El sector privado y las ONG, evolucionan hacia modelos híbridos

Como se aprecia en el gráfico, la empresa mercantil tradicional busca el retorno financiero de sus operaciones para rendir cuentas exclusivamente a sus accionistas/socios (dependiendo del modelo jurídico societario). En el otro extremo del gráfico se encuentra la ONG tradicional, es decir, cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común y un retorno social. Las organizaciones no gubernamentales realizan servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad.
El sector privado ha evolucionando con una mirada dirigida a la sociedad realizando acción social y filantropía desde el interior de sus corporaciones. Las ONG, a su vez, han visto oportunidades de realizar acciones comerciales por su propia actuación en terreno.
En esta evolución continua, las empresas del Siglo XXI, han tomado un rol cada vez mas activo con la sociedad. Han creado departamentos de Responsabilidad Social Empresaria para mostrar las actividades que realizan con el fin de cumplir con su responsabilidad social mas allá de dar respuesta a sus accionistas y crear valor compartido con otros grupos de interés (stakeholders) internos y externos.
Hoy en día podemos ver empresas sin ánimo de lucro, interesadas exclusivamente por el retorno social que reinvierte los beneficios obtenidos en su actividad empresarial para crecer en su modelo de negocio.
Modelos híbridos, el caso de las B Corporation
Esta transición y evolución de modelos que buscan el retorno financiero o social en forma independiente, se han encontrado en lo que llamamos empresas híbridas de nueva economía con un propósito y sentido de ser empresa, bien definido y claro, donde el retorno social, económico y medioambiental tienen la misma importancia y en algunos casos este deber fiduciario se establece jurídicamente en sus estatutos legales.
Podemos ver en el centro del gráfico, el caso de las B Corp (B Corp certificadas) o empresas B, como se las conoce en latinoamérica. Estas empresas utilizan la fuerza del mercado para encontrar soluciones a los problemas sociales y medioambientales mas importantes del siglo XXI, siendo a su vez rentables tanto en forma económica como financiera.
Algunas empresas B Corp se crean con este ADN y con una misión, propósito y sentido claro, y otras empresas ya existentes, se reconvierten, modifican sus estatutos para cumplir con este deber fiduciario no solo ante sus accionistas sino hacia todos sus grupos de interés (empleado, comunidad, administraciones públicas, clientes, proveedores, ONG, fundaciones, medioambiente, entre otros). Para ello, deben cumplir con elevados estándares de desempeño a nivel social y medioambiental.
La B, de B Corp corresponde al beneficio ampliado de la empresa que utiliza el poder de los negocios para escalar e impactar a millones de personas.
Ejemplo de Empresa B Corp, sector energía
Para finalizar, quiero citar el ejemplo de una empresa B Corp de Holanda, WAKA-WAKA que utiliza el poder de los negocios como motor de cambio positivo y generar impacto desde su propia empresa.
Modelo de negocio: por cada módulo solar que venden en el mercado, donan otro igual con las mismas características y calidad a países en vías de desarrollo (Haiti, Syria, Liberia, Filipinas, Mali, Indonesia). Ver impacto en el siguiente gráfico:

Movimiento Global
B Corp es un movimiento global para transformar la forma en que las empresas miden su éxito. Las empresas B Corp no sólo compiten por ser las mejores DEL mundo, sino las mejores PARA el mundo. Este nuevo sector de la economía internacional compuesto por negocios rentables y altamente comprometidos con la sociedad y el medio ambiente, define una nueva filosofía que ya comenzaron a adoptar más de 1.850 empresas en 50 países y más de 130 industrias con 1 objetivo común: Redefinir el éxito en los negocios.
B Corp en España
El pasado 28 de junio, se realizó el #BGoodDay en Barcelona, lanzamiento oficial de #BCorp en España con alrededor de 30 empresas fundadoras como Triodos Bank, líder en banca ética y Veritas, el primer supermercado ecológico líder en España.
El movimiento B Corp en España está impulsado por Roots for Sustainability, como socio país, y por Ecodes, como socio estratégico. Además, cuenta como entidades colaboradoras como: UnLtd Spain, Ship2B, Fundación Social Nest, EADA, Center for Business in Society del IESE, Fundación Biodiversidad, Vivergi Fund, Sharing España, entre otros.
Para mayores detalles: www.bcorporation.eu/spain