Elixir: Funcional |> Concurrente |> Divertido

Elixir al rescate!

En un mundo virtual que se encuentra en constante cambio, donde nuevas tecnologías emergen y otras desaparecen, encontrar aquella que promete solucionar los problemas que presenta el desarrollo de software moderno parece casi una odisea. Por fortuna existen lenguajes como Elixir para abordar los retos que trae consigo las aplicaciones modernas.

El desarrollo de software ha recorrido un largo camino para llegar a donde está, sin embargo, en esta era el programador no puede conformarse con el mínimo de una aplicación, en los tiempos actuales debemos preocuparnos también por crear software fácil de mantener, que escale y sea concurrente.

Elixir nos provee algo que parecía inimaginable, un lenguaje que es divertido de usar y muy poderoso a la vez. Fue creado hace 4 años por José Valim, un rockstar del mundo de Ruby, quien buscaba extender e incrementar la productividad de la máquina virtual de Erlang, y sin duda alguna lo logró. Hoy por hoy, Elixir está siendo adoptado cada vez por más compañías de gran renombre las cuales incluyen Pinterest, Moz, Ride, etc.

Si vienes de programar en lenguajes como Ruby, encontrarás que la sintaxis de Elixir es muy similar, y José Valim quiso que así fuera, esto atrae cada día a más desarrolladores de esa comunidad!

# Ruby
def add(a,b)
a + b
end
# Elixir
def add(a,b) do
a + b
end

Muchos eligieron usar Ruby por su sintaxis amigable, es un lenguaje en el que da gusto programar, y en este caso Elixir no es la excepción.

Elixir es un lenguaje funcional, concurrente y muy divertido de usar!

Aquí es donde las similitudes terminan, ya que Elixir es un lenguaje considerablemente diferente de Ruby. Elixir corre en la máquina virtual de Erlang — Beam — y se caracteriza por ser de alto rendimiento; tener dos millones de conexiones vía websockets es parte de la vida normal en un lenguaje tan bien diseñado. Elixir es un lenguaje funcional, por lo cual dejarás de pensar en objetos y desarrollarás en un nuevo paradigma que trae consigo varias ventajas. En una aplicación de Elixir hay desde cientos hasta millones de procesos conviviendo en armonía, y no importa si uno de ellos muere ya que el motto de Erlang es “Let it crash”, Elixir simplemente creará un nuevo proceso en su lugar por lo cual la aplicación tendría un uptime o disponibilidad superior al 99%.

Elixir es una de esas tecnologías que definitivamente forjarán el futuro y en Loopa te guiaremos por el camino correcto para que aprendas tecnologías que cambian el mundo.

Escrito por Andrés Pérez


Valoramos tus opiniones. Por favor, déjanos tus comentarios y preguntas.

Si consideras que este artículo es útil y puede ayudar a otros, te invitamos a que lo compartas a través de las redes sociales y te suscribas a nuestro canal de Youtube para videos informativos. ¡Gracias!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.