X Jornadas Agiles 2017, en Chile … ¡Hay que ir¡

Este año las jornadas latinoamericanas de agilidad se vienen a Chile. Como no fui a la versión anterior que se realizó en Ecuador, imagino que para los agilistas chilenos haber estado allá, presentar la propuesta y lograr ser escogidos debió haber sido tan emocionante como debe serlo para un comité olímpico postularse como sede de unos juegos olímpicos.

Nos trajimos Ágiles 2017 a Chile… ¿ahora qué? Manos a la obra y ágilmente como debe ser.

Hoy ya estamos en tierra derecha, tenemos lugar, fecha y estamos trabajando colaborativamente en diferentes equipos, avanzamos a paso firme y eso nos da cierta tranquilidad a todos.

Y en ese avance nos hemos planteado como desafío convocar a personas fuera del mundo TI, y para ello necesitamos contarles un poco qué es la agilidad.

En el meetup de ChileÁgil recientemente realizado ¨¿Qué es la agilidad?¨ logramos definir que la agilidad es:

- Una cultura de solución de problemas.

- Nace en el mundo del software.

- Hay 4 valores asociados a la agilidad y 12 principios, del manifiesto ágil.

y además se compone de:

- Metodologías, técnicas y herramientas.

- Iteración y experimentación.

- Validación constante.

- Excelencia técnica.

Según Elisabeth HendricksonLos Equipos Ágiles producen un flujo continuo de valor, con un ritmo sostenible, al mismo tiempo que se adaptan a las cambiantes necesidades del negocio.”

Pero más allá de las definiciones formales ​me ​quedo con la propuesta de Ágiles2017, la que fue construida de manera colaborativa por todo el equipo que está trabajando en la organización de las X Jornadas de Agilidad Latinoamericanas:

“La agilidad es un movimiento que convoca a las personas que viven en el mundo del trabajo moderno y están en permanente búsqueda de mejores formas de aprender y crear valor en ambientes más humanos. Cada día se nos presentan nuevos y constantes desafíos. Necesitamos mejorar e innovar en la forma en entender y solucionar los problemas en este mundo laboral actual.”

La agilidad propone una forma de trabajar centrada en las personas de manera colaborativa y co-crear en equipos autogestionados y no es exclusiva del área de la informática, sino que convoca a todas las áreas del conocimiento.

Es la oferta del momento en Latinoamérica, y Chile no está ajeno. Al ser la Agilidad la “niña bonita” que nadie quiere que falte en sus procesos de transformación, todos buscan invitarla a dar un paseo por sus oficinas y de ahí nos encontramos con transformaciones por todas partes.

Hace poco leí en el blog de Continuum acerca de los fracasos de las fábricas digitales ágiles y es no es de extrañar, dado que ​el cambio debe ser de fondo y no de forma​. La transformación ágil es un proceso doloroso para muchas empresas, uff claro que sí, si estás diciendo “​tus empleados son PERSONAS, no Recursos​” y tus resultados dependen de esas personas. Mínimo trátalas bien.

Por otra parte, hace unos meses en un meetup de Chile Ágil escuché a Eli Senerman de LATAM Digital decir, “nosotros creíamos que éramos ágiles por qué les regalábamos manzanas a los desarrolladores”… causó mucha risa en la audiencia, pero resulta casi una epifanía a la afirmación “¡Ah! implementamos Scrum, somos ágiles” #Fail y Triple #Fail.

Hoy entiendo que la agilidad se vive, ¡y punto! Dado que no trabajo en una empresa ágil, trato de aplicarla en la vida misma y, ¿saben qué? ¡Funciona! … pero a veces se pierde el foco y hay que hacer las famosas retrospectivas que tanto nos gustan a los Agilistas.

Este año tenemos una tremenda oportunidad para “preguntar en vivo y en directo” a los que llevan más tiempo involucrados en agilidad acerca de sus procesos, transformaciones exitosas o no, sacar los insights que podamos y seguir creciendo como comunidad chilena y latinoamericana. 
 
 La Agilidad se vive y estas invitado a vivirla en el evento más grande que se realiza y será en Chile, simplemente hay que ir.

¡¡¡Que no te lo cuenten, vívelo!!!

http://agiles2017.agiles.org/

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Ma. Loreto Arriagada’s story.