15 puntos para entender el anteproyecto de la nueva ley de Cine

El CONACINE no va más, ahora es tiempo para el FONCAB. Desde filmar hasta exhibir tendrá que estar registrado legalmente. Las entradas para ver filmes nacionales no tendrá IVA. Habrá una semana de la Soberanía del cine y audiovisual boliviano y muchas propuestas más, son las que pertenecen al anteproyecto de una nueva ley de cine boliviano que tiene un plazo de 180 días para dar el siguiente paso.
El pasado 29 de marzo se llevó a cabo en La Paz, un encuentro catalogado como positivo entre el Ministro de Culturas y Turismo Marko Machicao con diferentes representantes del cine nacional (Directores, productores, actrices, etc) quienes trabajaron toda la jornada para aprobar este anteproyecto.
(En 1991 llegó la Ley 1302 que es la que se encargaría de la genial idea de los préstamos para el fomento del cine. Sí, esos prestamos que nunca se devolvieron y paralizaron ‘el fomento’ del Gobierno)

FOTOS: VICTORIA GUERRERO
La Razón, Página Siete y Correos del Sur, son los medios escritos que hacen eco de este encuentro que surgió después de que el actor Luis Bredow renuncie a su premio Eduardo Abaroa con un mensaje claro respecto a su posición personal, y a las protestas que hubo en dicha premiación por parte de cineastas, que activó la incansable lucha de diferentes profesionales del rubro que a través de los años ejercieron presión para abrir este debate.
https://twitter.com/AlitaPauer/status/712830049309700096
Para entender el anteproyecto de ley te dejamos 15 puntos, EN BASE A LO QUE DEJÓ EL DOCUMENTO DEL ANTEPROYECTO (Que es lo que queda registrado) que podés descargar el documento completo AQUI

- La ley tiene por objeto promover, promocionar, fomentar, proteger y regular las actividades de la cadena cinematográfica y audiovisual
- Uno de los principales fines de esta ley es que aporte a la identidad boliviana ya que la actividad se reconoce como una expresión cultural.
- Impulsar, fortalecer, cooperar, implementar, proponer, propiciar, participar, diseñar, educar son algunos de los verbos más usados para alentar la producción audiovisual.
- Se considerará la participación de la sociedad civil organizada y será el Ministerio de Culturas y Turismo quien se encargue propiciar un espacio permanente para que hayan encuentros.
- El 21 de marzo es el día del Cine y Audiovisual Boliviano, por ello las salas de cine tienen la obligación de exhibir audiovisuales bolivianos sobre todo las que hablen de los derechos humanos y pueblos indígena originarios campesinos, interculturales y afro bolivianos.
- Habrá una semana de la Soberanía del cine y audiovisual boliviano. Será espacio de planificación, organización y ejecución de actividades orientadas a aunar esfuerzos.
- La venta de entradas para la exhibición de obras cinematográficas y audiovisuales de producción y coproducción boliviana, está sujeta a una tasa cero (0) en el impuesto al Valor Agregado (IVA).
- Las empresas extranjeras que quieran filmar en Bolivia necesitan una autorización de FONCAB, o en su defecto aliarse con alguna empresa nacional que esté legalmente establecida.
- FONCAB (Fondo Nacional de Fomento al Cine y Audiovisual Boliviano) es la nueva institución que regulará, gestionará, registrará y difundirá las diferentes actividades cinematográficas nacionales. Se reunirá trimestralmente, recibirá recursos del Gobierno y aportes nacionales e internacionales con los que se apoyará la distribución, exhibición y preservación de filmes y actividades de formación académica. También cobrará por las licencias de rodaje y registro y podrá verificar los cálculos de Impuestos Internos de la contribución especial que corresponde a distribuidores y exhibidores.
- Esta ley abarcará tanto al cine como lo conocemos hasta proyectos orientados al desarrollo de nuevos lenguajes, formatos y géneros audiovisuales
- Para que una película pueda ser exhibida o comercializada en Bolivia debe estar registrada, sino se la considerará clandestina.
- Los Archivos Fílmicos y Audiovisuales, cinetecas, cineclubes, microcines culturales, redes o circuitos alternativos, comunitarios y populares, centros de educación y cultura cinematográficas y otras entidades dedicadas a la exhibición de cine y productos audiovisuales, deberán contar con este registro
- El Directorio del FONCAB estará integrado por un representante del Ministerio de Culturas y Turismo; un representante del Ministerio de Educación, un representante del Ministerio de Comunicación, el Director Ejecutivo del FONCAB y tres representantes del sector. (¿Quienes serán?)
- Se insta a los medios de comunicación que, al ser un generador de la memoria colectiva, promuevan y difundan el cine y audiovisual boliviano y se incentiva a los canales de TV a generar espacios que consoliden la cuota de pantalla que el FONCAB establecerá.
- Hay plazo de 180 días (seis meses) para la extinción del CONACINE, transfiriendo sus bienes y activos a FONCAB. De manera excepcional y por única vez, el Estado conciliará las deudas emergentes del financiamiento de créditos destinados a proyectos con recursos del Fondo de Fomento Cinematográfico..
¿Como se fomentarán, promoverán, propiciarán, diseñarán, etc. Los diferentes aspectos? ¿Quienes conformarán el FONCAB? ¿Cuanto costarán las licencias? ¿Quién determina eso? ¿Y LA CRÍTICA E INVESTIGACIÓN, dónde queda? son solo algunas de las preguntas que quedan abiertas para el debate.

:AM
Originally published at www.periodistavirtual.com.