¡Emprende!

Muchos son los temores de los jóvenes al terminar sus estudios universitarios: ¿Tengo la capacidad de hacer algo nuevo? ¿Podré aportar algo a la sociedad? ¿Cómo le hago? ¿Tendré éxito? ¿Alguien me contratará? Si hago algo propio, ¿Tendré el dinero para llevarlo a cabo? ¿Seré capaz de emprender?

No lo pienses más y emprende. El emprendimiento no depende únicamente de la cantidad de títulos con los que se cuente o la experiencia laboral que le preceda al emprendedor. Si bien una mayor cantidad de conocimientos siempre sumarán a cualquier proyecto, el emprendedor debe asegurarse de tener principalmente el deseo y la valentía de aventurarse. Existe una frase de Nelson Mandela que cita: “La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos.” Por lo tanto es pertinente dejar el temor e incursionar en aquello que tanto apasiona al emprendedor.

Fuente: Pinterest Geformas

Elemental para el emprendimiento:

Tina Seelig en el libro A crash course on creativity, menciona algunos elementos clave para el emprendimiento (Que se acompaña de la innovación) y son los que te compartimos a continuación. El primero es la imaginación. Esto conlleva plantear y re plantear una idea, combinar y retar lo establecido, sin limitarse a las reglas que culturalmente existan.

Anastasia, en el post “Why Creativity is so crucial for Entrepreneurs”, de la página cleverism.com, menciona que las ideas creativas aparecen más fácilmente cuando alguien pone atención sin importar la fuente. Menciona que el emprendedor creativo normalmente no se adhiere a las reglas y principios, y genera nuevos productos para servicios existentes y nuevos servicios para productos existentes. Puedes generar ideas, a partir de un problema al que nadie le ha dado solución o han intentado solucionar sin resultados positivos.

Fuente: Pinterest En Clave

Similar a esto, Bill Gross, fundador de Idealab, en su conferencia de TED: The single biggest reason why startups succeed, inicia planteando que el factor más importante para el éxito de un emprendimiento es una buena idea, pero asegura que una buena idea en un mal momento, puede echarse a perder. Por lo tanto hay que saber el tiempo indicado para lanzar la excelente idea.

Seelig también habla de lo relevante que es el conocimiento para el emprendimiento. Este conocimiento puede adquirirse tanto en un aula de clases, como observando las deficiencias de funcionamiento en algún producto ya existente. Lo importante es prestar atención para incrementar la caja de herramientas de la imaginación. Anastasia también menciona que no es necesario que el emprendedor creativo se especialice al máximo para poder crear soluciones realmente efectivas, pues en ocasiones sus mejores ideas surgen fuera de su área de experiencia.

El tercer elemento que menciona Seelig es la actitud con la que se encara el emprendimiento. En su mayoría, el éxito de los emprendimientos surge de la perseverancia que se tenga ante el proyecto. Steve 
 Jobs decía: “Estoy convencido que la mitad de lo que separa a los emprendedores exitosos de los que han fracasado es la perseverancia.” Y, ¡Vaya que el hombre podía hablar de éxito con sus propios logros!

Otro aspecto importante para el emprendimiento, son los recursos con los que se cuentan. Pero es importante ser creativos con la captación de recursos, ya que no solo depende de los recursos con los que contamos, sino de los que podemos conseguir. Claro, inicia haciendo un inventario de recursos con los que cuentas, eso permitirá que sepas claramente qué recursos tehacen falta. Para estos recursos, puede pensarse en alguna estrategia de Crowdfunding para financiar la idea.

Anastasia agrega un elemento muy importante con el cual finalizamos el listado de elementos básicos para emprender: la estructuración. Al trabajar todo el proyecto es importante pensar en la estructura de la idea y el proyecto en general. La forma de estructurar la implementación de la idea se recomienda mediante el plan de negocios. Según el instituto de empresa en el documento “El Plan de negocio: Una herramienta indispensable” el plan de negocios es un documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina su viabilidad técnica, económica y financiera, y desarrolla todos los procedimientos y estrategias necesarias para convertir la citada oportunidad den un proyecto empresarial concreto. Por lo tanto, para elaborar un plan de negocios efectivo, es indispensable incluir la descripción del negocio, el estudio del mercado, describir los productos y servicios, definir la organización interna que se tendrá, cómo se promocionará el producto o servicio y cuál será el proceso de administración financiera.

Fuente: Pinterest Educación emocional

Así que amigo, amiga, “No necesitas tener una empresa de 100 personas para desarrollar tu idea”, como menciona Larry Page. Experimenta con una idea, aprende de la experimentación e implementa lo que has aprendido. Solamente ten la valentía, aprende a escuchar la crítica constructiva y aún cuando el miedo al fracaso esté presente, persiste y ¡Emprende!