
Letra Nacional presenta: Diego Sanz
“La tipografía es de las pocas cosas dentro del diseño que tiene una historia…”
Diego es un diseñador gráfico arequipeño. Su gusto y dedicación por la tipografía lo ha llevado a aparecer en distintas publicaciones nacionales e internacionales. Ahora nos cuenta un poco de su trabajo y su inspiración.
You can read this article here.
Todo empezó en Argentina, mientras estudiaba diseño gráfico. Uno de los cursos que más le llamó la atención fue precisamente el de tipografía. Pero el interés ya venía de mucho antes, cuando de pequeño su madre le exigía poner más empeño en su escritura y al ser muy severa en ese sentido le generó cierta frustración pero terminó perfeccionando su propia letra hasta con tres estilos. “La tipografía es de las pocas cosas dentro del diseño que tiene una historia que involucra, al menos en el sistema latino, dos mil años– afirma Diego –hay mucho por aprender y por conocer.” Nos dice también que lo que encuentra fascinante en la tipografía es el hecho que el cerebro humano está desarrollado de tal modo que independientemente que veamos distintos tipos de letras podemos seguir leyéndolas y con la misma cantidad podemos escribir en distintos idiomas.
Le gusta la idea de saber que sus diseños y planteamientos puedan ser utilizados por una persona al otro lado del mundo en el proyecto que quiera. Y le ha pasado. “Generar un producto que otros diseñadores puedan utilizar es lo más interesante de la producción tipográfica.”
La tipografía es de las pocas cosas dentro del diseño que tiene una historia que involucra, al menos en el sistema latino, dos mil años…
Cree que todavía se sigue asociando al diseño gráfico con el dibujo, la ilustración. “Hasta ahora no me parece que el diseño se tenga que asociar tanto con el arte, siento que el arte cumple una función mas expresiva, , el diseño tiene que cumplir ciertos objetivos que el arte no suele tenerlos, y parte de eso es que la necesidad muchas veces de que una imagen no transmite todo no comunica todo lo que se desea y alli es donde entra la letra…”
Diego muestra también un interés en el registro de legado colonial y republicano de su natal Arequipa así como de carteles pintados a mano que se pueden encontrar en los comercios de la ciudad y que los podemos encontrar en sus cuentas de Facebook y Pinterest actividades que comparte con sus alumnos de diseño gráfico en un instituto local.
El Perú es una fuente de inspiración constante para Diego y prueba de ello son Chicha, Quincha y Amarilis, familias tipográficas diseñadas por él, que han llegado a venderse en fundiciones extranjeras como Cocijotype que lo apoyaron en todo momento para la publicación de las mismas.





Chicha es la más conocida y que le ha valido a Diego varios reconocimientos incluso desde China. La calle y el trabajo de letreristas peruanos lo motivaron a la creación de este sistema tipográfico, pues no solamente es una sino tres versiones que se complementan a la vez llegando a reunir mas de 900 glifos entre ornamentos, recursos estilísticos, tildes, acentuaciones, etc.
Quincha está inspirada en la arquitectura inca, en las grandes bloques de piedra utilizados en la construcción de los templos y edificaciones militares. Pero a pesar de su origen conservan una gran flexibilidad a la hora de componer gracias a todas las ligaduras que la acompañan.
Amarilis (aún no está terminada) recoge la delicadeza de la artesanía ayacuchana para convertirla en una tipografía elegante y colorida. Fue la única fuente tipográfica que participó en la muestra Type it del 2011.




Diego es un defensor de la enseñanza de la tipografía en las escuelas de diseño ya que opina que no sólo debería ser un curso de los tantos sino que debería tratarse como una materia más extensa y que muy pocos instituciones reparan en ello.
El Perú es una fuente de inspiración constante para Diego.
Reconoce además, que el mercado en el país es apenas incipiente y se hace notorio cuando contrasta experiencias con sus pares extranjeros ya sea en México o Chile donde la disciplina está mas desarrollada. “Todavía nos falta, pero aún así hay gente que está marcando el camino, perfeccionándose en el extranjero, haciendo contactos, conociendo el trabajo de otros profesionales, no será fácil pero tampoco imposible.”

Conoce más de Diego y su trabajo en www.diegosanzsalas.com
¡Y no olvides visitar Letra Nacional y seguirnos en Facebook, Instagram y Pinterest!
(Imágenes son propiedad de Diego Sanz Salas y Letra Nacional)