¿Me oyen? ¿Me escuchan? La importancia de revisar tu audición.

Liza Viscovich
2 min readMar 17, 2022

--

Siempre he pensado que los aparatos auditivos son el equivalente a unas gafas graduadas. ¿Quieres ver mejor? Consigue unas gafas graduadas. ¿Quieres oír mejor? Consigue un par de aparatos auditivos. Suena sencillo, ¿verdad? Resulta que algunas condiciones médicas, como la pérdida de audición y el uso de audífonos, son frecuentemente estigmatizadas. Afortunadamente, esta connotación negativa al uso de aparatos auditivos y de la pérdida auditiva parece estar disipándose.

Photo by Anthony DELANOIX on Unsplash

Verdades universales sobre la pérdida auditiva

  • La pérdida de audición afecta a personas de todas las edades
  • Hay diferentes tipos de pérdida auditiva
  • Hay una solución para casi todos los tipos de pérdida auditiva

No corregir un déficit auditivo puede traer consecuencias más graves de lo que piensas. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero para comprender la importancia de revisar tu audición, primero veamos cómo la pérdida auditiva puede afectarte. Según este estudio, la disminución de la audición en los ancianos está relacionada con índices acelerados de deterioro cognitivo, depresión, mayor riesgo de demencia, desequilibrio, caídas, hospitalizaciones y mortalidad temprana. El deterioro cognitivo implica tener dificultad para recordar, aprender cosas nuevas, concentrarse y tomar decisiones importantes.

Desafortunadamente, los pacientes de la tercera edad no son el único grupo profundamente afectado por la pérdida auditiva. Las consecuencias de la pérdida de audición en los niños pueden ser de gran alcance y afectar la capacidad del niño para desarrollar el habla, el lenguaje y habilidades sociales.

¿No estás en estos grupos de edad? ¿Aún deberías revisarte la audición? Absolutamente sí. Aproximadamente el 14% de los adultos (entre 20 y 69 años) tienen pérdida auditiva. En promedio, los adultos esperan más de 10 años después de ser diagnosticados con pérdida auditiva para adaptarse unos audífonos. Es importante obtener un diagnóstico temprano y ser proactivo con respecto a tu pérdida auditiva. Hablar con tu médico o otorrinolaringólogo sobre la causa de la pérdida auditiva también es clave. Tal vez sea posible evitar la progresión de la pérdida auditiva. Si tu pérdida auditiva es progresiva, es probable que adaptarse a un audífono sea más fácil ahora que cuando seas mayor. ¿Los audífonos no cubren tu rango de pérdida auditiva? Habla con tu otorrinolaringólogo sobre la posibilidad de dispositivos implantables como el implante coclear. Un implante coclear es capaz de proporcionar la sensación de sonido a una persona totalmente sorda o con deficiencias auditivas severas. ¡Increíble!

La prevención es clave. Pero cuando la pérdida de audición es inevitable y golpea tu puerta, visita a tu otorrinolaringólogo hoy. Tu “yo” futuro te lo agradecerá.

--

--