Ana Helder

Comparto la nota que escribí para la revista Una Mano sobre la DJ y productora Ana Helder.

Se puede ver en la revista digitalizada aquí: http://www.amr.org.ar/unamano/unamano88.pdf

Ana Helder

El sueño de una generación.

Brilla en las pistas de los clubes electrónicos del mundo. Pertenece al sello discográfico Cómeme con el cual ha editado tres discos. Tiene una banda cuyos músicos están desparramados en diferentes continentes. La DJ y productora rosarina Ana Helder es reconocida como la revelación femenina de la música electrónica argentina.

Poetas y músicos

Hija del poeta y editor Daniel García Helder, Ana nació en 1986 y se crió rodeada de libros, publicaciones y escritores. Pero su pasión estaba junto a los sonidos: “Siempre me gustó hacer música, de chica tenía una guitarra y luego me regalaron un Casiotone. Cuando tenía doce años, me puse a grabar en la computadora y a editar audio y desde ese momento no paré”.

Como una gran familia de artistas, los poetas amigos de su padre tuvieron hijos amantes de la música. Agustina, la hija de Oscar Taborda, es una de las bandoneonistas más importantes de la ciudad y Valentín, hijo de Martín Prieto, es bajista y uno de los fundadores del Sello Polvo Bureau.

Casas encantadas

Estábamos terminando la secundaria en la Nigelia Soria y siempre fantaseábamos con hacer nuestras propias fiestas. Veíamos que en todos lados sonaba lo mismo y queríamos poder pasar nuestra música y bailar”, cuenta Ana. Así es como una noche en una fiesta de Planeta X, colectivo artístico del under local, Ana conoce a los Etaro. “Alejandro Beresi y Fernando Mariño hacían música electrónica y pistera, ellos fueron mi inspiración”, agrega Ana.

A medida que crea su música y arma sus sets para mezclar en vivo, Ana abandona diferentes carreras universitarias hasta que descubre una nueva pasión: el diseño de paisajes. Mientras estudia, sigue escuchando música de diferentes partes del mundo y lanza su primer EP: “El Groove de tu corazón”.

Latinos y excéntricos

Divertido, sudaca y experimental”, así es presentado Cómeme, el sello discográfico del chileno Matías Aguayo. “Me gustaba mucho el sello que estaban armando, yo los escuchaba por Myspace y Soundcloud. Les escribí para apoyarlos y tuve la suerte de que escucharan mi primer EP. Matías se puso en contacto conmigo a propósito de “Complicado”, uno de mis temas y todo eso derivó en unas vacaciones juntos en Chile. Entre presentaciones y fiestas, la pasamos muy bien”, cuenta Ana.

Ana se suma a la pandilla electrónica de Cómeme, lanza su segundo EP “Beating PC” y comienza a girar por el mundo. En noviembre del 2016, presenta “Fiebre de Marte”, su último trabajo discográfico: “Para grabar el disco armé una banda con músicos que viven en diferentes lugares. Un día grabé los bajos de Valentín Prieto en Rosario, otro día las baterías de Ani Castoldi en Buenos Aires. A eso le sumé mis sintetizadores y samples con saxos y flautas de Pascal Schäfer en Colonia, Alemania”.

Hogar dulce hogar:

Aunque le gusta viajar y no tener rutina, a veces Ana extraña su casa y el sol. “Uno de los lugares en los que más me gusta tocar últimamente es en Rosario y Buenos Aires, hay algo en estas ciudades que me inspira”, cuenta Ana.

Claves:
Sello: http://www.musicacomeme.com/
Ana en Soundcloud: https://soundcloud.com/ana-helder
En Bandcamp: http://anahelder.bandcamp.com/
En Facebook: https://www.facebook.com/Ana-Helder-
Like what you read? Give Ludmila Bauk a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.