Análisis: Black Mirror, Temp 3 Cap 1. “Caída en Picada”

Will
3 min readJan 17, 2019

--

En el siguiente texto, analizaremos el capítulo 1 de la temporada 3 de la serie de Netflix “Black Mirror”, centrándonos en cómo las nuevas tecnologías arrasan con lo tradicional, y se colocan gradualmente en cada espacio posible dentro del funcionamiento de la sociedad, reemplazando valores y elementos que nosotros consideraríamos indispensables. A partir de ello, veremos la mutación del proceso de socialización, la transformación del sistema de organización social por clases y, como adición, se hará hincapié en la situación que padece la minoría que no desea integrarse al sistema establecido.

El sistema de puntos, como podemos verlo, es uno de los principales elementos que componen a esta peculiar sociedad. Este le genera a los habitantes una ambición insana por aumentar su puntaje, convirtiendo a todos en sociópatas, y fomenta la homogeneidad de la sociedad, eliminando progresivamente cualquier diferencia marcada entre uno y otro que no sea la cantidad de estrellas. Se podría decir que estamos hablando de una manipulación mental sistemática, una dictadura del pensamiento, en la cual quien quiera ser exitoso, debe acatar rigurosas normas de conducta e interacción con los demás, porque de otra forma, sería excluido y su reinserción, de ser posible, sería lenta y difícil.

De este modo, los simples actos de publicar fotos o hablar con personas son actividades de puro interés, y todo aquel que sea parte de la interacción muestra un lado extremadamente falso de sí mismo conscientemente, para así ser recompensado con una calificación positiva, que le de la posibilidad de subir su puntaje y, así, elevar su estatus social para alcanzar más y mejores oportunidades en todos los aspectos.

Estos puntajes son de vital importancia en esta escalofriante sociedad, siendo que los privilegios que posea un individuo no se deben a su mérito real o su dinero, sino a la cantidad de estrellas que este posea. Esto le permite acceder a cosas como descuentos, lugares exclusivos, etc. Por ello, el tener muchas calificaciones altas otorga un puesto social a cada persona, lo cual genera el clasismo más vil, e incluso se establecen a partir de él cínicas relaciones de poder.

Es curioso, además, ver que aquellos que no quieren integrarse al sistema son repudiados por una mayoría útil al orden establecido, de mentes homogéneas. Los que van en contra del sistema pueden llegar, incluso, a ser encarcelados sólo por su manera de pensar, algo que limita la libertad de expresión aún más de lo que lo hace el propio sistema de puntos, y considero que es un claro guiño a la situación en algunos países, donde cualquier opinión que no guste a los medios hegemónicos o a la opinión pública es tildada de “discurso de odio” y posteriormente censurada.

En conclusión, podría decirse que este capítulo de Black Mirror es un contundente ejemplo de lo que sería una “Utopía de la igualdad”, ya que fácilmente se podría decir que todos tienen las mismas oportunidades para ser exitosos (siendo que para alcanzar ese objetivo, sólo necesitarían una aprobación alta), pero esto recae en un sistema que es, paradójicamente, sumamente desigual, donde cualquier método no convencional es repudiado y el clasismo está más latente que nunca, pero presentándose en una forma novedosa. De esta manera, la interacción entre seres se ve afectada al punto de ser llevada a cabo entre las partes con el único fin de subir algunos puestos en un ranking social, por medio de acciones que sólo contribuyen a la perpetuidad de un sistema que es cínico y atroz, pero, ante todo, discreto. Si bien todo el mundo parece mostrarse abierto y animado, en el fondo, estos individuos son claramente circunspectos, fríos y calculadores, iguales al sistema del cual se encargan activamente de mantener.

--

--

Will

Economics, history & more about Argentina and the world.