Los nuevos filósofos: una revuelta liberal

Curso 2017

LOS NUEVOS FILÓSOFOS

Una revuelta liberal

por Luis Diego Fernández

(Licenciado en Filosofía — UBA)

“La revolución debe dejar de ser para existir”

Graffiti en la Universidad de Nanterre

Idea:

Dice André Glucksmann en Los maestros pensadores (1977): “-¡Y dale con el Mayo 68! Tenga usted ideas de izquierda o de derecha, estará de acuerdo necesariamente en que se trataba de la revolución ‘inencontrable’. De nada, por consiguiente. De un psicodrama, prefieren los pensadores de derecha. De folklore, prefieren los héroes de la izquerda. De ‘acontecimientos’, escribe unánimemente la prensa”. El citado fragmento pone en escena de modo evidente cierto cuadro de situación que los denominados “nuevos filósofos” trajeron al debate intelectual francés a partir de la década del setenta: metían el dedo en la llaga en acontecimientos reverenciados como el mayo parisino.

Los nuevos filósofos fueron un grupo heterogéneo y dispar que contaba con un filósofo extraordinario -André Glucksmann- y un buen acompañante como Bernard Henri-Lévy (BHL). Tampoco podemos dejar de mencionar a Pascal Bruckner y Alain Finkielkraut como figuras relevantes. Todos ellos irrumpieron con sus primeros libros a mediados de la década del setenta: entre 1975 y 1977.

¿Qué significaron los “nuevos filósofos” en el mapa intelectual de Francia? En principio obligaron a los consagrados de la generación anterior a reaccionar y reposicionarse. Varios de los nuevos filósofos fueron alumnos de Althusser, Aron o Derrida que expandieron el “hacer filosofía” más allá de la academia tomando posiciones en los medios y con fuertes intervenciones políticas, tanto en el periodismo como en clave partidaria, en ello siguieron el legado de sus maestros. En gran medida fueron el efecto y el producto del desengaño de una izquierda que toma conocimiento del horror de las implantaciones comunistas en general y de la soviética en particular (con la edición francesa de Archipiélago Gulag de Alexandr Solzhenitsyn). Muchos de ellos tuvieron una breve afiliación a espacios políticos de izquierda y posteriormente realizaron una virulenta conversión a ideas de corte liberal.

Foucault los recibió con beneplácito: escribió una elogiosa crítica de Los maestros pensadores de Glucksmann y le dio a BHL una extensa entrevista donde puso en duda la validez del concepto de revolución. Deleuze, por su parte, fue muy crítico de sus ideas y los definió como producto del “marketing filosófico”. ¿Habrá sido la disidencia de Foucault y Deleuze una señal, otra más, del desencuentro entre dos grandes amigos a partir de 1977? Foucault a fines de los setentas se encontraba estudiando con sumo interés una innovación teórica llamada “neoliberalismo”. Este Foucault encontró en los nuevos filósofos sus interlocutores perfectos.

¿Qué quedó de los nuevos filósofos hoy? Quizá uno de los logros más interesantes haya sido abandonar definitivamente toda hipótesis revolucionaria en momentos donde la izquierda aún marcaba con su impronta el mundo intelectual. En efecto, los nuevos filósofos fueron la primera generación intelectual francesa contemporánea que, aún formados en la izquierda de origen, abrazaron las ideas liberales de modo explícito. Esa conversión que en Glucksmann se hace patente (de su maoísmo juvenil a su apoyo a Sarkozy en la madurez) nos permite repensar en restrospectiva acontecimientos como el propio Mayo del 68 y evaluar la hipótesis de “revuelta liberal”.

Programa:

Clase 1. Foucault y Deleuze: lecturas opuestas de los nuevos filósofos

Bibliografía:

Deleuze, Gilles (1977) “Sobre los nuevos filósofos y sobre un problema más general”, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975–1995), Valencia: Pre-Textos, pp. 135–140, traducción castellana de José Luis Pardo.

Foucault, Michel (1977) “La grande colère des faits”, Dits et écrits 1954–1988 III. 1976–1979, 1994, París: Gallimard, Nº 204, pp. 277–281.

Clase 2. ¿Es deseable la revolución? Adiós a la izquierda

Bibliografía:

Foucault, Michel y Lévy, Bernard-Henri (1977) “No al sexo rey. Entrevista”, Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones, Buenos Aires: Alianza Editorial, pp. 157–173, traducción castellana de Miguel Morey.

Glucksmann, André (1978) Los maestros pensadores, Barcelona: Anagrama, traducción castellana de Joaquín Jordá.

Clase 3. En busca de la utopía americana: de Tocqueville a California

Bibliografía:

Lévy, Bernard-Henri (2006) American Vertigo. Traveling America in the Footsteps of Tocqueville, New York: Random House, traducción inglesa de Charlotte Mandell.

Sorman, Guy (2006) Made in USA. Cómo entender a los Estados Unidos, Buenos Aires: Sudamericana, traducción castellana de Sergio Di Nucci.

Clase 4. Hipótesis Glucksmann: ¿Mayo del 68 fue una revuelta liberal?

Bibliografía:

Bruckner, Pascal (2001) La euforia perpetua. Sobre el deber de ser feliz, Barcelona: Tusquets, traducción castellana de Encarna Castejón.

Christofferson, Michael (2015) “May 1968’s Black Sheep”, Jacobin Mag, 26 de Dic. http://www.jacobinmag.com/2015/12/andre-glucksmann-foucault-nouveaux-philosophes-christofferson-french-new-left-may-1968/

Glucksmann, André y Glucksmann, Raphäel (2008) Mai 68 expliqué à Nicolas Sarkozy, París: Éditions Denoël.

***

Duración: 4 clases

Costo: $900 (incluye material de lectura y una copa de vino)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.