En palabras de los Fellows: Encontrar y construir un espacio seguro

Lina Rueda
7 min readNov 10, 2021

--

Reflexiones de un año de aprendizajes

Después de un poco más de un año, la segunda cohorte de Fellows de Acumen en Colombia, marcada por el COVID19, un evento que todo el planeta recordará, finaliza su proceso de formación y a partir de hoy se integran, con una experiencia compartida, un vocabulario común, y una nueva caja de herramientas, a una comunidad localmente enraizada y globalmente conectada.

El 2020 se caracterizó por el sentir generalizado de incertidumbre, y por haber vivido en carne propia, lo interconectados que estamos como especie humana. Sin embargo, esta cohorte de 24 Fellows de Acumen van a recordar este año por algo más: un tiempo en su vida en el que descubrieron que pertenecían a una comunidad de aprendices en donde pudieron conectar con otros que, como ellos, buscan transformar la sociedad en la que vivimos. Un año en el que pasaron de ser individuos con un fuerte propósito social, a un colectivo más fuerte que trabaja de manera conjunta y coordinada por intentar generar los cambios sistémicos que nuestra sociedad requiere. Un año en el que encontraron un espacio en el que no solo se puede, sino se espera, vulnerabilidad absoluta, como un pre-requisito para generar confianza, algo que la reconstrucción de relaciones que Colombia necesita en su transición del conflicto armado a la paz.

Por muchos años las cohortes de Fellows de Acumen no solo en Colombia sino en las otras 9 geografías en las que opera el Programa han hablado de la comunidad de Fellows como un “espacio seguro”. Seguro no porque es un lugar en el que solo te aplauden, te veneran, te reconocen, te celebran. Sino porque es un lugar en el que además de aceptarte tal y como eres, te permiten experimentar con convertirte en quien sabes que puedes ser, así no lo seas aún.

En palabras de los Fellows, esto fue para ellos su 2020, y la cimentación de un “lugar seguro” donde las preguntas y el desequilibrio se alienta para poder construir:

UN LUGAR SEGURO

“Creo que el programa llegó a nuestra vida en un momento clave para estos tiempos. Fuimos la cohorte de la pandemia y que valioso fue eso. Si doy una mirada hacia atrás y recuerdo lo que fue la cuarentena, la compañía y el aprendizaje al lado de cada uno de los miembros, no siento más que gratitud, veo lo bendecida que fui de tener unas personas increíbles, soñadoras e inquietas construyendo país desde la esperanza, mientras la normalidad que conocíamos se caía en pedazos.

Mientras el mundo estaba cerrado, inquieto y con miedo, la cohorte estaba allí, mostrando sus miedos, pero construyendo desde allí , creando un lugar seguro desde la virtualidad, algo a lo que no le tenía mucha fe, pero que funcionó.

Solo tuvimos la posibilidad de vernos una vez de manera presencial, pero bastó la voluntad y la esperanza para construir algo importante que continúa en movimiento, que tal vez tiene 10 mil cosas por seguir mejorando y construyendo; pero que nos demuestra que tenemos la capacidad para “ver el mundo tal como es, y la audacia para imaginarlo como podría ser.”- Eliana Karina Salcedo

ME ENCONTRÉ SIN BUSCARME

“El Programa de Fellows de Acumen ha sido el punto de partida para navegar un mundo poco conocido, “yo mismo”. En mi viaje aparecieron herramientas muy útiles que me permitieron subirme a un balcón y verme en una pista bailando con arritmia musical creyendo que lo hacía de maravilla. Las mismas herramientas me empujaron a llenarme de valentía para bajar a la pista y reaprender, mientras al mismo tiempo me quitaba la máscara de la aparente seguridad, y conocía mis miedos ocultos; los abracé, empecé a confiar en mí mismo, en mi cohorte y en mi comunidad, y me atreví a tener conversaciones valientes que me permitieron descubrir el potencial de ejercer un liderazgo adaptativo consciente.

Hoy sé cómo empujar y abrazar a mis comunidades para cumplir nuestros propósitos.” -Ricardo Calderón

ABRIRSE A LA INTIMIDAD

“Mi mayor aprendizaje en este año fue descubrir que las conversaciones profundas, abiertas, honestas permiten ampliar este concepto de intimidad que normalmente está reservado a la pareja, la familia, el hogar. En esta nuevas intimidades en las que entré a lugares sagrados de los demás y compartí los propios, encontré un nuevo sentido a la amistad y a la construcción de comunidad.” Lina Villa

ALGO NUEVO ESTÁ NACIENDO

“Hoy más que nunca necesitamos guías, maestros, compañer@s de camino que nos enseñen a vivir, no parcialmente, sino a VIVIR, con mayúsculas, esta hermosa y compleja vida que se nos ha regalado a cada un@.

<Comencemos, hermanos, amigos del alma, poco es lo que hemos adelantado, comencemos, hermanos> es una frase de Francisco de Asís, pero es, sobre todo, un modo de entender la vida como comienzo continuado, como humildad, como modo de reconocer que amar, entregarnos por una causa, nunca lo acabamos de hacer totalmente bien; como modo de reconocer que, por mucho que se haga, no se ha llegado a la meta, siempre tendremos que seguir construyendo y aportando.”- Gladis Llano

DESPERTAR Y ENCONTRAR HABILIDADES INFINITAS

“Este recorrido no puedo evaluarlo, ni describirlo en pocas palabras. Tengo que decir que de manera sincera y genuina, me ha cambiado mi perspectiva en muchos aspectos. Siento que este proceso despertó habilidades que no había trabajado antes, me ha entregado muchas herramientas y me ha enseñado a usarlas, siento que me ha ayudado a encontrarme y a encontrar en mi y en mi entorno potencial y habilidades que antes no veía.

Gracias por cada palabra, texto, video, encuentro, material, consejo, todo. Gracias a mis compañeros por que he tenido el privilegio de aprender de muchos, de ser abrazada y empujada, de tomarme de la mano y ayudarme a atravesar momentos importantes.

Esta es una experiencia que valoro enormemente, que agradezco desde lo más profundo de mi alma y que llevo conmigo y seguiré regando, sembrando y replicando siempre a quienes tenga la oportunidad de llegar.”- Andrea Escobar

LUZ PARA SER VALIENTE Y VULNERABLE

“Ser parte de este proceso ha significado una oportunidad única para decantar mi propósito de vida, sentir de manera vivida que hay miles de personas que quieren un mundo diferente y con las cuales puedo tejer redes de apoyo, de hermandad y comprensión mutua, han sido una luz que se refleja claramente en mi alma y mi conciencia, como un respiro certero de bienestar que me da valentía y al mismo tiempo me permite ser vulnerable.

Este proceso ha significado una invitación permanente que me mira directamente a los ojos y me reta, es una provocación certera para ser y hacer las cosas de manera diferente. Gracias por empujarme, por confiar en mí, por los retos y las alegrías.

Agradezco al Programa por impulsar mi deseo de escucharme y escuchar a otros, pensar en los demás como aliados y como comunidad de soñadores que no se rinden.”- Mariela Milanés

RENACER

“Mi aprendizaje más valioso este año de formación en el Programa de Fellows fue aprender a soltar, a saber escuchar, a quitarme esas jaulas imaginarias de inseguridad y miedos, a valorarme y comprender que antes de todo estoy yo como persona y que soy vulnerable. Que todo fluye en el momento que es, que el liderazgo no es hacer todo y correr desesperadamente por lograr un objetivo y aparentar lo que no es, a no suponer y a valorar todo lo que está en mi entorno.”- Estefanía Molano

LA VACUNA PARA EL SISTEMA AUTO INMUNE

“Durante años he navegado por la incertidumbre sin un rumbo claro, sin entender que el capitán del barco soy yo. Solo podría resumir todo el aprendizaje con el Mapa de inmunidad al cambio, es el momento resumen que me permite verme desde el balcón, cómo acelero y freno a la vez. La vacuna para el sistema inmune es de múltiples refuerzos, refuerzos individuales, colectivos de mi cohorte, de mi familia y de mis amigos.”- Miguel Ángel Salazar

MI CORAZÓN ES NARANJA

Extractos de reflexión:

“(…) Hablemos de los valores que nos trasmiten nuestras familias y que nos enseñan cosas invaluables como el “quien no vive para servir, no sirve para vivir” y que llegamos a este mundo a servir y en el camino a aprender, y de lo que aprenda daré, soy lo que doy.”

“(…) Creeré en la paz como un estilo de vida, que nos permite poder reflejarnos sin miedos ni temblores que invadan nuestras almas, que no es suficiente respetar la vida pero sí que es necesario promoverla. Desde esta casa en el árbol donde se vive en medio de ríos y montañas, despertando todas las mañanas con el aroma del café más delicioso del mundo, y disfrutando de sus hermosos paisajes no quiero salir de este mágico lugar, pero sé que en algún momento tendré que salir de la tierra para volver a la tierra a esta hermosa, única, diversa e increíble tierra utópica.”- Jhon Jairo Montero.

En Acumen creemos que no existe mejor manera de explicar en qué consiste el Programa de Fellows que honrar las palabras de quienes han tenido el valor y la resiliencia de pasar por el proceso. De quienes han entregado al periodo de formación su entera presencia, de quienes han confiado en el proceso y sobre todo, de quienes han tenido la valentía para salirse de su zona de confort.

Además de encontrar y construir un espacio seguro, la cohorte 2020 fue enfática en que el Programa los hizo cuestionarse el verdadero significado de ejercer acciones de liderazgo y el poder de lo colectivo. Conoce más de sus reflexiones.

--

--

Lina Rueda

Communications Senior Associate, Acumen Latin America