IBM Watson Is Changing the Way We Practice Medicine

El socio del Disruptiva Works, Luis Miguel Chong Chong, trabajó previamente como Director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social, el mayor proveedor de servicios médicos en México; fué asesor de la oficina del presidente del Grupo Fármacos Especializados; y actuó como Miembro del Consejo de Administración de la emrpesa Biológicos y Reactivos de México, empresa proveedora de vacunas y manteriales e insumpos para la salud humana en la Ciudad de México.

Una de las herramientas más útiles, que podrá cambiar el futuro del sector de cuidados de la salud, es la computación cognitiva. Un ejemplo importante fue la invención de Watson, la supercomputadora de IBM que obtiene información a través de la explotación de cantidades masivas de datos no estructurados utilizando software de alta tecnología y aprendizaje maquinal.

La supercomputadora aprovecha el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial para procesar grandes cantidades de datos médicos, y permitir que seres humanos le puedan hacer preguntas y obtener respuestas.

Esta tecnología innovadora ya está cambiando el sector de cuidados médicos debido a su capacidad de escanear e interpretar imágenes, ayudar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras de la infancia, y proporcionar opciones de tratamiento del cáncer en partes del mundo donde la ayuda médica es muy necesaria, pero la presencia de médicos es limitada.

Además, las capacidades de computación cognitiva de la supercomputadora IBM Watson le permiten analizar el perfil genético de un paciente de cáncer y diseñar un plan de tratamiento personalizados en cuestión de minutos, en lugar de las varias semanas que podría llevar en la medicina tradicional.

Luis Miguel Chong Chong

Written by

Un empresario activo en los mercados de Asia, Perú, México y Estados Unidos, Luis Miguel Chong Chong se desempeña como alto ejecutivo en varias compañías.