Perú Busca Su Próximo Paso

Por primera vez ejercí el derecho al voto para mi segunda nacionalidad

He aprendido la importancia del sufragio por mi país natal, Venezuela. Mi mamá nació en Perú, así que tengo dos nacionalidades. Los últimos meses me mantuve informada sobre las elecciones presidenciales y sus candidatos. Pude sintonizar el debate presidencial para rectificar mi voto a mi candidato de preferencia. Estoy consciente de lo importante que es en estos momentos y sus consecuencias en el caso de que el pueblo haya elegido de manera incorrecta.

Alrededor de la una de la tarde llegamos al colegio María Auxiliadora de Altamira, habían cambiado la locación ya que antes era en el Don Bosco. Lo primero que me llamó la atención, una cola larga para acercarse al colegio. Al caminar un poco más, dos colas muy cerca, no entendía porque estaban distribuidas de esa manera.

Había comida por todas partes, por supuesto, como perder la oportunidad de vender la rica gastronomía a sus ciudadanos en el extranjero. Para que recuerden sus sabores.

La gente estaba muy confundida .Resulta que las dos colas eran iguales según el encargado con el megáfono, si están leyendo esto por favor verifiquen su número de mesa antes de ir al lugar de votación, esto causó desorganización y debido a eso nos tardamos más de la cuenta en comparación con la votación anterior donde resultó electo Ollanta Humala, afirma mi madre.

Hay una gran cantidad de peruanos, no lo podía creer. Algunos vestían con orgullo la camisa de la selección peruana o clubes. Ahora, habían afiches pegados en las paredes de Alan García, esto es ilegal. Me sorprendió ya que siempre han sido muy apegados a las reglas.

Es una comunidad muy unida, no pasaba mucho tiempo sin que dos o más personas se saludaran con alegría dando posibilidad a un reencuentro. Conversaciones sobre gobiernos pasados, corrupción y Fujimori eran los temas preferidos. Preocupación por la corta diferencia entre PPK (Pedro Pablo Kuczynski) y Verónika Mendoza también.

No es extraño que se compartan ideas y opiniones mientras haces la cola para votar, me preguntaron en tres ocasiones que iba a hacer después de graduarme. Me repetían que debía irme, no era rentable quedarme aquí. Que estudiara la posibilidad de irme a Perú a trabajar.

“No seras independiente, el venezolano es lento. A este paso, no cambiará nada. No te puedes quedar esperando. Para que esto se arregle tendrá que pasar mucho tiempo”.

Estoy yendo a votar para otro país y lo que me dicen es que me vaya lo antes posible, esto nos enseña la situación en que se encuentra Venezuela. No hay conversación que no toque el tema, es increíble.

Solo situaron dos pancartas en todo el lugar para verificar el aula y piso con el número de mesa. Por dios, se pudieron haber ahorrado ese despelote colocando dos más.

Al llegar a la entrada del colegio, adivinaron, otra confusión. Teníamos que entregar el DNI (cédula de identidad) para que nos entregaran un papel. No sirvió para nada porque ya sabíamos todo, otra vez el desorden.

Me acerqué a mi mesa de votación, busque mi nombre para saber donde me encontraba en las páginas donde esta situado: nombre, DNI, mesa de votación, colegio y foto.

El procedimiento fue muy fácil. Venezuela tiene que adoptarlo. Al hacerlo manual no tiene ninguna complicación, buscabas el candidato de preferencia y marcabas con una “X” o “+”. Presidente, Presidente Parlamento Andino y Congreso.

Sin lugar a dudas, una nueva experiencia. Una asistencia completa, al elector le interesa el nuevo cambio que representan las elecciones para su país. Opiniones distintas, algunos por Keiko otros por Pedro Pablo. Como siempre, se respeta las opiniones que difieren.

Espero que se elija al mejor, pero hay que saber que se irá a segunda vuelta. Ninguno de los candidatos tiene el 50% de apoyo. Con orgullo puedo decir que aporte mi granito de arena, que me informe sobre estas elecciones a pesar de que no sea mi primera tierra. Mis ancestros están enterrados ahí, llevo sangre de Perú en mis venas.

Ejercí el sufragio estudiando a cada candidato, con la responsabilidad y madurez que se necesita. Quiero lo mejor para este país, que me ha dado tanto sin que yo le pida. Siempre tuve un buen trato y cariño. Crecí viendo como avanzaba cada año y me alegro mucho por ello, no arruinen lo que han construido con mucho esfuerzo. Suerte y el mejor de los deseos para el pueblo peruano.

Like what you read? Give Lucia Estrada a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.