ADMINISTRACIÓN CONSCIENTE El nuevo potencial de las empresas

Abril 2015 Cd. Juárez, Chihuahua Mexico. CO AUTORES:

Lic. Rosalina Reveles Gómez y Lic. Guillermo Hardy Rodríguez Corona

La introducción del concepto de Administración Consciente, va mas allá de una nueva herramienta para cambiar paradigmas e implementar nuevos métodos en pro de una mejora continua; rebasa incluso la aplicación adecuada de estrategias y códigos de ética.

Como ciencia social, la administración tiene por objeto el estudio y aplicación de técnicas para la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, etc.) de una empresa. Pero, al momento de implementar las herramientas para cada uno de estos aspectos, el administrador continúa con el reto de que “su gente”, ese conjunto de seres humanos a su cargo, respondan favorablemente al esfuerzo cooperativo de la organización.

Para cumplir con este reto, las empresas han buscado respuesta en alternativas de solución externas como innovación de métodos, aplicación de dinámicas basadas en el conocimiento del comportamiento humano y/o en la implementación de nuevas técnicas de resolución de problemas. Y es correcto, ya que el desafío del administrador se mantiene latente: ¿como lograr el objetivo de la organización si este depende del esfuerzo ajeno?

El descubrimiento de la Administración Consciente vino a nosotros como resultado de invertir el orden en dicha búsqueda. Nos encontrábamos implementando en las empresas el “empowerment”, pero nos topamos con que tal empoderamiento, no eliminaba la rebeldía a la autoridad jerárquica en las empresas.

Decidimos introducir ejercicios de descodificación emocional, para que los trabajadores detectaran desde donde arrastraban a nivel individual tal problema de actitud, que descubrieran desde donde realizaban su trabajo, que clarificaran su porque, como y para quien. Los resultados fueron sorprendentes. Las personas tuvieron una impactante mejora en su actitud y una excelente disposición para seguir instrucciones de trabajo.

En la Administración Consciente, el trabajador genera un compromiso total hacia su labor al tomar el 100% de responsabilidad no de su trabajo sino de si mismo. La suma de todos los trabajadores en este estado de responsabilidad consciente crea un ambiente de armonía y fluidez, que impacta de manera positiva en la productividad de la empresa.

Administración Consciente implica una conexión entre el pensamiento, sentimiento y emoción que debe realizarse de manera intencional y no por azar. El Instituto del HearthMath, realiza actualmente estudios serios sobre el impacto que esta práctica tiene en el ser humano, le llaman coherencia global.

Administración Consciente, es pues, una propuesta benévola que va de la mano con la naturaleza humana de encontrar respuestas desde su interior, para hacer uso de una de las más valiosas posesiones del ser humano: La libre elección.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.