El gobierno de Santa Fe cumple con una reivindicación histórica para el norte de nuestra provincia

El ministro de la Producción de Santa Fe y candidato a diputado nacional, Luis Contigiani, inauguró junto al gobernador Miguel Lifschitz la alcoholera más importante de la República Argentina. Destacó el acompañamiento fundamental del Estado en esta iniciativa y también inauguró obras de electrificación, licitó infraestructura sanitaria, entregó fondos para un parque industrial y equipamiento_

Con el apoyo del Ministerio de la Producción de Santa Fe y el gobierno del Frente Progresista, reabrió ayer sus puertas la alcoholera de Villa Ocampo. El candidato a diputado nacional Luis Contigiani remarcó la importancia económica y social que tiene el emprendimiento de capitales locales y remarcó que desde la provincia hay una reivindicación histórica para el norte santafesino.

“En esta recorrida estamos cosechando muchos años de trabajo del Frente Progresista junto a los vecinos, los sectores productivos e industriales. Recuperar una destilería, que será la más importante de la República Argentina, es una muy buena noticia y nos marca el rumbo que debe asumir el país para tener agregado de valor en origen”, explicó Contigiani.

Sus declaraciones fueron en el marco de una visita que también incluyó inauguraciones, una licitación, entrega de maquinarias y aportes al parque industrial de Nicanor Molinas. “Desde la provincia trabajamos fuerte en la defensa del desarrollo, la industria y el trabajo de los santafesinos, por eso somos de las pocas provincias que crecen en el país”, evaluó el dirigente.

“La Empresa Bioenergías Agropecuarias SA –continuó el también ministro de la Producción– es un ejemplo que debemos ponderar y mostrar para que estos de ejemplos se propaguen por la provincia. Una destilería de capitales brasileños, abandonada, totalmente en ruinas, fue rearmada tornillo por tornillo durante cinco años por este grupo de héroes: empresarios y trabajadores locales”.

En 2016, a partir del plan de salvataje de la producción cañera del norte santafesino, Contigiani incorporó en dicho proyecto la reactivación de la alcoholera. A la firma ocampense se le otorgó un préstamo a través de la Asociación Mesa Azucarera y de Desarrollo Regional del Norte Santafesino para levantar la destilería. “Acá hay una historia de emprendedores con una voluntad de fierro”, indicó.

La capacidad de producción de la planta, cuando ocupaba las calderas del Ingenio Arno, era de 100.000 a 120.000 litros diarios. Hoy se podría producir hasta un 50% de ese volumen si la materia prima es melaza o hasta un 35% con cereales. El alcohol que se elabora es de 96 grados, que por su calidad tiene destino de exportación para ser utilizado en perfumería, licorería y uso medicinal.

“Esta alcoholera en la cadena agrícola, sea de la caña de azúcar, sea del sorgo, sea del maíz, es una planta que generará mucho agregado de valor y eso significa más trabajo. Y tenerla en una cuenca como la de Villa Ocampo, donde se produce de todo, para nosotros va a ser estratégico e importante. Santa Fe es un ejemplo para el país y la queremos defender”, completó.

*Presente y futuro*
En la agenda que cumplió Luis Contigiani en el norte de la provincia también se destaca la inauguración de las líneas de media tensión para productores tamberos de la ciudad de Villa Ocampo y su región. Se trata de una mejora sustancial en la calidad del servicio y la posibilidad de que las poblaciones permanezcan en zonas productivas para el desarrollo de las comunidades.

Asimismo, el candidato a diputado nacional del Frente Progresista participó de la apertura de ofertas para obras en la red de agua potable, de cloacas y la pavimentación en barrios de Reconquista, cuya inversión supera los 17,7 millones de pesos. También en esa ciudad inauguró el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio GIRSU Nodo 1.

Posteriomente, Luis Contigiani junto al gobernador Miguel Lifschitz, el senador departamental Orfilio Marcón, el coordinador del Plan del Norte Sergio Chiqui Rojas y autoridades locales entregaron casi dos millones de pesos para la realización de obras en el Parque Industrial de Nicanor Molinas. El aporte económico se enmarca en el Programa Pueblo Mío.

Por último, se entregaron diversos equipamientos para Avellaneda, El Arazá, Las Garzas, Villa Guillermina, Vera, Cañada Ombú, Margarita, Toba y La Sarita. Se trata de camiones, tractores y retroexcavadoras del Programa Equiparar Santa Fe, por el cual el gobierno provincial hace una compra centralizada y a escala del equipamiento solicitado por municipios y comunas.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.