Un compañero por interés

Zorro Rojo (Parque Nacional de Monfragüe)

Siempre se ha oído decir: “Eres más astuto que un zorro”, y yo hace dos años pude confirmar esa expresión. Ya que este zorro a cambio de comida no te dejaba ni a sol ni a sombra, parecía más un animal de compañía que la especie que realmente es. Tuve la suerte de verlo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Se trata de un zorro rojo, según expertos del parque. Esta especie de zorro es la más popular y más grande de todas. Y su nombre se debe a su coloración roja. Convirtiéndole en uno de los más bellos ejemplares de la naturaleza.

Y aunque parezca extraño, este animal a diferencia de otros indomesticables, no vive en manada. No obstante, no hay que olvidar lo que realmente es, un animal salvaje, con unas garras afiladas, que le ayudan a capturar a sus presas y a cavar guaridas de hasta diez metros de profundidad.

Una de las cosas que más llama la atención son sus puntiagudas orejas, que hacen que tenga una sorprendente capacidad auditiva.

Además de este ejemplar, el Parque Nacional de Monfragüe es un verdadero santuario para observar aves; como cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial, entre otras.

También hay que destacar las maravillosas vistas del río Tajo y las hermosas dehesas por las que discurre. Para ello hay una serie de rutas dependiendo de los gustos y las capacidades de los usuarios. De las que os hablaré en mi próxima entrada.