Henrique Avril. El relator gráfico del paisaje venezolano

Henrique Avril es considero uno de los primeros reporteros gráficos de Venezuela. Nacido en 1870 en lo que hoy es conocido como Barinas.

Antonio Padrón Toro, comunicador social e investigador fotográfico realiza un extraordinario libro con el apoyo de la Fundación Bancaribe titulado Henrique Avril. El relator gráfico del paisaje venezolano. Padrón Toro nos lleva a los inicios de la fotografía en nuestras tierras que llegó de la mano de los franceses, nos relata el progreso de la impresión y toma de imágenes entre los años correspondientes a 1800 y mediados de los 1900, donde Avril luego aparece como un hombre de gran sensibilidad y formación que expuso a los ojo de nacionales y foráneos el panorama de los convulsos tiempos que le tocó vivir, haciendo de la imagen un arte.

Muchas fueron sus colaboraciones y publicaciones para diferentes medios pero de mayor relevancia son aquellos en los que Avril contando con 22 años de edad publica en las páginas de una publicación llamada El Cojo Ilustrado, donde aparecieron más de 310 de sus fotografías que mostraban toda la temática social, económica, urbana, rural, costumbrista y tradicionalista del país.

Capítulo a capítulo se detalla el trabajo y técnica de Avril, sus viajes y encuentros con hombres y mujeres notables de la época. En sus páginas se intercalan 171 fotografías reproducidas digitalmente de la edición original de El Cojo Ilustrado.

Como dato curioso Avril produjo la primera tarjeta postal realizada en Venezuela.

Henrique Avril. El relator gráfico del paisaje venezolano es un libro tanto para fotógrafos como para artistas, para historiadores y exploradores, para periodistas y curiosos. Una joya que hace del retrato y de la impresión los grandes testigos de la historia.

“Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro”

Originally published at lectormetalico.blogspot.com on February 22, 2016.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated LectorMetálico’s story.