El Test de Bechdel

Aunque no es una forma oficial de la cinematografía internacional, existe un parámetro para saber cuando un filme le da a la mujer un lugar fuera de los cánones machistas.

Dykes to Watch Out For (Unas lesbianas de cuidado) fue el cómic que la inglesa Alison Bechdel creó en 1985 y que en su tira cómica The rule, plantea tres puntos:

  1. Por lo menos tienen que haber dos mujeres
  2. Esas mujeres tienen que hablar entre ellas
  3. La conversación tiene que ser sobre algo más que hombres

En una variante de estas reglas, se pide que los personajes tengan nombres.

¿Suena bastante fácil, verdad? Pues lo cierto es que las mayores obras del cine, no pasan este test. Fue en realidad una amiga de Bechdel, Liz Wallace quien le dio la idea para esta caricatura que ahora es tan popular que tiene su página web, y que logró que salas de proyección en el mundo se rijan bajo estos parámetros como es el caso del Bechdel Film Club de Madrid.

Ahora, el hecho de que cumplan esos parámetros no significa que se trate de cine feminista, sino más bien demuestra la importancia que el cine le da a la mujer. En la caricatura original, el personaje que habla sobre esta regla, afirma que el último filme que cumplía los requisitos fue Alien.

En Bolivia, las tres películas que en lo que va el 2016 se estrenaron a nivel nacional, no pasan el test. En Carga sellada y La herencia, existen mujeres que tienen un rol importante, pero se trata solo de una; mientras que en Reverdecer en Otoño, si bien es la historia de tres mujeres, la mayor parte de la historia va en torno a los pretendientes tanto de la madre como de las hijas.

Que un filme pase o no esta prueba, puede llegar a ser anecdótico. Pero que en un análisis cuantitativo resulte que solo un tercio de las películas pasen el test es la muestra de como funciona un sistema en el que las mujeres no forman parte de las ‘grandes historias’.


Originally published at lentesubversiva.wordpress.com on April 4, 2016.