Introducción

Las aplicaciones móviles se han convertido en nuestro pan de cada día; es la herramienta necesaria (incluso imprescindible) para poder desarrollar nuestra vida digital. Todo lo hacemos a través de las apps: gestionamos nuestras cuentas bancarias, escuchamos música, nos informamos, leemos las noticias, compartimos en redes sociales.

Sabemos que hacemos uso de cada una por comodidad, pero cada vez que instalamos alguna nueva, ¿somos conscientes de los permisos que le otorgaremos?, es decir, ¿conocemos el nivel de seguridad de alguna aplicación?

Me imagino que la respuesta de todos es un rotundo NO, y es que lo que sí sabemos, es…


El aprendizaje automático o aprendizaje automatizado (rama de la inteligencia artificial), tiene como objetivo identificar patrones complejos en millones de datos, predecir comportamientos todo mediante un algoritmo y que, además de todo son capaces de mejorarse de manera independiente con el tiempo.

Un ejemplo de lo anterior es cuando hacemos uso de los comandos de voz, ya sea por teléfono o mediante otros dispositivos, como los Echo de Amazon, el resultado es lo que el aprendizaje automático proceso con previo análisis de tendencias y relaciones de datos. …


It is normal to see a side menu in every application that allows the user to navigate to other sections quickly and as a Xamarin developer, we know that there are several ways to implement this option, some complex and others not so much.

Considering this, Telerik decided to create the SideDrawer control that allows its integration in a simple way, and that in addition to this allows developers to embed any content within the sliding panel, from text and icons to sliders and filters. The best thing about this is that it is compatible with Xamarin.iOS, Xamarin.Android, …


Seamos honestos, hoy en día utilizamos nuestro móvil 24h al día ya sea para el ocio, trabajo, vida personal, etc,… por que lo que lo hace portador de abundante información personal. Considerando esto, ¿somos consientes de si en verdad nuestra información está debidamente protegida?. Y es que además de los conocidos sistemas de PIN y patrones, actualmente se ha extendido la autenticación por huella dactilar como un nivel más en seguridad.

Desde hace algunos años, los sistemas seguridad en dispositivos se están extendiendo a sistemas biométricos que se pueden utilizar o añadir en un nivel más elevado, esto en términos…


Antes de comenzar recordemos que Google hizo mención en diciembre del 2017, que a partir de este año los desarrolladores deberán lanzar sus aplicaciones en 64 bits (además de la versión de 32 bits) si es que quieren estar en Google Play. El primero de agosto la compañía dio a conocer los plazos de esta transición que acabará en 2021.

Pero, ¿por qué hace esto Google?

Bueno, la finalidad principal proviene del lanzamiento de Android 5. 0 Lollipop y su compatibilidad con los 64 bits, y es que a la fecha no todos los desarrolladores lanzan versiones que puedan exprimir…


Se el por que estas aquí, y se que es tentador el conocer más sobre lo que ya has de haber leído en otros medios digitales, pero antes que nada te invito a que recordemos por ultima vez esa sensación de estar esperando el despliegue de tu aplicación nuevamente en un emulador o dispositivo solo para probar o visualizar los últimos cambios en la UI trabajando con Xamarin.Forms.

En el pasado Xamarin Developer Summit se lanzo una característica muy esperada por todos nosotros los que desarrollamos en Xamarin.Forms, y es que se anunció XAML Hot Reload for Xamarin.Forms,


Normalmente cuando estamos trabajando con nuestro diseñador visualizando o apoyándolo con el flujo de la aplicación u algunos elementos que se requieren desarrollar de manera inmediata, a veces no pensamos en los componentes que tendremos que hacer para que realice lo que requiere el cliente en la interfaz de usuario, y es que si prestamos atención, existen diversos aspectos que podemos hacer para mejorar la experiencia del usuario al personalizar o mejorar controles, los cuales pueden estar en algún formulario y que sean relevantes ante su interacción con nuestra aplicación.

Siguiendo con el patrón de las publicaciones anteriores de mis…


Hoy en día la tecnología evoluciona a un ritmo sorprendente, tanto así que los dispositivos que nos permiten ejecutar diversas actividades mediante la voz ya es una realidad y su dispersión en la sociedad toma cada vez más terreno.

La semana pasada, German Viscuso, Technical Evangelist de Amazon para Alexa, ha lanzado un curso gratuito (en Español) para aprender a desarrollar Skills de Alexa. Este curso se encuentra disponible en la plataforma KeepCoding y cubre una amplia variedad de temas clave.

Susodicho comienza con un vídeo de 20 minutos titulado “Creando skills desde cero”, y sigue con un temario bastante…


Más del 75% del tiempo los usuarios o consumidores emplean su smartphone y se centran en conversar vía Whatsapp, por ende se entiende que actualmente las aplicaciones tiendan a incluir en su apartado de contacto la opción de interactuar con alguien a través de este medio o mejor aun, incluir un bot dentro de WhatsApp.

Sea cual sea la opción que se desee optar, en este artículo vamos a ver cómo nuestra aplicación desarrollada en Xamarin.Forms puede abrir un chat en WhatsApp para enviar un mensaje a un número específico.

Para este ejemplo vamos a utilizar el plugin Xamarin.Forms.OpenWhatsApp.


Antes de comenzar hay que dejar bien en claro un aspecto importante sobre el mundo de los bots, y es que: los Bot Frameworks son las plataformas para la creación y alojamiento de bots y las Bot Platforms son los entornos y aplicaciones donde estos pueden ser desplegados, para interactuar con los usuarios, por ejemplo, aplicaciones de mensajería, páginas web y otros tipos de aplicaciones.

Hoy en día existe hay una gran variedad de Bot Frameworks, que permiten el desarrollo de chatbots con diferentes niveles de complejidad, funcionalidad y capacidad de integración.

Entonces, antes de elegir una Bot Framework es…

Vicente Gerardo Guzman Lucio

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store