DICTADURA – DEMOCRACIA

VS

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Históricamente, diversos países han sido gobernados por regímenes que han tratado (muchos lo consiguieron por lapsos de tiempo) de someter a sus ciudadanos, quitándoles sus libertades individuales y colectivas y así mantenerse en el poder. Estos regímenes llegaron al poder, bien sea de facto o por votos. Están aquellos países en donde las libertades individuales y colectivas son respetadas y los ciudadanos eligen a sus gobernantes, a esta forma de gobierno se le llama democracia. A diferencia de las dictaduras que llegaron por votos, en democracia se respeta la voluntad de los ciudadanos. Hay que destacar que también existen regímenes llamados democráticos, en donde subyacen elementos que lo convierten, sutilmente, en dictaduras blandas.

La dictadura es un sistema de gobierno que limita y restringe las libertades y acciones individuales de los ciudadanos y en donde el poder se concentra en una persona o grupo de personas (una elite). Según Álvaro Pérez Kattar (Un tipo serio, 2014) la dictadura “es un sistema de gobierno en el que la soberanía se ejerce a través de una persona o partido político…”

En Venezuela han existido dos gobiernos dictatoriales reconocidos por nuestra historia: Juan Vicente Gómez (1908–1935) y Marcos Pérez Jiménez (1953–1958).

La democracia es un modelo de gobierno donde el poder es ejercido por el pueblo a través del sufragio. A diferencia de la dictadura, en democracia, el gobierno respeta la institucionalidad, responde a la voluntad colectiva del pueblo, respeta la división de poderes públicos, y garantiza sus libertades, es decir, la soberanía reside en el pueblo.

Ahora bien: ¿Como ha sido la actuación de estos tipos de regímenes con respecto a los medios de comunicación social?

Los medios de comunicación social son formas de comunicar, que permiten informar los acontecimientos en la sociedad, a través de carteles publicitarios, prensa escrita, cine, radio y televisión. Cabe destacar que los medios de comunicación no deberían estar atados a corrientes políticas, ni depender de ningún gobierno, tienen que ser imparciales. Según Walter Mello (Lenguaje de Medios, 2009) los medios de comunicación social “son sistemas de trasmisión de mensajes empleados para llegar a un gran número de receptores y emplean la tecnología para conseguir que el mensaje llegue con la menor interferencia” Esto, por ende, es considerado por los gobiernos dictatoriales como los que, supuestamente, son democráticos como una verdadera amenaza para su supervivencia

Durante el periodo de gobierno del general Marcos Pérez Jiménez (1952–1958) los medios de comunicación jugaron un papel importante, y por ende se vieron afectados por este sistema de gobierno en el cual, se veía en los medios de comunicación, una amenaza para la estabilidad del poder político, es por eso que estos en su mayoría fueron censurados y bloqueados directa o indirectamente. Los medios de comunicación, como instrumento de investigación, intimidan a los gobiernos totalitarios

No obstante, se puede apreciar que en países con administración de corte democrático existe también una guerra disimulada contra los medios de comunicación. De igual manera son sentidos como amenazas para su estabilidad, pero, al no poder atacarlos directamente, actúan para que los medios se autocensuren y no parezca culpa del gobierno, bien a través de leyes hechas a la medida del régimen o no renovándoles la concesión, alegando que ya se le termino dicha concesión. Esto trae como consecuencia que los medios de comunicación se plieguen a lo que dicte el gobierno de turno y deje atrás su función de informar verazmente los acontecimientos.

Generalmente, los regímenes totalitarios, se adueñan, casi totalmente del espectro radioeléctrico y así no dejar ventanas abiertas a la libertad de expresión

En los regímenes democráticos, esas ventanas siguen abiertas pero con ciertas restricciones muy disimuladas.

Las citas utilizadas en este ensayo provienen de:

  • Dictadura
http://untiposerio.com/diferencias-entre-dictadura-y-democracia/
  • Medios de comunicación

http://lenguajemedios.blogspot.com/2009/06/medios-de-comunicacion-social.html?m=1

Luisa Berti

Salvador Passalacqua