El tráfico causado por buscar estacionamiento

Las grandes ciudades tienen el mismo problema, tráfico. Y la ciudad de México está dentro del Top 5 del mundo, empeorando cada año que pasa. Sí hay soluciones, pero se deben pensar, organizar y ejecutar en conjunto del gobierno, las empresas y la sociedad en general.

La solución a este problema no está en hacer más avenidas, más segundos pisos o más obras en las calles. La solución está en desincentivar el uso del automóvil o controlarlo por diversos medios, además de mejorar el servicio de transporte público y bicicleta. Se deben hacer ciudades que se puedan caminar de la casa al trabajo, al ocio y a la cultura. Según cifras del INEGI, cada año se compran más autos nuevos que el número de bebés que nacen en la ciudad. Es decir, el número de los automóviles en la calle crece a una mayor tasa que la de los humanos.

¿Entonces hacer más avenidas no funciona? ¿No libera espacio y permite fluir más rápido? Sí, sí funciona pero en el corto plazo y después es dañino, se vuelve un arma que le apunta a quien la tiene. Cuando apenas hacen una nueva avenida o un puente, se tiene la perspectiva de que se avanza más rápido, por lo tanto la gente compra otro auto, añaden uno más a la familia, pero no sólo esa persona, lo piensan todos y lo hacen muchos. Cuando se dan cuenta, ya están envueltos en tráfico, eso pasa en el mediano plazo, y en el largo plazo es insostenible.

Además de todo esto, se hace tráfico cuando vas a estacionarte, cuando buscas un lugar para bajarte del auto. La historia es la siguiente, cuando empiezan a terminarse los lugares libres en la calle, el que busca estacionamiento se frena, y el de atrás de él también, y así se crea una cadena de frenos, para encontrar que no había lugar libre y dar la vuelta. Esa historia, la repite quien venía 4 o 5 coches atrás, pensando que él sí encontrará y obteniendo el mismo resultado. La historia se repite N veces y todos cometen el mismo error, que por falta de información, no saben que ya 10 personas antes que ellos han buscado sin éxito, y que deben doblar en la esquina y quizá tampoco puedan encontrar y regresen al punto de partida. El buscar un lugar libre se vuelve peor que el encontrar un tope, se paran todos y vuelven a buscar donde ya se ha comprobado que no hay lugar.

El tráfico causado por dar vueltas buscando estacionamiento es de aproximadamente el 30% del total y es un problema no lineal así que cuanto mayor es el número de autos dando vueltas, más congestión en las calles y menos coches pasan el semáforo por minuto, lo que hace que nuestros traslados aumenten en su duración.

Es por ello que deben aprovecharse las tecnologías del día de hoy, lo que nos falta es información, saber en dónde sí hay lugares, mirar en dónde no y dejar de repetir conductas miles de veces al día. Debemos crear una red confiable en la que puedas saber a dónde dirigirte sin perder tiempo.

En Leopark, queremos aportar a la solución de este problema y estamos listos para entrar en acción. No nos conformamos, no nos intimidamos, llegamos hasta este punto para mejorar la movilidad, primero del DF y después de cualquier ciudad del mundo.

El verano será diferente, estacionarse será un placer.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Leopark ’s story.