Jerusalem, construye la torre más alta.


Jerusalem es un juego de mesa editado por RedGlove y ambientado en la ciudad de Jerusalén a principios del siglo XII d. C, en plena época de las cruzadas. En Jerusalem cuatro grandes familias se reparten el poder de la ciudad y cada jugador controla a una de ellas. El objetivo es conseguir que tu familia consiga el liderazgo de la ciudad levantando la torre más alta de la ciudad y así alzarte sobre las demás casas.

Lo primero que resalta cuando abres la caja de Jerusalem es lo completo del juego en cuanto a contenido. La caja incluye 5 cilindros de madera, 4 barones, 200 escuderos, 28 plantas de torre, 42 besantes (monedas bizantinas), 4 cartas de eventos, 27 cartas de acción, 4 cartas de personaje, 4 pantallas de jugadores y el tablero de juego que representa la ciudad de Jerusalén.

Al comienzo del juego cada jugador tendrá una pantalla donde ocultara detrás las monedas, los escuderos y las plantas de la torre. Solo al final de cada ronda se revelarán las posesiones de cada uno para que el rey pueda concederles regalos en forma de prestigio.

En Jerusalem cada ronda está dividida en 4 fases que deberán seguirse en orden. En la primera fase los jugadores elegirán mediante un mecanismo de subasta un personaje que determinará el orden en el que actuarán y el número inicial de escuderos. Cada personaje elegido tiene una característica propia que le ayudará durante esta fase de la ronda. También se elegirán las cartas de acción por orden de personaje. Para saber quien empieza la puja en la primera ronda (en la que no se tiene orden previo) será el más alto de los jugadores. Las pujas se harán con dos tipos de monedas: de plata y de oro. Cada moneda de oro tiene un valor de cinco Besantes y cada moneda de plata vale uno.

En la segunda fase se desplegarán los escuderos dados al principio entre los diferentes barrios. Si necesitas más se pueden conseguir escuderos mercenarios pagando besantes. Hay cinco barrios principales y la torre de David. Cada barrio está dividido en tres partes, una grande y dos pequeñas. Se controla una parte teniendo colocados más escuderos que el resto de los jugadores. Cada parte controlada otorga una serie de recompensas al final de la ronda.

Partida de Jerusalem

Si consigues tener más escuderos que el resto de los jugadores en el barrio del patriarcado, el barrio del mercado o el barrio de la nobleza podrás recibir un privilegio especial. En este caso no tienes que controlar todas las partes sino ser el que tiene más escuderos en total.

Por último, se tiene la figura del barón que podrá bloquear una parte para que no entre ni salga ningún escudero de ahí. Deberá desplegarse con tres escuderos adicionales. Así podrás asegurar una zona y evitar que los escuderos allí desplegados de los demás jugadores puedan moverse.

En caso de empate del número de escuderos, el jugador que tenga la carta de personaje más importante gana. El orden sería primero el condestable, segundo el tesorero, tercero el mariscal y por último el almirante. Así es como se resolverán cualquier tipo de empate o comienzo de turno en Jerusalem.

En la tercera fase de la ronda se recogen los ingresos. Primero se decide quién controla la torre de David. Ésta concede al jugador que la controle un cambio adicional de cualquier escudero a otra zona, siempre que no estén controladas las partes por un barón. Después se resuelven los privilegios por barrio: El barrio del patriarcado te permite cambiar un escudero de detrás de la pantalla por una carta de acción. El barrio del mercado te permite comprar 4 prestigios por dos besantes cada uno. Y el barrio de la nobleza te permite robarle un prestigio a otro jugador y sumártelo a tu marcador.

Al resolver esta fase de la ronda ya se pueden recoger los recursos que otorgan las diferentes partes de cada barrio. Se recogen las monedas, los escuderos y se suma el prestigio en el marcador. Con el prestigio será con lo que construyas tu torre. Nunca olvides añadir los regalos del rey antes de pasar a construir la torre.

El valor de cada nivel de la torre será el nivel que vayas a construir más uno. Además, si eres el primero que va a construir ese nivel necesitarás un punto adicional de prestigio. Siempre se debe construir si se tiene puntos suficientes para una planta de la torre, no se pueden acumular.

La última fase de la ronda es la de los eventos. Habrá eventos en todas las rondas menos en la primera y en la última. Se revelarán al principio de la ronda pero se harán efectivas al final de ésta. Así los jugadores podrán actuar en consecuencia. En Jerusalem hay cuatro tipos de eventos: Sucesión, elección de patriarca, impuesto extraordinario y guerra.

Terminado todas las fases se retiran los escuderos que estén en el tablero, se recupera el barón, se devuelven las cartas de personaje y se comienza otra vez con la puja. El juego finaliza en la quinta ronda y gana la partida aquel personaje que haya construido la torre más alta. Si hay un empate el último personaje utilizado decidirá el ganador.

Jerusalem es un juego de gestión de recursos sencillo y con ciertas particularidades que lo hacen único. La construcción física de la torre del palacio de tu familia, la conseguida ambientación y el hecho de que no haya planificación a largo plazo hace que sea más asimilable para los quienes se inician en este tipo de juegos. En definitiva Jerusalem es un juego imprescindible en la estantería de un auténtico jugón.


Relacionado


Originally published at ludoscopia.es on July 21, 2014.