Opinión Sobre Hacktivismo

La Red y su alcance para revolucionar el mundo

Hacktivismo by Santiago Siri

La red se ha convertido en una herramienta de cambio en prácticamente todos los sectores de la sociedad. Eso es justamente lo que nos quiere transmitir @SantiagoSiri con su libro Hactivismo.

Santiago Siri es un argentino con una gran pasión emprendedora y con muchas ganas de cambiar la sociedad. Entre sus contribuciones mas notables esta DemocracyOS, un software desarrollado con la finalidad de fortalecer la toma de desciciones por métodos democráticos a traves del uso de la tecnologia. Este desarrollo ha sido el pilar fundamental de el Partido de la Red, una organización política argentina (inspirada en el Partido Pirata sueco) que busca transformar la manera en que la política se desarrolla en la sociedad. DemocracyOS también ha sido pieza clave en procesos relavantes de impacto global como las reformas a la constitución de Túnez luego de la Primavera Árabe.

La red en dos décadas ha sido unas de las herramientas que más cambios ha aportado a la humanidad en todos los campos posibles pero también ha sido el medio propicio para revoluciones, escandalos y derrocamientos de muchos sistemas políticos. Debido a esto, algo que tienen en común muchos de los gobiernos a nivel mundial independientemente de sus corrientes políticas o modelos económicos es que se resisten al cambio y por ende busca controlar o socabar la neutralidad de la web, por medio de varias iniciativas. Vemos casos de países como China, Rusia, Cuba o Arabia Saudita que ejercen un fuerte control sobre el flujo de información en la red, pero por otro lado vemos a “democracias” como EEUU, Reino Unido y Alemania donde existen programas de espionaje muy avanzados en que controlan los datos de millones de ciudadanos sin su consentimiento. Los casos de Wikileaks, Assage y Snowden solo reflejan lo lejos que pueden llegar este tipo de iniciativas que atentan contra la libertad y la privacidad de millones de usuarios. Esta situación no es novedad en la sociedad, los grupos de poder siempre se han resistido a los avances tecnológicos especialmente cuando estos se traducen en beneficios para todos. Ayer los dramaturgos se opusieron a la imprenta, hoy los políticos a la internet.

Según Santiago Siri,

“Un hacker es una persona que se vale de sus propias herramientas para entender cómo funcionan los sistemas”.

Si esto es así ¿porque no aplicarlo al sistema político y económico también? En este sentido, ha habido varias iniciativas que buscan este fin, estas son solo algunas de las más resaltantes: Napster (primera red P2P cerrada por la presión de la industria musical), Silk Road (mercado negro de la deep web cerrado por autoridades norteamericanas) y The Pirate Bay. También hay que sumarle el Bitcoin que junto con Blockchain hacen vida del primer sistema descentralizado de criptomonedas, es decir…una moneda que no es controlada por ningún gobierno y que es 100% auditable y verificable para todos los usuarios de la red.

En este libro, también se expone la capacidad que tiene la red de generar nuevos actores influyentes en el ámbito de la política. Un claro ejemplo de esto ha sido Julio Jiménez Gédler ‏(@Juliococo), quién en Febrero del 2013 en plena época de Guarimbas en Venezuela dio a conocer a través de un simple video de youtube su visión imparcial de los hechos que sucedían en ese momento. Algo difícil de lograr en una sociedad sumamente polarizada y corrupta. Él es solo una de las tantas voces que se levantan y generan movimientos sociales que van en contra de los poderes tradicionales, todo esto gracias al impacto de las redes sociales.

Hactivismo es un libro que en definitiva todos deberíamos leer y analizar para poder ser de alguna manera u otra actores en este proceso de cambio global que nos permite la red.

Si te ha gustado este post compartélo. Sharing is caring!