Arquitecteando por Cuba

Mayo 06 / 2014

Hace unos meses tuve la oportunidad de caminar por las Viejas calles de la Habana, entre fachadas que emanan historia, colores que reflejan hermandad y solidaridad, entre personas que no temen brindar una sonrisa, la mano y siempre un: “ocupa ayuda mi helmano”.

Salir de Costa Rica y tomar al hacía el Caribe fue una decisión difícil, el destino no era Cuba, indudablemente existía incertidumbre en lo que este sitio nos podía ofrecer, sin lugar a duda la ciudad y todo lo que comprime fue el objetivo en cuanto las palabras “La Habana” se vinieron a la mente.

Hoy luego de unos meses vengo a compartir que quedó de Cuba en Luis Es, por eso la decisión de dejar pasar unos meses y abstraer la esencia de un lugar explorado y vivido.


Bajar del avión, ver estructuras solidas, columnas con aquella dimensión la jerarquía y el impacto de un aeropuerto invadido de humo de Tabaco, fue choque contra lo que nunca jamas vi y sentí. Era otra forma de simbolismo en la arquitectura, era notorio y se sentía distinto el ambiente.

En ese momento muchas cosas pasaron por la mente ante tanto ejercito y armas, pero nunca deje de lado el tema de la Arquitectura, juro que fue el tranquilizante ante algo distinto, muy distinto… en la cara de mi familia se reflejaba, pero yo tenía mi momento.

Salir a la calle y ver los habitantes en aquellos carros coloridos, viejos, algunos con corrosión que aún sirven y hacen un ruido peculiar, ese “ruido de carro de Habana” indescriptible, ver gentes caminar a la orilla de la calle con la herramienta en la mano, eso fue para mi familia lo que la Arquitectura desde un principio hizo conmigo.

No voy a negar que uno de los detalles mas relevantes del viaje fue el no tener conexión de Internet o telefonía, el desconectarse de lo virtual y dedicarse a explorar y disfrutar el lugar fue esencial en esta historia.


¿ Que cuentan las fachadas ?

Claramente si hablaran fuese mas sencillo ¿ no ? aunque intentar interpretarlo sintiendo como entre cada callejón edificios de colores y formas.

Ver como cada edificio se transforma y toma estilos con el caminar en el callejón la expresión de un “neo clásico”, los detalles de Barrocos la aplicación del “Arte Mudéjar” sencillamente es la llave a siglos atrás, basta con caminar entre esas paredes y sentir como aún la gente es parte de eso que siempre lo vi como algo histórico, es ese momento donde la historia vive en algún momento de mi vida y de los escuetos años de enseñanza jamas imagine que muchas personas tomaran la historia y fuesen historia juntas, ahí es donde se crea esa cultura, donde todo es complemento y nada queda aparte.


No se siente la mano ajena, les pertenece de hace muchos años, que hubiese pasado en mi país si valoráramos mas lo que es parte de nuestra historia personal, hasta hacerlo colectivo ¿ que hubiese pasado ?

Si estaba frente a esa gran pregunta, la respuesta nunca estuvo acá, estaba unos miles de kilómetros y había encontrado esa respuesta!


Ahí donde estaba el pequeño abastecedor, tuve que detenerme por esta imagen. Para muchos héroe, para otros el mayor detractor de su forma de vivir. (testimonios de grandes personas y seres humanos Cocineros, Barrenderos, Artesanos, Estudiantes.. con muchos títulos universitarios de primer nivel, casi increíble pero real.)

No es el tema en este momento pero, el cielo de la edificación, el poco material a la venta y la actitud trabajadora de ese personaje reflejan un algo de lo que no quiero en este momento comentar, solo quiero mostrar la arquitectura y su vivencia.

El encontrar una persona, que dedica su tiempo a poder ejemplificar a un foráneo que es cada elemento de la ciudad por tan solo algo de dinero, atención y algunas sonrisas.

Son elementos de la cultura que se agradecen ¿ no ?

Quien mas que un habitante para que muestre la ciudad, que sea de su conocimiento las fechas de construcción, el dueño, motivos, hitos históricos…




Cuantas veces no lo vi por fotografía el iconico “Hotel Sevilla” tras mi espalda estaban mas de 100 años de construcción con historias y detalles Barrocos y Mudéjar.

Estaba ahí de nuevo con la respuesta por todo lado.


Hotel Sevilla, La Habana

Y de esta manera se ve la arquitectura post revolución, es una sensación fuerte, de mucho poder, la jerarquía y espaciosidad enfocada en lo que realmente importa, los elementos del triunfo, el como y con que lo lograron.

…y estaba delante de uno de esos con los que Fulgencio Batista cayo a manos de la Revolución.


No voy a negar que también fue un viaje de vacaciones en “Varadero” espectacular lugar, el licor (Ron Cubano), el tabaco y los buenos momentos fueron parte de la experiencia.

Muchos Detalles quedaron en el camino, eso quedará en el inconsciente y en el recuerdo, momentos y experiencias personales y colectivas que no serán motivo mas que tiempo con ellos.



..y sin ellos indudablemente nada de esto me hubiese ocurrido, gracias LaCuatroCe!