3 Pasos Para Monetizar Una Idea

Si piensas que para ser exitoso necesitas haber nacido en cuna de plata, que tu papá sea un político importante o peor aún.. tener suerte, tal vez te quedaste en el siglo pasado.

Hoy la moneda más importante son las ideas. El problema es que las ideas por si solas no sirven para nada. Gary Vaynerchuk lo ha dicho…

Las ideas son mier&%$, la ejecución es el juego

Por eso hoy quiero darte 3 pasos que pueden llevar a tu idea a salir de la sala de tu casa y conversaciones con tus amigos, a generar dinero de verdad.

1- Encuentra Algo Que Te Apasione

Suena cliché, pero si lo que estás a punto de emprender no te apasiona, aumentan críticamente las probabilidades de que abandones a mitad de camino.

Emprender no es una caminata por un jardín de flores. Emprender es un deporte extremo y tienes que amarlo para estar dispuesto a romperte algunos huesos.

-Ten en cuenta que lo que te apasiona puede no tener nada que ver con lo que estudiaste en la universidad o lo que has hecho toda la vida-.

La siguiente pregunta puede ayudarte a encontrar tu pasión…

“Si tuviera todas mis necesidades básicas resueltas (casa, comida, salud…) y tuviera acceso a todo el dinero que pueda necesitar… ¿qué estaría haciendo en este momento?”

Es importante que pienses en tu pasión sin la ansiedad de la carencia, por eso esta pregunta es importante.

Si piensas en tu pasión desde la pobreza, corres el riesgo de solo pensar en cosas que te ayuden a salir de tu situación actual, pero si ya todo lo básico está resuelto, vas a pensar en cosas que en realidad disfrutas hacer.

2- Encuentra Una Necesidad Que Tu Idea Pueda Resolver

Este es el paso más importante. Si tu idea no resuelva la necesidad de un número lo suficientemente grande de personas dispuestas a pagar, estás perdiendo el tiempo.

Para saber si hay personas realmente dispuestas a pagar por tu idea, basta con ver que está pasando en internet.

Haz una búsqueda en Google de personas o empresas que estén haciendo algo similar y no limites la búsqueda a tu país, mira que están haciendo en otros países.

También puedes estar atento a las tendencias que van apareciendo y están dando que hablar.

Descarga en tu celular LinkeIn Pulse, y sigue a Business Insider, Forbes, Inc. Magazine, Venture Beat, The Economist y cualquier fuente que diariamente te actualice sobre cómo está el mundo de la tecnología y los negocios.

Destina por lo menos media hora para leer las noticias más relevantes. Este ejercicio te va a dar espacio para nuevas ideas cada vez más aterrizadas.

Si no encuentras a nadie haciendo lo que tienes en mente o referencias muy pobres, puede haber dos razones.

1. Hay un vacío en el mercado que nadie ha llenado todavía:

Si este es el caso, te ganaste la lotería.

El camino va a ser mucho más difícil, pero si logras hacerlo bien la oportunidad es enorme.

Aquí la creatividad para implementar es clave, buscar un buen equipo de trabajo y si es posible inversionistas.

2. Nadie está dispuesto a pagar por eso

Así como simplemente puede que nadie haya explorado la idea seriamente, también es posible (y muy probable) que el mercado no haya respondido bien y por eso nadie ha podido lograrlo.

Debes ser muy cuidadoso, el amor por una idea no siempre lleva al éxito.

El mercado es el mercado y tu éxito depende del tiempo que dedique a entender cómo se comporta y para donde se dirige.

Nadie te va a retribuir por el tiempo y el dinero que has invertido en algo por lo que nadie está dispuesto a meterse la mano a la billetera.

Con estos dos puntos en mente veamos el tercer paso…

3- Usa el Poder de Internet

Si estás vivo hoy, tienes oportunidades que tus padres y tus abuelos ni siquiera se hubieran imaginado.

Desde tu casa, con una idea, imaginación y la información correcta, puedes comenzar un negocio y llegar a personas en todo el mundo.

Así que no hagas lo que hace la mayoría, que se sienta a quejarse por como les va en la vida. Aprende a usar las herramientas que hoy tienes disponibles y sal a hacer lo que estás destinado a hacer.

Crea un blog y escribe en él constantemente. Aprende a usar las redes sociales para difundir tu idea, estudia todos los días y mantén tu mente fresca sobre cómo va evolucionando el mundo digital.

Estar online no significa que vas a tener éxito instantáneo ¡El éxito instantáneo no existe! vas a tener que sudar, equivocarte y tener paciencia.

Lo hermoso de internet es que si al final ibas por el camino equivocado, seguramente tu inversión no fue de miles de millones, solo algo de dinero del que vas a poder recuperarte para continuar intentándolo con tu siguiente idea.

Ensayo y error… ensayo y error. Ve sin miedo, estudia como lo han hecho los grandes y no vayas a ciegas en esto.

Pule primero tu instinto, si no has creado negocios antes, es probable que tengas primero que aprender y eso se logra siguiendo a personas que si lo han hecho y equivocándose… MUCHO.

Y como siempre…

Ahora es tu turno…

¿Hay algún otro paso que conozcas que te ayude a monetizar una idea? ¿tienes alguna experiencia emprendiendo que te gustaría compartir? No te vayas sin dejar un comentario.

Tal vez también te interese…