Meteor First Impressions Review

Yael Arturo Villanueva
4 min readNov 8, 2015

--

ANÁLISIS — PRIMERAS IMPRESIONES

El desarrollo web es un área de trabajo que ha cobrado mucha importancia en los últimos años. ¿Conoces alguna empresa grande que no cuente con su propia página web? No solo son necesarias para promocionar tu empresa y tener un lugar dónde los potenciales clientes puedan acceder a la información de interés público, también necesitan sitios privados para poder dar persistencia y consistencia a la información, especialmente en empresas que cuentan con varias sucursales u oficinas.
Cada empresa es un mundo, con sus propias ideas e intereses, sus propias formas de trabajar y sus propias necesidades. Ante tal situación, el desarrollo web se ha ramificado de una manera impresionante. Lo que antes era un mundo dominado por PHP, ahora cuenta con una gran cantidad de distintas opciones con enfoques diferentes. JavaScript es una de las opciones que más han crecido gracias a lo bellos que pueden ser sus códigos, su flexibilidad y su fácil aprendizaje. Uno de los frameworks de desarrollo basados en JavaScript es Meteor.

Antes de entrar de lleno con la reseña, vale la pena estudiar un poco la historia de Meteor. El framework nace como una respuesta a “lo difícil que es codificar software”, En su página oficial, los creadores establecen la misión de combatir varios problemas. El primero de ellos es trasladar la red de un modelo enfocado en una “tonta terminal” para servir HTML a un modelo Cliente/Servidor basado en transferencia de datos. El segundo es cómo desarrollar software para un mercado tan distribuido entre distintas plataformas. Así se describen una serie de problemas que Meteor intenta atacar.

¿La promesa de los creadores? Facilitar el desarrollo de aplicaciones para navegadores y dispositivos móviles en tiempo real, completamente en JavaScript con un código base.

¿Meteor cumple la promesa? Lo veremos a continuación.

Primer Contacto
Buscar Meteor en un buscador es bastante fácil. De hecho, en todas las computadoras que busqué “Meteor”, la página oficial del framework fue la primera en salir.
Una vez ingresado en la página oficial, podrás notar un sublime diseño que pocas páginas de la competencia pudiesen empatar. Para gustos colores, y en mi humilde opinión, el diseño de la página de Meteor es básicamente perfecto.

La promesa de simplicidad comienza desde la instalación, pues la instalación de Meteor es muy simple, especialmente con un sistema operativo basado en Linux, donde bastará una línea de comando para instalar. En caso de Windows, cuenta con un instalador que facilitará las cosas. ¡No más procedimientos extensos y tediosos para instalar frameworks en Windows! En este aspecto, Meteor supera a otros programas como Ruby on Rails en cuanto a simplicidad de instalación.

Hora de Trabajar
Una vez instalado el sistema, se nos sugerirá hacer el tutorial oficial, que consiste en hacer una página simple de una lista de tareas pendientes. No falta decir que el tutorial está muy bien explicado y bastante sencillo de seguir. Bastará con una hora si tienes conocimiento previo de HTML, JS y CSS, quizá un poco más si llegas en blanco. La sencillez continua en la creación de proyectos, de nueva cuenta, una línea en el cmd hará el trabajo por nosotros. Sorprenderá a muchos la forma en cómo implementar cosas que por lo general son complicadas (especialmente en PHP puro) como creación de la base de datos, inicio de sesión y creación de sesiones de navegación se pueden realizar en muy pocas líneas y aún más correr el localhost, que bastará con un comando (aunque en ese sentido, para ROR es igualmente sencillo). Sirve además la fuerte integración de Mongo DB para el modelado de las bases de datos. Las aplicaciones no están tan profundamente estructuradas como en el caso de ROR, pero sí nos da una pauta de estructura mayor a PHP puro (el cual no da ninguna estructura sugerida por sí mismo). La sintaxis es quizá algo rara al principio, pero una vez que vemos la magia de Meteor en acción, no nos importará.

Una de las cosas más interesantes que presenta éste framework es que actualizará la página automáticamente tan pronto como guardemos el cambio en el editor de texto. Si bien no es complicado picar todo el tiempo el botón de recarga, es algo que a la larga sienta muy bien en el flujo de trabajo.

No todo es magia, ¿o sí?
Todo suena muy mágico pero, ¿acaso Meteor tiene alguna pega? En el poco tiempo que lo he usado, pocas cosas puedo reprocharle al framework. Una de las cosas que he notado es que subir tu aplicación al servidor de Meteor (al cual podrás subir tus aplicaciones para compartirlas con tus amigos con una sola línea de comando, de nuevo) ésta tarda en cargar bastante tiempo mostrando una página placeholder de Meteor diciendo que intentará conectarse de nuevo en X segundos. No hay que mirarle el diente a caballo regalado, pero es importante señalarlo. Si creías que subir tu aplicación ahí de manera permanente era viable, olvídalo.

Otra pega es que la facilidad con que todo se desarrolla tiene un costo. A veces no tienes ni idea de cómo funcionan las cosas que estás haciendo, simplemente funcionan por magia de Meteor. Esto no es malo si sabes algo de desarrollo web, pero para un novato puede volverse una mala costumbre el no saber que está pasado.

Por último, la facilidad de desarrollo puede traer costos para aplicaciones más grandes, en el poco tiempo que usé Meteor es difícil decir que tan potente es la herramienta. Sin embargo, basta dar una vuelta por los foros para ver el amor que la gente siente por el framework. Tanto amor debe estar justificado.
¿Cumplimos promesas?
Puedo decir sin trabas en la lengua que, en efecto, Meteor cumple a la hora de facilitar el desarrollo web. Sin duda alguna, es un framework que demuestra todo su torque y eso le ha servido para ser querido por muchos desarrolladores. Por mi parte, continuaré desarrollando en éste marco, continuaré aprendiendo, conoceré las limitantes y tendré una visión más informada de Meteor. Por lo pronto, no me queda nada más que recomendarlo a todos aquellos desarrolladores que busquen una opción rápida, fácil y con mucho potencial.

El Veredicto Final
Instalación 10 / 10
Accesibilidad 10 / 10
Retroalimentación 8 / 10
Velocidad 9 / 10
Despliegue 9 / 10
General 9.5/10
Excelente

--

--