Tecnologías de la Información para salvar al mundo

Introducción

En el siguiente artículo, se desarrollará el tema del impacto que tienen las tecnologías de la información con la protección y mejoramiento del estado del medio ambiente. Desde antes de comenzar el siglo XXI ya se venía hablando de cómo las grandes industrias y los medios de transporte habían contribuido al deterioro ambiental. Desde entonces han surgido campañas para crear conciencia, las cuales algunas, han llegado a ser conocidas y desarrolladas gracias al avance en las tecnologías de la información.

Es interesante hablar de este tema ya que en este mundo antes era difícil compartir las ideas con todo el mundo, gracias a las TI esto ahora es fácil y el impacto que tiene en cuanto a investigación y comunicación es gigante. En este artículo se presentarán varios acontecimientos en la investigación de las tecnologías de información que han hecho posible ayudar al ecosistema y otras que han ayudado a propagar la creación de conciencia.

Sitios web y sistemas que apoyan al cuidado

Primeramente se hablará de como el desarrollo web ha fomentado la concientización de las personas con el medio ambiente. Ejemplos de sitios web que proveen información son:

· Scorecard: Un sitio web que posee más de 200 distintas bases de datos de estados y federaciones acerca de problemas ambientales locales y los efectos en la salud de químicos tóxicos

· Greenpeace International: Sitio de la organización independiente que hace uso de confrontaciones pacíficas para exponer los problemas ambientales globales y presentar las acciones que deben ser tomadas.

· Environmental News Network: Sitio con el fin de presentar las ultimas noticias del medio ambiente incluyendo problemas de contaminación.

Ver más sitios web: http://www.world.org/weo/environment

El impacto social que tienen este tipo de sitios es muy grande comparado a los medios que se utilizaban hace unos cuantos años, ahora la gente puede fácilmente informarse del estado en el que se encuentra la tierra ingresando solamente a alguno de los miles de sitios que hablan sobre ello. La disponibilidad de la información no tiene límites en este momento.

Propagación de la información

Todo este tipo de información no es de mucha utilidad si no se cuentan con los medios de propagación adecuados. El primer medio conocido mundialmente ha sido la televisión, pero con la introducción del internet y las redes sociales la velocidad de propagación se ha incrementado en una gran manera. Ahora toda asociación ambiental cuenta con su perfil de Facebook y Twitter para difundir publicaciones informativas e interesantes a sus seguidores, algunas otras organizaciones utilizan Instagram y otras redes para publicar imágenes para crear conciencia a la sociedad. Ejemplos de organizaciones que utilizan redes sociales para compartir información son:

· Eart Hour

· Eco Preservation Society

· Forest Ethics

· Go Sustainable

· Green For All

Ver más organizaciones en las redes sociales: http://planetsave.com/2009/05/12/80-environmental-organizations-to-follow-on-twitter/

Redes sociales verdes

Ahora, si combinamos las redes sociales y las organizaciones para el cuidado ambiental surgen las redes sociales verdes, el cual es un término que se le da a las redes sociales creadas con el propósito de reunir a personas interesadas en algún tema específico acerca del cuidado ambiental. Redes sociales como:

· MakeMeSustainable: es un sitio con el fin de reducir la huella de carbono (emisiones de carbono) personal registrando acciones tomadas por el individuo y con la disponibilidad de unirte a grupos involucrados en el área cercana.

· Celsias.com: originalmente fue un blog, que posteriormente introdujo la opción a sus usuarios de crear proyectos de sustentabilidad y cuidado ambiental para llevarlos a cabo, aún falta desarrollar una mejor manera para que los usuarios interactúen con los proyectos pero la idea es muy buena.

· Change.org: es una red social que lleva varios proyectos acabo y que la gente se puede unir para apoyar a la causa dependiendo de la causa particular por la que luchan.

Leer más acerca de estas redes sociales: https://gigaom.com/2008/04/11/10-green-social-networks-you-should-know/

Otras redes sociales verdes se basan en dar noticias acerca del calentamiento global, algunas proveen el servicio de búsqueda de campañas o Blogs relacionados a los intereses de sus subscriptores.

Cada red social verde crea su manera de acercarse a la comunidad y tiene distintas maneras de actuar para proteger al medio ambiente pero, el objetivo y motivación que tienen estos es el mismo, reducir la huella de carbono individual, lo que consiste en realizar actividades que contaminen menos al ambiente, es interesante ver como más gente se va uniendo a este tipo de movimientos y es confortante el ver que estas redes sociales verdes en realidad tienen un impacto positivo y las tendencias indican que se espera un aumento en las personas que se unirán a este tipo de actividades.

Conclusión

El llamado a la concientización ambiental ha ido incrementando desde las últimas décadas y ahora gracias a las tecnologías de información se ha hecho más fácil el participar e informarse acerca de proyectos y acciones que se deben de tomar para aportar al cuidado ambiental. Ya no hay excusas para no tomar acción y ayudar al mundo, es cuestión de investigar en que se puede ayudar y comenzar personalmente para convertirlo posteriormente en algo colectivo.

Referencias

· https://www.change.org/

· http://www.world.org/weo/environment

· http://www.digitalresponsibility.org/environmental-and-societal-impact-of-technology/

· http://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev-resource-091912-151912

http://planetsave.com/2009/05/12/80-environmental-organizations-to-follow-on-twitter/