Las cien vidas del actor

Ludmila Bauk
Jul 20, 2017 · 4 min read

Nota sobre el actor Juan Nemirovsky para la Revista Una Mano de la Mutual de la AMR. Podés leer el artículo en la publicación online aquí

Juan Nemirovsky por César Arfeliz

Con corbata y el pelo engominado, un empresario muy dudoso. Con lentes grandes y raya al medio, un escritor bastante obsesivo. Con saco y corbata, un abogado inescrupuloso y con remera y short deportivo, un pibe de barrio que ama el futbol. El actor Juan Nemirovsky parece tener tantas pieles como personajes le toca interpretar.

En la misma noche, brilla en el escenario del Monumento a la Bandera como un soldado de Malvinas que lucha para defender a su país y dos horas más tarde, está sentado en el comedor de una familia peronista encarnando a Amado Traverso, un amigo de muy dudosas intenciones, en el Teatro La Morada. Es que un día en la vida de Juan Nemirovsky contiene muchas biografías, muchos aconteceres, muchos devenires.

La pasión por la ficción, Juan la descubre como espectador de la mano de su abuelo. Saúl era un cinéfilo apasionado que lo llevaba al cine a ver películas escalofriantes cuando Juan apenas tenía diez años.

Mi abuelo era un apasionado del cine. Tenía un bibliorato gigante donde anotaba a mano, muy prolijamente, todas las películas que veía y las dividía por director, actor y actrices. Era una especie de base de datos con cientos de películas”, cuenta Juan. “En la última etapa, él estaba en un geriátrico. Cuando yo lo iba a visitar, llevaba algo para comer y mirábamos películas de Hitchcock como “39 escalones”, y americanas como “Qué bello es vivir”. Hoy en día, conservo en mi casa, todos esos cuadernos”, agrega.

Un arte colectivo:

“Cuando era chico era muy retraído. Hacer teatro no solo me convirtió en alguien más extrovertido, sino que también me enseñó otra manera de ver el mundo y una forma de relacionarme con las cosas que me suceden”, cuenta Juan.

Juan estudia la carrera de actor en la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante y desde que termina no para de actuar con diferentes grupos y directores. Más allá de la variedad de propuestas en las que trabaja, Juan pertenece desde hace doce años al legendario Centro Experimental Rosario Imagina, dirigido por Rody Bertol. “Este grupo es como mi hogar. Es el lugar en el que aprendo, en el que experimento todos los roles desde boletero, hasta técnico o director”, cuenta Juan.

En el año 2015, Rody Bertol se acerca a Juan y le propone un nuevo desafío: dirigir un espectáculo sobre mujeres que han hecho historia. “Rody me lo propuso y yo acepté. Sentía bastantes dudas y aun las tengo, pero el maestro Alberto Ure dice que para ser director hace falta una sola cosa: decidirlo”, explica Juan. Un año más tarde, dirige junto a Simonell Piancatelli “Enter Dylan (bordes, restos y confesiones)”, sobre el universo musical de Bob Dylan.

Las oportunidades son desafíos. En octubre del 2016, el Teatro La Comedia le propone dirigir el espectáculo: “Mi vecino es un WiFi”. Una obra divertida para todo público que tiene la meta de llenar todos los fines de semana durante un mes entero, uno de los teatros más grandes de Rosario.

“Yo vengo del teatro independiente y esta experiencia necesitaba otra estética, otros tiempos y otros resultados. Mi desafío fue poner mi experiencia al servicio del trabajo, sin prejuicios, entendiendo que toda escena es un lindo problema a resolver”, cuenta Juan.

Un actor todo terreno:

Juan está estudiando en la Escuela de Teatro y un día se presenta David Maydana, buscando un actor para su próximo film. El único requisito es que no tenga demasiada vergüenza, porque el papel requiere un desnudo. Juan se tira a la pileta y se anota.

A partir de ese día emprende un camino como actor de cine que lo conectará con directores como Gustavo Postiglione, Néstor Zapata, Federico Actis y Romina Tamburello. Hoy en día está en la preparación de un nuevo rodaje sobre cuentos de Fontanarrosa que se emitirá en el canal de la provincia de Santa Fe, y en las vísperas del estreno de su protagónico en el policial “El Cauce”, largometraje dirigido por Agustín Fal, con las actuaciones de Luis Machin, Martin Slipak y Alberto Ajaka.

A veces pienso que actuar es algo muy difícil pero también muy placentero. En el teatro hay un diálogo invisible con el espectador. En el cine eso es menos atrapable, las condiciones para actuar son más hostiles y las necesidades de la gestualidad más sutiles, pero es muy disfrutable también. Un rodaje es una convivencia, disfruto de la división de roles del cine, de esa urgencia y adrenalina”, cuenta Juan.

Los techos y los espacios:

Hay una pregunta que a muchos actrices y actores rosarinos se les plantea en algún momento de la vida: ¿irse o quedarse? “Al principio lo sentí como un acto de cobardía no irme a Buenos Aires. Después me resultó soberbio creer que yo tenía algo que podía ser apreciado en un lugar donde tanta gente está en la misma búsqueda. En otro momento, me convencÍ de que era una vida demasiado salvaje la de los castings. Ahora pienso que es lo mismo. Que no hay ningún techo donde llegar o ninguna medida de éxito que podamos atrapar. Solo existe hacer la mayor cantidad de tiempo lo que más nos gusta, y yo creo haber podido lograrlo quedándome en el lugar donde más me gusta vivir”, concluye Juan.

Claves:

http://www.rosarioimagina.com.ar/

https://www.facebook.com/juan.nemirovsky

http://www.alternativateatral.com/persona25771-juan-nemirovsky

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade