Atomizando Siria

Analizamos el equilibrio de fuerzas en Siria, los ejes que se han impuesto, y las consecuencias económicas, sociales y humanitarias de la guerra tras 5 años.

Son demasiados los agentes involucrados en esta guerra que ya dura seis años y es que no solamente un problema interno de Siria sino que actúan otros países y no sólo los países vecinos limítrofes como son Jordania, Líbano, Irak y Turquía sino que otros países más lejanos como pudieran ser Rusia, Estados Unidos, Israel, Arabia Saudí e Irán tiene un papel activo en la guerra civil por lo tanto se podemos asumir que no es una guerra civil sino un conflicto internacional que involucra a más de 10 países

Quien gane consigue un premio bastante lucrativo: petróleo y gas, minerales y fosfatos, la puerta a Europa y el acceso al Mediterráneo.

Es una guerra que puede durar décadas, con la constante llegada de nuevos combatientes a las filas de Al-Nusra y el EI procedentes de países del Magreb, Chechenia, Turkmenistán o Francia. Una vez que finalice el conflicto este se extenderá por los países cercanos y los países de origen de los terroristas, ya que la guerra es un cáncer que emponzoña todo lo que toca.

Suministros de Rusia e Irán al ejército sirio, en forma de armamento munición y provisiones, y de EEUU a los rebeldes, han conseguido atrincherar el frente Sur, Arabia Saudí por su parte tienen dos caras, la cara más amable ofrece grandes sumas de divisas a los rebeldes impulsado por EEUU, la otra cara es que miembros de la familia real de la casa Saud, los más salafistas, han apoyado indiscriminadamente a terroristas y extremistas de Al Qaeda y el EI.

Sabemos cómo empezó pero es difícil pronosticar cómo va acabar, seguramente todo pase por Al Assad, pero repasemos como empezó para conocer el camino por el que se dirige, en 2012 sumándose a otros países que previamente habían hecho la revolución conocida como primavera árabe que había afectado a Túnez Argelia, Egipto Marruecos en Siria comienzan protestas de forma pacífica en contra del régimen dictatorial de Bashar Al Assad.

Al Assad el inesperado

Nadie, ni siquiera él mismo pensó que llegaría a estar en la posición en la que se encuentra hoy, y es que cuando su hermano mayor murió en un accidente de tráfico Bashar se encontraba estudiando la especialidad de oculista en Londres, súbitamente se vio envuelto en todo un complejo artificio para entronarle presidente cuando su padre abandonara, la comunidad internacional y los sirios pensaron que su llegada sería un soplo de aire fresco, renovando mutatis mutandi, nada más lejos de la realidad todo quedó en ilusiones vacías, el aperturismo económico apenas se vislumbró, demasiado conservador para los liberales y demasiado liberal para los conservadores musulmanes. por ello gobierna con mano de hierro desde que heredó el poder de su padre en el año 2000 la familia Assad pertenece a una secta alawita que se aproximaron mucho al Partido Socialista Ba’ath en sus inicios, con todo sigue siendo un Chií en una sociedad mista pero con mayoría suní.

Siria, una ventana con vistas al Mediterráneo

Con la eficacia de un virus, los países árabes desde Marruecos a Pakistán se infectaron de la Primavera Árabe, convirtiéndose en una pandemia, cortando las cabezas de personajes tan reconocibles como Zine el Abidine (Túnez), Muammar Al Qaddafi (Libia), Hosni Mubarak (Egipto), Ali Abdullah Saleh (Yemen), Abdelaziz buteflika (Argelia), las protestas en Siria evolucionaron a lo que es a día de hoy una brutal guerra civil, con casi 500.000 muertos y 2.000.000 de desplazados y refugiados.

Cuando algunos manifestantes se enfrentaron a la represión con armas, a ojos del gobierno se convirtieron en rebeldes, se les aplicó en consecuencia la ley marcial, todo un tira y afloja que a través de La escalada de violencia ha ido creciendo con cada bala que se ha disparado, nadie pens´en un inicio que se eternizaría de tal manera, ya que los rebeldes siempre buscaron la intervención de la OTAN como hicieron los bombardeos en Argelia para deponer a Qaddafi, los rebeldes siempre contaron con el apoyo de los EEUU, cuando en el verano de 2012 comenzaron los disturbios, la CIA ofrecía información y comunicaciones seguras, al alargarse el conflicto y formarse frentes estables de batalla, comenzó a llegar el apoyo armamentístico, económico y militar, en forma de ataques aéreos, entrenamiento y escuadrones de la muerte.

Aunque la mayoría poblacional del país es suní frente a la minoría gobernante shií, no es el contraste ideología el causante de las revueltas, la propia población no le presta demasiada atención a esas diferencias, es la prensa extranjera la que justifica así los conflictos de Oriente Medio por ser una versión más simplista de los hechos, es simplemente un factor más de los muchos que han provocado el descontento de la población. Quizás si que es verdad que desde la dicotomía Irán Arabia si qué hay cierta tendencia a polarizar los conflictos, un claro ejemplo es la primavera árabe en Bahréin en la que la mayoría shií descontenta con el régimen autoritario de la familia real suniita, acabó diezmando a los contrarios al gobierno impuesto por Arabia Saudí, lo mismo hicieron con la minoría shií que vive en la franja oriental de Arabia Saudí, por cierto la región con más petróleo de Arabia, que se levantaron contra la familia Saud.

Quien controle Siria, controla el tráfico del 40% del petróleo que recibe Europa, así como la próxima ruta de la seda que conectará Oriente y Occidente.

Siria en números

De los 17.185.170 habitantes sirios, el 90% son de etnia árabe y el 10% restante lo conforman los kurdos, armenios e israelíes. En cuanto a religión el 87% son musulmanes (de ellos el 74% es suní y el otro 13% es shií, ismaelí y alawí) un 10% son cristianos ortodoxos y un 3% son judíos.

La economía siria sigue en caída libre, desde el 2010 ha caído un 60% su PIB, debido a la falta de consumo interno, la merma de sus infraestructuras, la paralización de subsidios y gasto público, la alta inflación, la devaluación de la libra siria y la pérdida de poder adquisitivo, han arruinado una economía con mucho potencial, que antes del estallido de la guerra comenzaba a liberalizar sus mercados, firmando acuerdos de libre comercio con sus vecinos e incluso con la UE. Por ello Siria será la economía que más decrezca este año solo por detrás de Venezuela, Sudán del Sur y Guinea Ecuatorial.

Con todo, las consecuencias son catastróficas y nefastas, son 12,2 millones de sirios en pobreza, y 3,3 millones de refugiados sirios, en la mayor crisis de la UE desde la crisis del 07, la crisis de los refugiados, donde la mayoría son niños, muchos viajan solos sin saber a dónde ir, otros se pierden por el camino y son víctimas de mafias que trafican con ellos, así de dura es la realidad que acaece.

EEUU una hiena al acecho

No es lícito presuponer que son las injerencias extranjeras las fuerzas impulsoras de Siria, es la propia población siria la que comienza y comienza la oposición al régimen sirio, EEUU simplemente aprovecha la situación para intentar deponer a un régimen que desde el comienzo fue aliado de la antigua URSS y ahora de la Federación Rusa, y así colocar a alguien que para los estado unidos sea alguien voluble y manipulable. Así reescribir el mapa geopolítico de Oriente Medio.

Hemos hablado antes de como la CIA ha respaldado a los rebeldes sirios todo este tiempo, el propio Trump insinuó en el debate presidencial que fue la entonces secretaria de estado Hillary Clinton quien financió a fundación del ISIS, algo que a día de hoy todavía no ha demostrado ni con los medios de los que dispone no sé si por falta de pruebas o por no revelarlas. Estos rebeldes, han recibido financiación y armas por parte de los EEUU y de Arabia Saudí, este apoyo ha establecido en el frente sur un autogobierno qué nadie sabe qué es exactamente, pero todo parece indicar que el islamismo impera en la zona, los rebeldes son ahora el ELS ejército libre sirio.

Seguramente fueron manipulados para los intereses de EEUU, proteger los altos de Golán un asentamiento israelí con más de 20.000 judíos, otra cínica situación en la que colaboran el ISI (el servicio secreto de Arabia Saudí) y el Mossad de Israel.

Hasta ahora, el pentágono decía que su principal enemigo a abatir era el EI, pero los rebeldes, el ELS, luchan sobre todo contra el ejército sirio, si bien los bombardeos de la fuerza aérea estadounidense sí que han atacado zonas ocupadas por el ISIS, el mes pasado atacó por primera vez una base aérea del ejército Sirio en represalia del ataque químico efectuado contra la población civil, aunque gracias a la estrecha amistad que une a Trump con Putin no hubo heridos al ser avisados todos previamente.

Buscan la atomización de Iraq y Siria, la división del país por partes, equilibrando fuerzas apoyando a los rebeldes junto a la coalición árabe en Siria, y de paso vender algunos rifles y misiles y ganar algo de dinero por el camino.

Cualquier resultado será rechazado por los EEUU, una victoria de Assad aumentaría la influencia de Rusia en la zona, y si vencen los rebeldes dirigidos por extremistas radicales supondría una amenaza terrorista y el establecimiento de un extenso califato.

Rusia, el “pacificador”

Ha llegado para poner orden, para frenar el avance de rebeldes y del ISIS, para parar la guerra. Ya de paso consolidar su amistad con Siria y la influencia en Oriente Próximo.

Se arriesga a que aumenten los terroristas que cruzan la frontera Sur rusa por Afghanistán

Intenta evitar el cerco que lleva promoviendo EEUU desde la Guerra Fría, un claro ejemplo de cómo fomentar la insurrección apoyando grupos rebeldes es un arma de doble filo fue Afghanistán apoyando a los mujaidines, los talibanes ocuparon el espacio de poder que poseían los prosoviéticos.

Ni Rusia ni EEUU van a perder en esta guerra, los únicos perdedores aquí son los sirios e iraquíes

A los americanos les ha fallado su plan, y no les queda más opción que aceptar que Rusia junto a Siria, ganen la guerra. Para ello pueden o bien oponerse eternizando la guerra o fomentar el trabajo conjunto con la coalición internacional, atacando objetivos realmente prioritarios.

ISIS y Al Nusra: el origen del mal

La facción de Al Qaeda en Siria e Iraq, Al Nusra, y el estado islñamico en Irak y Siria, el ISIS, son subproductos de la política del caos que ha regido en Siria e Iraq en los últimos años, desde la ocupación estadounidense en la guerra deIrak.

El propio califa del EI Abu Bakr Al-Baghdadi se radicalizó en un centro de detención estadounidense en Bagdad, intentó unirse a Al-Qaeda pero los propios terroristas de Al-Qaeda se negaron a aceptarle debido a su belicosidad, planes de dominación territorial y extremada violencia. Mientras que los de Al-Qaeda culpan a los yankees de todos sus males y penurias, se centran en objetivos en el extranjero debido a sus lazos con la comunidad, el ISIS se centró desde el comienzo, y aprovechando la un vacío de poder en Irak occidental dejado debido a la guerra de Irak y la caída de Sadam Houssein, en la ocupación de territorio de Irak y luego saltando a Siria, aprovechando la falta de jurisprudencia de la tropas estadounidenses al cruzar la frontera de Irak con Siria, por lo que les fue relativamente sencillo saltar a Siria a la mínima en la que estallaron las revueltas de la primavera árabe. Ocupando el territorio explotan también sus recursos a la población, pueden recolectar impuestos y pertrecharse para organizar futuros ataques.

El ISIS se benefició enormemente cuando la OPEP liderada por Arabia Saudí fijó precios máximos históricos del barrio de petróleo llegando incluso a los 200$ por barril, los terroristas han ocupado los pozos de petróleo de la frontero siria,-iraquí, la mano de obra esclava junto a los bajos costes de producción debido a la baja profundidad de los yacimientos hicieron inmesamente ricos al califato

Los crímenes de lesa humanidad que perpetran estos terroristas son inconmensurables, no me refiero a lo que nos llega a occidente, las decapitaciones a rehenes inocentes, estoy hablando de secuestro, tráfico de personas, de mujeres y niños como mercancías, más baratos que un camello, estos impresentables trafican con todo lo que tenga precio, drogas plantando campos de amapola para heroína, petróleo esclavizando a los prisioneros, tráfico de órganos, sembrando el pánico por donde quieran que vayan, la última tropelía ha sido atacar un campo de refugiados.

Los civiles liberados de Mosul y Alepo cuentan la brutalidad con la que actúan los terroristas en su autodenominado califato, aparte recolectar impuestos a cambio de ningún servicio público, más bien lo contrario, la desgracia de ser objetivo de bombardeo, para muchos lo peor es el día a día donde hacen una extremista interpretación de la sharia, un compendio de normas de hace 1200 años, cero libertad al individuo, nulos derechos humanos, desde obligar a los hombres a llevar barba, hasta lapidar a mujeres por ir solas por la calle.

Todos usan la excusa de bombardear al EI para atacar sus propios fantasmas, EEUU dice que va a atacar al ISIS pero acaba bombardeando posiciones Sirias en el frente sur, Turquía avisa de un ataque inminente sobre las filas de los terroristas pero atacan a los kurdos.

El objetivo #1 debería ser eliminar por completo el ISIS y Al-Nusra, el resto vendrá después, cada cosa a su tiempo.

Arabia Saudí contra Irán

Son dos mentalidades antagónicas, un choque de culturas, suní salafista el de la petromonarquía saudí, gobierno shií el de la república islámica de Irán, la antisemita Arabia frente a una más tolerante Irán en ese aspecto, el mayor productor de petróleo frente a una potencia nuclear como Irán, respaldado por los americanos los árabes, y por los rusos los iraníes; la mayor fuerza aérea de la región con pilotos F-35 entrenados en los Estados Unidos, mientras la guardia republicana iraní es todo un portento terrestre, con muchos más soldados que los cuenta Arabia. Ambos se juegan en Siria e Irak ser la potencia hegemónica de Oriente Medio. Recordemos que por los oleoductos de Siria pasa el 40% del petróleo y el gas que va hacia Europa.

Turquía y los Kurdos

Los kurdos llevan años intentando independizarse y formar su propio estado nación kurdistán, ya lo han conseguida en Irak, tienen su propio país en el norte de Irak, en cuanto a términos raciales ellos se identifican como indoeuropeos, ni persas ni turcos ni árabes. También so

Hasta el momento el proceso kurdo no había trascendido a la opinión pública, un requisito que siempre buscaron desde que ña Sociedad de Naciones, tras la primera guerra mundial, delimitó las fronteras de Turquía, Irak y Siria. ahora se ve que son los que realmente están luchando contra el EI, mientras Erdogán aprovecha el conflicto bélico para diezmar su población.

A los kurdos les caracteriza una mente mucho más progresista que la tradicional islámica, con presencia de mujeres en los frentes de batalla y en la toma de decisión, y la secularización de sus precarias instituciones.

Pero Turquía los ve como una amenaza, no solo por la pérdida de territorio h soberanía sino porque como sigan avanzando los kurdos hacia el oeste, acabarán por controlar la frontera turcosiria, y con ella todos los privilegios y beneficios que eso conlleva, desde la importación de camiones de petróleo barato procedentes de los pozos ocupados por el EI, hasta el tránsito de refugiados y así las cuotas de euros de la UE, y el desplazamientos de terroristas hacia el frente.

Los satélites de espionajes rusos siguieron a los camiones que partían de los pozos de petróleo ocupados por ISIS, llegaron hasta Turquía relacionando al propio hijo de Erdogan con la compraventa de esos camiones.están metidos en esto hasta el fondo, la respuesta por parte de Turquía no tardó en llegar, derribando en pleno vuelo un caza ruso al infringir su espacio aéreo.

Un Kurdistán independiente redefiniría el mapa de Oriente Próximo por completo así como el equilibrio de fuerzas establecido desde la descolonización.

Siria molecular

No es suficiente el desempeño de la comunidad internacional en la zona, los esfuerzos se van reduciendo cada día qué pasa, haciendo a los terroristas cada vez más poderosos y con más capacidad de actuación en todo el mundo.

Muerte por respirar, seguramente una de las peores formas de morir antes de tiempo, las armas químicas que usa el ejército sirio junto con los bombardeos de la flamante aviación rusa y estadounidense, usan Siria como un campo de pruebas para las futuras guerras que se avecinan.

Seguramente estos actores piensen en las víctimas como daños colaterales, meras eventualidades en sus planes de futuro, a los refugiados como números cifras que bailan al trasladarse de un país a otro. Lo qué pasa en Siria nos afecta a todos, hoy es Siria mañana quién sabe.

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sy.html

Like what you read? Give Lüis Azaña a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.