobierno de Estados Unidos. Esto está a la par con la Reserva Federal, siendo el único banco central privado en el mundo, ya que los banqueros no se beneficiarían de un CBDC público. En su lugar, empresas privadas como Tether y Circle proporcionarán los sistemas de vigilancia y control al gobierno a cambio de una comisión, por supuesto.

Digamos que si el cofundador de Tether ya está mencionando la posibilidad de un ETF de Cardano en Wall Street, es porque ya hay conversaciones detrás de escena al respecto. Desde que el artículo se publicó por primera vez en Decrypt el 16 de junio, ha habido noticias más recientes de que 21shares ha presentado un formulario S1 ante la SEC para un ETF de Solana el 28 de junio. Lo que da una pista de que un ETF de Cardano podría no estar tan lejos en el futuro después de todo.

Un ETF de Cardano no es nada nuevo en realidad, hay varios casos de diferentes tipos de vehículos financieros creados para hacer posible que los inversores institucionales inviertan en $ADA. Por ejemplo, 21shares ya tiene un ETP (similar a un ETF) para Cardano que cotiza desde el 26 de abril de 2021 y cuenta con 40 millones de euros en AUM (activos bajo gestión). WisdomTree Physical Cardano cotizando desde el 18 de marzo de 2022 con 3 millones de euros en AUM. CoinShares Physical Staked Cardano cotiza desde el 11 de marzo de 2022 con 13 millones de euros en AUM. ¿Qué tienen todos ellos en común? Solo están disponibles para inversores en Europa. De la misma manera que hubo ETFs de Bitcoin anteriores que cotizaban en los mercados europeos antes del lanzamiento en Wall Street.

La mayoría de la gente escuchará las perspectivas de un ETF de Cardano lanzándose en Wall Street y saltará de sus asientos de alegría. Después de todo, Bitcoin pasó de unos $42.000 a un máximo de $73.000 en 9 semanas después de que la SEC aprobara los ETF al contado. En el caso de Ethereum, aunque en el momento de escribir este artículo los ETF aún no cotizan, la SEC los ha pre-aprobado y ha visto cómo el precio se disparaba un 25% en una semana.

Pero no todo lo que brilla es oro. Aunque los ETF de Ethereum aún no cotizan, todavía quedan algunos interrogantes, ya que Ethereum es ahora una cadena de bloques de prueba de participación. Por ejemplo, ¿qué va a pasar con la distribución de recompensas? Si se distribuyen como dividendos, entonces es una confirmación de que Ethereum es realmente un valor y no una mercancía. En el caso de Bitcoin, al ser una blockchain de prueba de trabajo sin un fundador o empresa conocida detrás, era mucho más fácil argumentar que se trata de una mercancía. Otra cuestión abierta es la del slashing, si el validador que tiene el Ether en staking comete un error puede perder parte o el total del Ether. ¿Cómo afectará esto al ETF? Estas son probablemente las razones por las que los ETFs de Ethereum aún no han sido totalmente aprobados.

Cardano se encuentra en una situación similar con la SEC, habiendo sido acusado de ser un valor en junio de 2023 cuando se presentó una demanda contra Coinbase y Binance. Aunque no soy abogado, escribí un artículo titulado When Howey met Ada explicando mi razonamiento de por qué $ADA no es un valor sino una mercancía. La SEC podría seguir adelante con la aprobación de los ETFs de Ethereum y más adelante con el de Cardano sólo para usarlo como excusa para proclamar que sí son valores.

El Tesoro de Cardano

Creado con Midjourney.

Pero, en mi opinión, el riesgo no es sólo regulatorio. Como sugiere el título de este artículo, creo que la mayor amenaza es la avaricia de Wall Street y nuestro tesoro de 1.500 millones de ADA. Al momento de escribir este artículo está valorada en 600 millones de dólares. En el máximo histórico de septiembre de 2021, cuando $ADA alcanzó los $3,10 dólares, el tesoro era mucho más pequeño, un tercio de su tamaño actual, pero su valoración en USD alcanzó los 1.700 millones de dólares. Esto significa que si/cuando $ADA vuelva al máximo histórico, con su tamaño actual, la valoración del mercado alcanzará la asombrosa cifra de 4.850 millones de dólares.

https://lookerstudio.google.com/u/0/reporting/3136c55b-635e-4f46-8e4b-b8ab54f2d460/page/ad3AC

Con la bifurcación dura de Chang previsto para más adelante este año, las funcionalidades de gobernanza descritas en el CIP-1694 entrarán en vigor en la red principal de Cardano. Esto significa que la tesorería de Cardano estará abierta al retiro de cualquier usuario de la red. La constitución provisional ya ha establecido algunos límites en relación con este delicado tema. Por ejemplo: “Los retiros de tesorería no deben ser ratificados hasta que haya un presupuesto de Cardano aprobado por la comunidad y en vigor en ese momento de acuerdo con una acción de gobierno previa en la cadena acordada por los DReps con un umbral superior al 50% de la participación activa con derecho a voto”.

En el momento de escribir este artículo todavía no hay noticias ni discusiones (que yo sepa) sobre el presupuesto de Cardano. Puedo especular, por ejemplo, con la asignación de 50 millones de ADA por trimestre para fondos de Project Catalyst. Tampoco se sabe realmente quién va a redactar este presupuesto, si va a haber una votación o simplemente una decisión de insiders. Si este es el caso, es posible que el lobby de Wall Street ya esté trabajando detrás de escenas. Volviendo al hecho de que el cofundador de Tether ya está flotando la posibilidad de la ETF Cardano. Recuerde que nada de esto requiere una gran conspiración, es sólo la alineación de los incentivos y la codicia pura.

En mi artículo anterior, Índice de Descentralización de Edimburgo, mostré que aunque Cardano puede ser la blockchain más descentralizada en términos de consenso. Cuando se mide por tokenomics es penúltimo sólo por detrás de Dogecoin. Un ETF de Cardano contribuiría a la centralización de la oferta circulante, contrariamente al objetivo original de “llevar Cardano a los márgenes” llevaría Cardano a Wall Street en su lugar. Y dado que en una blockchain prueba de participación como Cardano, 1 ADA = 1 Voto esto es preocupante.

Para que se apruebe un retiro del tesoro necesitarías tener dReps con un 67% de votos positivos y 5 de 7 votos del comité constitucional. Estos son umbrales altos por una razón, pero lo que quiero decir es que el lobby de Wall Street puede hacer maravillas, si no me creen miren el congreso de los Estados Unidos. El 67% de votos positivos de los diputados puede sonar alto, pero esto es sólo del ADA participante. Por lo que hemos visto en votaciones anteriores, la cantidad de ADA que realmente participa es realmente baja. Por ejemplo, en la reciente votación para el comité constitucional interino, sólo votó el 2% de los ADA en staking.

Tampoco hay límite a la cantidad de $ADA que un solo dRep podría tener delegado, por lo que en teoría es posible que el 67% de voto positivo provenga de un solo dRep. La colusión y la cartelización de $ADA delegados para votar importantes acciones de gobierno, como los retiros de tesorería, no están fuera de cuestión. Hay muchos ejemplos en el mundo real que demuestran que cuando los incentivos económicos para obtener beneficios a corto plazo están alineados, la centralización del poder, en este caso del poder de voto, se produce de forma natural.

El caso de colusión más difícil sería el de los 5 de 7 votos de la comisión constitucional. Sin embargo, creo que no tanto. El comité constitucional provisional estará formado por IOG, Intersect, Cardano Foundation, Emurgo, Cardano Atlantic Council, Cardano Japan y Eastern Cardano Council. Todas estas organizaciones están formadas por personas conocidas, lo que significa que se les puede pedir que voten a favor de quid pro quo, es decir, algo que se da a cambio de otra cosa o que se acepta como parte recíproca de un intercambio. Lo que podría ocurrir “fuera de la cadena” en el mundo real sin ninguna huella digital para poder probarlo.

También existe la posibilidad de que un actor malicioso que quiera vaciar el tesoro de Cardano utilice una buena intención o propuesta como tapadera. Ya hemos visto casos similares con el Proyecto Catalyst, quizás el más famoso de todos sea la propuesta Daedalus Turbo. Un ejemplo más reciente es lo que se ha denunciado de la tesorería de Polkadot, que pagó $500 mil dolares a Coinmarketcap por un logo animado. Estos casos de corrupción por sobreprecios, o de negligencia absoluta en la gestión de fondos ocurren a menudo en las organizaciones y también hay muchos ejemplos de nuestro propio Project Catalyst.

Otra posibilidad es que personas atrincheradas con un poder sustancial sobre la comunidad utilicen el tesoro de Cardano como su propia alcancia para financiar sus propios proyectos. Aunque sea con la mejor de las intenciones, la mala gestión de los fondos es un gran riesgo dada la centralización del poder de voto. Charles Hoskinson ya ha planteado la idea de utilizar los fondos del Tesoro para financiar una organización autónoma y descentralizada mediática sin ánimo de lucro y un mercado cripto centralizado con sede en Estados Unidos. Otras “personas influyentes” con un respaldo considerado y voz sobre la comunidad podrían seguir su ejemplo y proponer el uso de fondos para resolver problemas aparentes dentro del ecosistema mientras se benefician ellos mismos en el proceso. Como dice el refrán, el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones.

--

--